Descubre la figura del Administrador Solidario

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cuando montamos una empresa, la existencia de al menos un administrador es esencial para su funcionamiento. Esta figura adquiere distintas responsabilidades y tiene unos límites determinados, en función del tipo de administrador del que estemos hablando. En esta ocasión nos vamos a centrar en uno de los más comunes: el administrador solidario de una empresa. ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades? Desde Anta Consulting te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Sigue leyendo y descubre si este modelo es el más interesante para tu sociedad!

Administrador solidario de una empresa: definición y funciones

¿Aún no sabes lo que es el administrador solidario de una empresa? ¡Desde Anta Consulting te lo aclaramos! El administrador solidario es la persona jurídica que representa y gestiona una sociedad. Esta figura encaja en cualquier tipo de compañía, aunque es más frecuente en sociedades limitadas. Una vez que hemos definido lo que es un administrador solidario, mencionaremos y explicaremos en profundidad cuáles son las funciones más relevantes que tiene, algunas de las cuales podrá realizar con su correspondiente certificado digital.

  • Representar a la empresa en sus relaciones exteriores.
  • Tomar decisiones relacionadas con el funcionamiento de la empresa, tales como, por ejemplo, firmar una deuda
  • Ejecutar decisiones sociales. Otorgar poder a terceras personas para que sean estas las que finalmente acaben representando a la propia sociedad. A esta tarea se le conoce con el nombre de apoderamiento solidario. El administrador tiene plena capacidad para nombrar a un apoderado solidario con el fin de que realice ciertas labores en nombre de la compañía.
  • Nombrar administrador a quien considere necesario.
  • Contratar y despedir personal libremente.
  • Destituir cargos cuando las personas que los ostentan se hayan extralimitado en sus funciones, no cumplan con lo esperado o no se hayan obtenido de su parte los beneficios propuestos.

Como puedes comprobar, el administrador solidario es una persona que cuenta con mucho poder, ya que tiene la capacidad de llevar a cabo todas las actuaciones anteriormente mencionadas sin la necesidad de contar con la firma de la junta de socios, quiénes son, precisamente, los encargados de nombrar a esta figura.

El único límite que tiene el administrador solidario es el cumplimiento de los estatutos de la sociedad. En consecuencia, todos los socios deben tener muy claro quién va a encarnar esta figura, teniendo en cuenta que, de manera indirecta, ellos mismos serán responsables de las decisiones que tome la compañía. Dicho de otro modo, todos sus miembros deberían confiar plenamente en la persona elegida con el objetivo de evitar posibles sorpresas o disgustos.

¿Qué es el apoderado solidario de una empresa y cuáles son sus funciones?

Existen muchas ocasiones en las que se confunden tanto el significado, como las responsabilidades que tienen los apoderados y los administradores solidarios. ¿Realizan las mismas funciones? ¿Tienen el mismo peso dentro de la compañía? Con el fin de resolver todas las dudas que puedan surgirte al respecto, a continuación, explicaremos qué es el apoderado de una sociedad y cuáles son algunas de sus tareas. ¡Continúa leyendo!

Un apoderado solidario es una persona que asume una responsabilidad conferida para la realización de ciertas actividades o tareas. En ese preciso momento, dicha persona pasa a compartir la responsabilidad adjudicada con el resto de los apoderados solidarios. Es decir, en caso de incumplimiento, esta figura tendrá que asumir las consecuencias.

Para que entendamos la diferencia, el administrador solidario es la persona que se encarga de la gestión total y absoluta de la sociedad, independientemente de que esta se lleve a cabo de manera conjunta o individual. Este tiene una gran capacidad y poder a la hora de desempeñar multitud de actividades, operaciones o decisiones; entre las que se encuentra la concesión de apoderamientos solidarios. A partir de esta labor, el administrador concede representación y capacidad a una o varias personas para la realización de diferentes tareas relacionadas con la compañía. Es en ese momento cuando aparece y surge la figura del apoderado solidario.

En conclusión, mientras que el administrador solidario se encarga de todas las gestiones y los cometidos de la compañía, el apoderado solidario es el que tiene que hacer frente a las tareas para las que ha sido designado por la figura del administrador.

¿Qué es un administrador solidario de una sociedad limitada?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el administrador solidario es una figura necesaria para cualquier tipo de compañía. Ahora bien, gana especial importancia en las sociedades limitadas. Esto se debe, sencillamente, a que en este tipo de entidades el capital personal de los administradores no está implicado. En cambio, en una sociedad anónima, la elección debería realizarse con mucha más cautela, ya que esta persona podría tomar una decisión unilateral y vender acciones sin contar con la junta de accionistas.

¿El administrador solidario tiene que ser autónomo?

La respuesta es depende. Si eres administrador solidario de una sociedad y, además, eres uno de los socios de esta, estás obligado a darte de alta como autónomo, independientemente del porcentaje de participación que te corresponda, ya que se entiende que vas a adquirir funciones de dirección y gerencia dentro de la empresa. En cambio, si eres administrador solidario, pero no eres socio de la empresa, pueden darse dos supuestos diferentes.

  1. Trabajador por cuenta ajena. Si realizas tareas de administración, pero no tienes capital en la empresa, entonces eres un asalariado, y, en consecuencia, aunque seas administrador solidario, no estarás obligado a darte de alta como autónomo.
  2. Trabajador por cuenta propia. En este caso, el administrador solidario debe ser autónomo, ya que, aún sin formar parte de la junta de socios, va a facturar a la empresa por sus servicios prestados como profesional independiente.

¿Puede haber dos administradores solidarios en una sociedad?

Si, puede haber dos administradores solidarios, o incluso más, dentro de una sociedad. De hecho, esta es una de las situaciones que con mayor frecuencia nos podemos encontrar en el organigrama empresarial, especialmente en aquellas en las que dos socios se reparten el capital al 50%: sociedades limitadas pequeñas. Ahora bien, aunque en ese tipo de situaciones se gana mucha agilidad en los procedimientos, hay muchos socios que optan por figurar como administradores mancomunados. ¿Cuál es la diferencia? ¡Vamos a verla!

Administrador solidario VS Administrador mancomunado

Hay muchos socios que se preguntan: “¿es preferible hacerse administrador solidario o administrador mancomunado?”. La elección dependerá de las características de la sociedad y de las preferencias de los socios. A continuación, te explicamos las diferencias fundamentales para ayudarte a elegir.

  1. El administrador mancomunado es la figura opuesta al administrador solidario. Ésta última tiene mucho más poder y facilidad a la hora de tomar decisiones.
  2. El administrador mancomunado necesita la firma de la junta de socios para poder actuar con total libertad, situación diferente a lo que sucede con el administrador solidario. Es decir, en caso de que existan dos socios administradores mancomunados, estos no podrán actuar de manera unilateral sin contar con el consentimiento de la otra parte. Sin embargo, cuando se trata de administradores solidarios, cada uno de ellos puede actuar de forma independiente en cualquier momento.
  3. Cuando una sociedad está compuesta por administradores mancomunados, cada una de las partes tiene mayor control sobre las actuaciones de las demás, favoreciendo que las decisiones se tomen de acuerdo con un consenso común.

¿Crees que esta figura encaja con tu empresa? ¡Recuerda todas sus características y asegúrate de que tomas la mejor elección! Si tienes cualquier tipo de duda, ¡ponte en contacto con nosotros! Disponemos de un completo equipo de profesionales para atenderte de manera totalmente personalizada, ajustándonos a tus características y circunstancias, así como a las de tu compañía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

2 comentarios en «Descubre la figura del Administrador Solidario»

  1. Hola, en mi caso, actualmente soy la administradora única de una SL, pero no tengo participaciones de la misma, sí mi pareja (somos pareja de hecho), que tiene el 100%. En los estatutos de la empresa, el figura como socio al 100% y yo como administradora. Como convivo con él, estoy dada de alta como autónoma en el RETA. Mi pregunta sería la siguiente: ¿se podría hacer un cambio de estatutos, en el cual el figurase también como administrador? de forma, que él pudiese darse de alta como autónomo y yo no? Me explico:

    Nosotros operamos 4 meses al año, con cierta campaña comercial, por lo que si se pudiese hacer el cambio, para reactivar la sociedad, recayendo toda la administración en su nombre, y yo (igualmente estar de administradora, para futuras campañas) de baja, puesto que tendría trabajo por otro lado. Es decir, ser los dos administradores, pero sin tener que estar los dos a la vez dados de alta de autónomos.

    Gracias por su respuesta 🙂

    Responder
    • Muchas gracias Carolina por contactar con Anta Consulting.
      Dada la extensión de la respuesta puedes llamarnos al teléfono 900 846 131 y te atenderemos personalmente.

      Responder

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.