Lo que debes saber sobre la constitución de empresas en España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si estás pensando en las formas de constitución de una empresa en España debes saber que hay dos opciones, la presencial y la telemática, y que con unos trámites simples, podemos formar una empresa en un día, sin agobios ni complicaciones. ¡Déjanos guiarte en la constitución de empresas!

¿Qué es la constitución de empresas?

La constitución de las empresas, frecuentemente llamada constitución de sociedades, es el conjunto de trámites y pasos que hay que seguir para crear una empresa. Por suerte para todos nosotros, en España contamos para este proceso con una opción telemática y otra presencial. Si ya tienes claro qué clase de empresa es la que más conviene a tus propósitos, te explicamos estas dos modalidades para hacerla realidad. ¡Empecemos!

Formas de constitución de una empresa en España: la opción telemática empieza por el PAE

Si elegimos esta opción para crear nuestra sociedad, lo primero que debemos hacer es acudir al PAE o Punto de Atención al Trabajador. Estos puntos se encuentran repartidos por toda la geografía española.

Para la primera visita al PAE necesitarás tu DNI y del resto de socios y trabajadores si no vas a crear una empresa unipersonal, un documento con los números de la Seguridad Social de cada uno y el número de cuenta o tarjeta bancaria con el que vayas a hacer los pagos necesarios.

Solicitar el DUE y pasar por una notaría, siguientes trámites para la constitución de una empresa

El Documento Único Electrónico o DUE es lo más importante que tendrás que solicitar en el PAE. Con el mismo, podremos realizar todos los trámites de nuestra empresa de forma telemática en el futuro. Es similar al certificado digital del DNIe pero para empresas.

Tras cumplimentar el DUE, se nos dará una cita con una notaría. A la misma habrá que llevar el certificado de desembolso de capital social, es decir el justificante de haber realizado el pago necesario para poner en marcha la empresa. Entonces será cuando nos den la escritura pública de la sociedad. Ahora bien, es posible que por diferentes aspectos te interese más la opción presencial para la constitución de la empresa. Veamos cómo constituir una empresa si escogemos esta alternativa.

La opción presencial para la constitución de empresa: primera parada, el registro mercantil

La opción presencial es algo más larga pero debido a que los puntos PAE no están en todas partes de España, puede terminar siendo obligatoria para muchos.

La primera parada no tiene por qué ser presencial. Debemos registrar el nombre de nuestra empresa en el Registro Mercantil Central (Calle del Príncipe de Vergara, 94, 28006 Madrid). Si no estamos en Madrid, podemos hacerlo de forma telemática en ese enlace que os acabamos de proporcionar o por correo postal.

Notaría y oficina liquidadora, pasos ineludibles para la constitución de las empresas

El siguiente paso es conseguir la escritura pública de constitución de la sociedad. Para ello debes acudir a una notaría y llevar diferentes documentos:

  1. Estatutos de la sociedad
  2. Identidad de los socios y del órgano de administración
  3. Certificado negativo de denominación social
  4. Certificado de aportación de capital de cada socio

El siguiente trámite en toda constitución de empresa por pasos es acudir a una oficina liquidadora. Estas oficinas dependen del gobierno autonómico. Tendrás que buscar en la página respectiva de tu comunidad a cuál le corresponde tu domicilio. Allí tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Últimos pasos para la constitución de las empresas: la visita a la Administración Tributaria

Los siguientes dos pasos se llevan a cabo en la Administración Tributaria que le corresponda a nuestro domicilio.

  1. Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  2. Solicitar el CIF provisional presentando el modelo 036 y una copia de la escritura

Para acabar, tendremos que llevar la documentación al Registro Mercantil provincial: la escritura de la empresa y la carta de pago del impuesto de operaciones societarias (IOS). Allí mismo también nos legalizarán los libros de actas y de socios.

Si todos estos trámites te parecen muy pesados, hay otra posibilidad de crear empresas. Contacta con Anta Consulting y nosotros nos encargaremos de todos los trámites para la constitución de una empresa y te indicaremos cuál es el tipo de sociedad que mejor se ajusta a tu proyecto. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

3 comentarios en “Lo que debes saber sobre la constitución de empresas en España”

  1. Muy interesante. Me parece muy bien toda la información que aparece en el artículo para abrir una empresa en 2018. Me gusta poder compartir contenido como este con el resto de mis compañeros. Buen trabajo y un saludo!!

    Responder
  2. Buenos días,

    Quería montar una empresa dedicada a la educación, con viajes al extranjero. Tengo previstos facturar 45.000 euros, siendo mis gastos de 27.000. quería saber si me pueden ayudar a formalizar mi actividad

    Responder

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.