Heredar un plan de pensiones: cómo hacerlo sin sustos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Si tienes un familiar cercano con un plan de pensiones o eres tú el titular o tienes previsto crear uno (para lo que te será útil una calculadora de pensión pública) y te gustaría poder dejárselo a alguien, te interesa conocer todo lo que rodea a la herencia de este instrumento de ahorro tan común. Respondemos a las cuestiones más relevantes a la hora de heredar un plan de pensiones, los derechos y obligaciones. ¡Toma nota!

¿Se puede heredar un plan de pensiones?

Estamos ante una cuestión que puede parecer inverosímil a simple vista pero lo cierto es que sí se puede heredar un plan de pensiones en determinadas circunstancias.

Cuando una persona adquiere un plan de pensiones lo hace pensando en disfrutar de un complemento económico en el momento de la jubilación, un extra que añadido a la pensión pública nos va a permitir disfrutar de un mejor nivel de vida. Habitualmente, nadie puede acceder a los fondos del plan de pensiones hasta que llega el momento de jubilarse. Sin embargo, hay excepciones y la más frecuente es el fallecimiento del titular. En estas circunstancias podríamos realizar el rescate de los fondos y heredar la pensión correspondiente.

¿Cómo heredar un plan de pensiones?

Cuando hablamos de heredar plan de pensiones, lo primero es tener claro si somos los herederos legales del mismo. Tal como se desprende del apartado anterior, solo puede recibir las prestaciones el titular del plan de pensiones por las causas de jubilación, incapacidad o dependencia. No obstante, si se produce el fallecimiento del titular, los beneficiarios del plan de pensiones serán las personas que el difunto haya designado.

Heredar pensión de un plan: ¿quién puede ser el beneficiario?

El titular del plan de pensiones puede elegir a cualquier persona como beneficiario. Además, tiene la posibilidad de repartir las prestaciones entre varias personas estableciendo el porcentaje que le corresponderá a cada uno de ellos. Y, en caso de que no se haya nombrado a nadie como beneficiario, se siguen las siguientes pautas para determinar quiénes son los herederos del plan de pensiones:

  • Los beneficiarios serán los que figuren en el testamento.
  • SI no hay designación expresa en el testamento, se tiene en cuenta como beneficiarios los que estén indicados en las condiciones del plan de pensiones que normalmente son los herederos legales: cónyuge y descendientes.
  • En última instancia, los beneficiarios del plan de pensiones serían los herederos abintestato del titular.

Documentación necesaria para las pensiones heredadas

Una vez que tenemos claro que somos los herederos debemos dirigirnos a la aseguradora o entidad bancaria donde se haya contratado el plan y presentar una serie de documentos. ¿Cómo heredar un plan de pensiones? Llevando lo siguiente:

  • Solicitud de prestación por fallecimiento.
  • Fotocopia del DNI de los herederos.
  • Fotocopia del DNI del difunto.
  • Certificado de defunción del titular del plan de pensiones.
  • Documento que acredite quiénes son los herederos, como el testamento, el certificado de últimas voluntades o el libro de familiar, según el caso.

¿Cómo tributa heredar un plan de pensiones?

En las pensiones heredadas no todo son derechos, tal como adelantábamos, debemos hacer frente a una serie de obligaciones tributarias. Pero antes de explicar cómo tributa heredar un plan de pensiones, veamos qué ocurre con el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) del titular fallecido:

  • En este caso, es importante tener en cuenta que Agencia Tributaria va a calcular la cantidad de IRPF que le corresponde ingresar o devolver al difunto desde el 1 de enero hasta la fecha del fallecimiento.

Luego, debemos tener en cuenta que si somos herederos legales nos corresponde cobrar o devolver este importe de IRPF, una responsabilidad que no tiene por qué estar asociada a los beneficiarios del plan de pensiones, que pueden no ser necesariamente herederos legales.

  • Por otra parte, cabe destacar que las prestaciones derivadas de un plan de pensiones no tributan nunca en el impuesto de sucesiones. En cambio, la cantidad que reciben los herederos del plan se considera rendimiento del trabajo a la hora de realizar la declaración del IRPF. Así que los beneficiarios deberán tributar por esos rendimientos del trabajo, incrementando su base imponible general.
  • Si el que va a heredar pensión es una persona jurídica, la prestación igualmente se considera como una renta más que se integraría en su cuenta anual de resultados. En este caso, tributa en base a la normativa del impuesto de sociedades y no como IRPF.

El momento de heredar un plan de pensiones puede estar vinculado a un trance delicado a nivel emocional, ya que habitualmente se trata de hacer frente aun trámite tras la pérdida de un ser querido. Por ello, es importante que tengamos clara toda la información al respecto. Ahora ya sabes cómo asegurarte de que formas parte de los herederos del plan y cómo debes actuar para llevar a cabo el rescate de la prestación sin que te lleves ningún susto en la tributación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.