¿Qué es la Declaración Censal?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si estás en ese trascendental y apasionante momento de la constitución de sociedades o la conversión en autónomo, es probable que ya te hayas topado con las declaraciones censales de la Agencia Tributaria: todos, sin excepción, tienen que rellenar este famoso modelo 036 o 037. Pero, ¿qué es la Declaración Censal exactamente? ¿Dónde reside la importancia de estas obligaciones censales? Aquí va todo lo que deberías saber sobre este documento.

¿Qué es la Declaración Censal? ¿Qué datos censales de una empresa hay que incluir?

Muy sencillo: esta declaración de datos censales es la forma de informar a Hacienda de que inicias una actividad como autónomo o como empresario. Prestar servicios sin entregar la Declaración Censal significa trabajar en negro, algo que cada vez se persigue con más ahínco en los últimos años. En esta declaración de alta tendrás que rellenar tus datos personales básicos, o los de tu empresa en el caso sea el alta de una persona jurídica: nombre, NIF, epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas, etc.

Supuestos en los que hay que informar de cambios en las obligaciones censales y cómo notificarlos
Declaración Censal

No solo tendrás que rellenar este formulario al alta: también cuando haya que modificar alguno de esos datos aportados, por ejemplo cuando hay un cambio de domicilio fiscal o cuando debas añadir un nuevo epígrafe por haber ampliado tus servicios como profesional. Por último, también habrá que entregar una Declaración Censal de baja en el caso de que haya cesado la actividad de tu negocio. Este último es un trámite que, lógicamente, intentaremos por todos los medios que no llegue nunca.

En cuanto a las vías de remitir este documento a la Agencia Tributaria, hay tres: por correo certificado, de forma presencial en una de sus oficinas o de forma online, con certificado electrónico o PIN.

Por qué hay que recurrir a la ayuda de profesionales: la complejidad y relevancia de las declaraciones censales

A pesar de que es un modelo de apenas tres páginas, lo adecuado es rellenarlo con la ayuda de gestores y consultores profesionales. El motivo es sencillo: hay varias casillas de la declaración censal -o declaración censal simplificada, si nos corresponde el modelo 037- absolutamente trascendentales para el desarrollo de tu futura actividad profesional o empresaria. Y son, obviamente, decisiones que no se pueden tomar a la ligera en el mismo mostrador de Hacienda, sino que deben tomarse fruto de una análisis previo. Estas son algunas:

  • Modalidad de estimación del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF): se ha de elegir entre la estimación objetiva o la directa, y en este último caso, entre la directa normal o la directa simplificada.
  • Régimen de tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): las opciones son el Régimen General o alguno de los regímenes especiales, es decir, el de recargo de equivalencia, el especial de agricultura/ganadería/pesca o el especial simplificado.
  • Deducciones o retenciones especiales para jóvenes y nuevas altas, que permiten aplicar porcentajes reducidos en estos impuestos de forma temporal.

Como ves, sobre la declaración censal concepto e importancia son fáciles de entender, pero no es tan sencilla de rellenar. Si buscas una asesoría profesional para que ayude en este importante primer paso, en Anta Consulting tenemos el servicio que necesitas. ¡Consulta nuestros precios de asesoría fiscal y llámanos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.