Ayudas para emprendedores 2024: ¿cuáles hay?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quieres montar tu propio negocio? ¡Madrid te lo pone fácil! Conoce aquí las ayudas de la comunidad madrileña que te permitirán afrontar mejor el inicio de tu actividad. Efectivamente, todos los emprendedores se merecen una ayuda. Prácticamente el 90% de las nuevas empresas y startups cierran en sus primeros cinco años. Puedes evitarlo y conseguir que tu proyecto prospere con el buen asesoramiento de Anta Consulting y acogiéndote a las ayudas que te presentamos.

Ayudas a emprendedores por darse de alta en Madrid

Este paquete de ayudas de la Comunidad de Madrid está destinado a sufragar parte de los gastos del alta como emprendedores, concretamente el 80%. Se trata de una cuantía que varía entre un máximo de 2.500 euros para trabajadores por cuenta propia con carácter general y los 3.080€ para desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género o de terrorismo, desempleados menores de 30 años, mujeres emprendedoras o desempleados mayores de 40 años.

Además, la cuantía podrá incrementarse en un máximo de 1.500€ para pagar inmovilizados materiales e inmateriales. ¿Qué más medidas de fomento de emprendedores existen en Madrid? ¡Sigue leyendo!

Ampliación de la tarifa plana de autónomos

Todos aquellos autónomos que se estén beneficiando de la tarifa plana de 80 euros pueden solicitar una vez termine ese primer año, otro año completo con la misma cuantía. Para obtenerla debemos presentar la solicitud entre los cuatro meses antes de terminar la ayuda estatal o el mes siguiente a que haya terminado. De lo contrario, no nos admitirán la ampliación.

Tarifa Cero para emprendedores de Madrid en 2024

Todos aquellos emprendedores que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid y que se hayan dado de alta desde el 1 de enero de 2024 pueden beneficiarse de la Tarifa Cero, una ayuda nacida para fomentar y consolidar el empleo autónomo madrileño mediante la subvención de la tarifa del emprendedor según los artículos 38 bis, 38 ter y 38 quater de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo. La condición es que el trabajador este acogido a los «Incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo» que figuran en los artículos legales indicados. Estos textos incluyen situaciones como haber disfrutado de una cuota reducida, a contar desde la fecha de efectos del alta en Régimen Estatal de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los doce meses naturales completos siguientes.

Ayudas para emprendedores en compañía: Fomento del Emprendimiento Colectivo en Madrid

Los autónomos que emprendan de manera colectiva en Madrid también pueden beneficiarse de interesantes incentivos. En esta ocasión existen 4 líneas de ayuda:

Ayudas para los gastos de constitución de sociedades, cooperativas y empresas

Estas ayudas están destinadas a sufragar parte de los gastos de constitución de sociedades, cooperativas y empresas de inserción en la Comunidad de Madrid. Se trata de una subvención de hasta 12.000 euros para estos emprendedores, excepto en localidades de menos de 2.500 habitantes, menores de 30 años o empresas del sector de las nuevas tecnologías, dependencia, educación, energía, social o medioambiental, donde podrán alcanzar los 15.000.

Ayudas para la contratación de asesores

La segunda línea de ayudas destinada a la contratación de asesores por parte de estas empresas. Para poder solicitarla se deberá contar con al menos dos trabajadores contratados de manera directa por la organización, a jornada completa y de forma indefinida, durante todo el año natural anterior a la solicitud. La cuantía será del 50% del salario bruto mensual del trabajador contratado de forma indefinida hasta el límite de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y hasta un máximo de 150.000 euros por entidad.

Ayudas para la inversión para la creación y desarrollo de empresas de economía social

La tercera línea de ayudas está destinada a la inversión de los activos tangibles o intangibles necesarios para crear, expandir o desarrollar cooperativas y sociedades laborales, así como para la integración de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. El beneficiario debe aportar al menos el 50% de la financiación. Estas son las cuantías:

  • La subvención, ya sea sola o combinada con otras ayudas públicas, se limita al 50% de la inversión total para el establecimiento, expansión o desarrollo de empresas de economía social, con un máximo de 20,000 euros por entidad y año.
  • Para vehículos, la subvención no puede superar los 10,000 euros.
  • Para equipos informáticos, hasta 250 euros por equipo, con un máximo de seis por entidad.
  • Para telefonía móvil, hasta 150 euros por terminal, con un máximo de tres por entidad beneficiaria.

Ayudas para la incorporación de socios en empresas de economía social

Estas ayudas tienen la finalidad de ayudas a los emprendedores a la hora de incorporar a nuevos socios en empresas de economía social y, a su vez, existe dos tipos:

  • Ayudas directas a las empresas de la economía social, que provienen del Programa de Ayudas para el Fomento del Empleo y la Mejora de la Competitividad de las Cooperativas y Sociedades Laborales. El importe será entre 5.000 y 10.000 euros.
  • Ayudas directas a los nuevos socios por las aportaciones al capital social, que son de nueva creación. En este caso, la cuantía de la subvención será del 50 % de la aportación al capital de la sociedad, hasta un máximo de 3.000 euros.

Pago único de la prestación contributiva, otra ayuda para emprendedores en la Comunidad de Madrid

Esta es otra de las ayudas para emprendedores que no podemos perder de vista. Si tenemos derecho a prestación contributiva por desempleo podemos pedir que nos ofrezcan la cantidad en un pago único siempre y cuando vayamos a crear una empresa. Para ello hay que tener pendiente al menos tres meses de prestación y no haber solicitado dicho pago único en los cuatro años anteriores.

Bonificación de cuotas de capitalización, de las principales ayudas al emprendedor en Madrid

Por otra parte, la bonificación de cuotas de capitalización también está disponible en la Comunidad de Madrid  para aquellos que han solicitado el punto anterior. En caso de darse de alta como autónomo se subvenciona como máximo el 50% de la base de cotización.

En caso de ser alta en el Régimen General se subvencionará el 100% de la cuota. Esta solicitud se puede solicitar en los primeros 6 meses tras el alta en la Seguridad Social.

Fomento de la RSE y la conciliación laboral, otras ayudas para empresarios del mañana

Por último, tienes a tu disposición ayudas destinadas a mejorar la conciliación laboral y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Las primeras tratan de fomentar el teletrabajo y la flexibilidad laboral mientras que las segundas están centradas en adquirir la certificación o estándares en responsabilidad social corporativa.

Las ayudas en estos casos son de hasta 2500 euros. En el caso de la flexibilidad horaria y teletrabajo la ayuda es por trabajador hasta un máximo de 10.000 euros.

En Anta Consulting contamos con asesores que te ayudarán a estar al día de las últimas ayudas y las gestionarán para que no tengas que preocuparte por nada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

14 comentarios en «Ayudas para emprendedores 2024: ¿cuáles hay?»

  1. Deseo emprender, cuento con la formación profesional y la experiencia y tengo estructurado el proyecto para presentación y estudio a fin de poder obtener las ayudas necesarias para ponerlo en funcionamiento.

    Responder
    • Hola, Iván. Te desamos mucha suerte en tu proyecto. Si te surgen preguntas sobre esas ayudas para emprendedores o necesitas ayuda durante el proceso no dudes en contactarnos. ¡Un saludo!

      Responder
    • Buenos días Silvia, necesitaríamos que nos concretase un poco más en cuanto a su situación y cual seria la actividad que va a emprender.
      Saludos,

      Responder
  2. Saludos,
    He solicitado la ampliacion de tarifa autónomos en plazo. Llevo tres meses pagando la estatal y no he recibido ninguna notificación ni pago de parte de la comunidad. ¿cuándo lo recibiré? ¿cuántos meses debo adelantar la diferencia de pago hasta cobrar la ayuda? en caso de darme de baja de la actividad, los meses pagado de más, ¿se me pagarían si se está aprobada la ayuda?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Puri. El importe de la subvención se abonará en un pago anticipado y se realizará, cuando haya transcurrido el período inicial de reducción estatal (el primer año de actividad), por el importe de los 12 meses subvencionables (segundo año de actividad). En ese caso la Comunidad de Madrid abonará el exceso que se va a pagar a la Seguridad Social durante ese segundo año de actividad.
      Normalmente ese abono se suele producir a los 6 meses desde la presentación de la solicitud, y enviarán un mail al interesado con la fecha de publicación de la solicitud y un código de acceso a esa publicación.

      En caso de que el interesado cause baja como autónomo, deberá devolver la parte correspondiente a los meses en que no ha cumplido su alta de actividad. ¡Un saludo!

      Responder
    • Buenos días Isabel,
      Para poder darte una respuesta adecuada, necesitaríamos datos un poco más concretos…
      Necesitaríamos saber si va a emprender como persona física o va a constituir una sociedad, y si la actividad se va a realizar en la Comunidad de Madrid.

      Muchas gracias,

      Responder
  3. HOLA QUE REQUISITOS NECESITO PARA LAS AYUDAS VOY A EMPRENDER COMO PERSONA FISICA, Y LA ACTIVIDAD SERA EN ALCALÁ DE HENARES, CÓDIGO POSTAL 28804 TENGO 49 AÑOS

    Responder
  4. Hola buenos días. Quiero hacer una pregunta. Cómo puedo pedir la ayuda. Para autónomo ya he solicitado el pago único para hacer una tienda de ropa y quería saber si podía pedir la ayuda por haberme autónomo por primera vez. Gracias

    Responder
  5. Hola somos dos socios en una sociedad uno es el capitalista para la ayuda de la comunidad de Madrid quiero saber si las facturas van el nombre del capitalista o el nombre de la sociedad gtacias

    Responder
    • Muchas gracias Mohamed por contactar con Anta Consulting.
      Dada la extensión de la respuesta puedes llamarnos al teléfono 900 846 131 y te atenderemos personalmnete

      Responder

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.