Así es y así se crea y disuelve una cooperativa de trabajo asociado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La unión hace la fuerza. Y si conoces el concepto de sociedad cooperativa de producción o sabes qué es una cooperativa de trabajo asociado es un buen ejemplo. Si tu profesión consiste en prestar servicios a terceros, pertenecer a ella te puede aportar grandes beneficios. Si eres de los que buscan «alguien que facture por mí«, te explicamos en qué consiste y todos los trámites necesarios para crearla y disolverla.

¿Qué es una cooperativa de trabajo asociado?

Una cooperativa de trabajo asociado es un sociedad compuesta por un número determinado de miembros con la finalidad de conservar el puesto de trabajo de cada uno, bien sea a tiempo parcial o completo. Además, gracias al trabajo colectivo la cooperativa es capaz de producir bienes o servicios para terceros basándose en valores como la solidaridad, la justicia, la responsabilidad o la democracia entre los trabajadores que la componen. Y, la prestación de ayuda a cualquier socio que lo necesita es uno de los principios básicos que podemos destacar de este tipo de cooperativas. Pertenecer a una de estas sociedades es una de las formas legales de facturar sin ser autónomo.

Cooperativa de trabajo asociado: ejemplos

Las cooperativas de trabajo asociado se pueden diferenciar en tres amplios grupos. Veamos sus características con un ejemplo en cada caso:

  • Cooperativa de autónomos: su objetivo principal es apoyar la idea emprendedora de todos los socios. Si perteneces a una de ellas puedes recibir orientación profesional, así como conocimientos y adquisición de las habilidades necesarias para el desarrollo de tu actividad empresarial. El seguimiento de las tareas que desempeñes también es otra de las ventajas que puedes obtener en los primeros años de vida profesional.
  • Cooperativas de integración sociolaboral: la finalidad de estas sociedades es la de promover la integración en la vida profesional de personas en búsqueda de empleo, especialmente de aquellas que pertenecen a sectores en riesgo de exclusión social o que se encuentran en la situaciones más vulnerables, como personas discapacitadas, con problemas de adicción, inmigrantes o víctimas de violencia de género.
  • Cooperativas de transportistas: son muy comunes las cooperativas de trabajo asociado de profesionales del transporte. A menudo la sociedad respalda a los socios con los vehículos necesarios para desarrollar su labor.

Cómo facturar a través de una cooperativa

Ser miembro de una cooperativa para facturar es muy habitual en profesionales como productores audiovisuales, periodistas o traductores, que suelen trabajar por encargos puntuales y no siempre les compensa pagar la cuota de autónomos. Por eso, también se las llama cooperativas de facturación. Te explicamos  los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de facturar a través de una cooperativa:

  • Recuerda que eres socio y al mismo tiempo trabajador de la sociedad cooperativa, por lo que recibirás una nómina equivalente al importe de tus facturas.
  • Obtendrás la nómina una vez que hayas finalizado el trabajo y el cliente haya pagado la factura. Se descontarán los costes que haya tenido la cooperativa y los impuestos.
  • La cooperativa gestionará el alta y la baja del tiempo que dediques al proyecto.

Cómo crear una cooperativa de trabajo asociado: requisitos, documentación y trámites

Si quieres saber cómo crear una cooperativa de trabajo asociado en primer lugar debes prestar atención a las condiciones:

  • La sociedad debe contar con un mínimo de tres socios.
  • Las aportaciones de cada socio constituyen el capital social.
  • Las aportaciones de cada socio no pueden superar el tercio del capital social de la cooperativa.
  • El capital social mínimo para constituir la cooperativa deberá estar fijado en los Estatutos y estar desembolsado desde los inicios.

En cuanto a la documentación necesaria para crear una cooperativa de trabajo asociado, es la siguiente:

  • Certificación del nombre de la sociedad.
  • Escritura pública
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
  • Inscripción en el registro de sociedades cooperativas.
  • Diligenciado y legalizado de los libros sociales y de contabilidad en el registro de sociedades cooperativas.

Trámites para crear una empresa de trabajo asociado

  1. Solicitar el Código de Identificación Fiscal (CIF) y alta en el Censo de Etiquetas y Opciones (IVA).
  2. Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, si procede.
  3. Declaración previa al inicio de la actividad.
  4. Recogida y presentación de impresos en la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda según el domicilio fiscal de la sociedad.
  5. Inscripción de la sociedad y afiliación de los socios y trabajadores en la Seguridad Social.
  6. Informar de la apertura del lugar de trabajo a la entidad laboral que corresponda.
  7. Adquirir y sellar los libros de matrícula de personal y visitas.
  8. Recogida y presentación de impresos en Asuntos Sociales o en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Y, ¿cómo se disuelven las cooperativas de facturación?

Si lo que quieres es disolver una cooperativa de trabajo asociado, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. La asamblea debe estar de acuerdo mediante una mayoría de 3/5 en la primera convocatoria o de 2/3 en la segunda. Este acuerdo debe publicarse en la sede electrónica de la Consejería correspondiente en un plazo de un mes.
  2. Igualmente, en un periodo de tiempo de 30 días debemos inscribir la liquidación en el registro.
  3. A continuación, se deben nombrar y aceptar las liquidaciones.
  4. La denominación social de la cooperativa de ir seguida del término “en liquidación”.

Una vez que hemos efectuado los pasos imprescindibles para la disolución, es el momento de liquidar, para lo cual deberás realizar las siguientes operaciones en un plazo de dos años como máximo:

  • Cobrar los créditos que la cooperativa tenía concedidos.
  • Reparto del capital social.
  • La asamblea debe aprobar el balance final y el proyecto de distribución del activo.
  • Cancelar los asientos y depósitos de los documentos y libros en el Registro.

En definitiva, pertenecer a una empresa de trabajo asociado puede suponerte grandes ventajas si trabajas por tu cuenta. Te puede beneficiar con un respaldo en cuento a recursos y conocimientos. Y, sobre todo es útil si tus trabajos son esporádicos y la facturación no te compensa como para pagar la cuota de autónomos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.