Impuesto de Actividades Económicas o qué es el IAE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Probablemente hayas oído escuchar Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y te hayas preguntado qué es el IAE, la relación del IAE con los autónomos o cómo se realiza el cálculo del IAE. A lo largo de este artículo trataremos de dar respuesta a todas estas preguntas habituales.

IAE ¿qué es?

El Impuesto de Actividades Económicas IAE es un impuesto de carácter municipal que tributa todo tipo de actividad artística, profesional o empresarial. Se trata de un tributo que grava de forma directa la actividad que se ejerce.

Si nos preguntamos qué es el IAE tenemos que saber que se trata de un impuesto que cuenta con un importe constante. Es decir, si no estamos exentos de su pago, tendremos que pagar lo mismo independientemente de nuestra cuenta de resultados.

¿A quién gravan las actividades IAE?

Deben hacer frente al IAE:

  • Los autónomos
  • Las personas jurídicas (sociedades)
  • Las entidades sin personalidad jurídica como las sociedades civiles o comunidades de bienes siempre y cuando realicen actividades empresariales profesionales y artísticas en España.

Las únicas actividades que no están dentro del cálculo del IAE son: las ganaderas dependientes, las agrícolas, las forestales y las pesqueras.

¿Tengo que pagar siempre los Impuestos de Actividades Económicas?

Si realizamos una actividad económica como las mencionadas anteriormente hay que darse de alta en el IAE. Esto no quiere decir que haya que pagar el impuesto, aunque sí haya que presentar un formulario a la Agencia Tributaria. También es importante saber que, aunque estemos exentos de pago, el alta hay que realizarla igualmente.

No tienen pagar IAE autónomos ni aquellas sociedades y entidades cuyo importe neto de cifra de negocio sea inferior a un millón de euros con carácter general. Esto hace que la mayor parte de las empresas no tengan que hacer frente al pago del mismo.

Las personas físicas y jurídicas que estén en esta situación tendrán que darse de alta, baja y modificación de su situación a través de los modelos 036 o 037.

Los que sí tengan que pagar tendrán que hacerlo a través de los modelos 840 o 848. Se puede realizar de forma telemática en este enlace.

¿Dónde puedo ver el cálculo del IAE? En el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas IAE

Para ver cuánto nos correspondía pagar de Impuestos de Actividades Económicas hay que consultar los epígrafes correspondientes. Las tarifas están divididas por actividades agrupadas en tres secciones diferentes. La primera corresponde a las actividades empresariales, la segunda sección a actividades profesionales y, por último, encontramos la sección dedicada a actividades artísticas.

En el enlace anterior se encuentra toda la información del epígrafe: Impuesto sobre actividades económicas IAE es sinónimo de complejidad y conviene repasarlo con atención.

Logo Anta Consulting
EMPRESAS | PYMES | AUTÓNOMOS

Llame ahora y haremos un presupuesto a su medida.

Y dedíquese a su negocio

¿Cuándo tengo que presentar los modelos 840 y 848?

El modelo 848 se debe presentar entre el día 1 de enero y el 14 de febrero del ejercicio en curso.

El modelo 840 es más complejo según queramos declarar el inicio de actividad, el alta por dejar de disfrutar de la exención, una variación, la baja por cese o fallecimiento y la baja por tener de la exención.

En casos de tener el alta o la baja por la exención, lo presentaremos en diciembre del ejercicio anterior. El alta o la variación se realizará en un mes antes de que se produzcan. Por último, la baja por cese o fallecimiento tendrá que realizarse en el mes posterior.

En Anta Consulting contamos asesores fiscales para empresas y autónomos. Si sigues dudando qué grava el Impuesto de Actividades Económicas o cualquier otro aspecto, contáctanos. Nos encargamos del darte de alta en las actividades IAE y presentar los modelos correspondientes por ti.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.