Ahora es posible cobrar el paro y ser autónomo a la vez

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Estás pensando en hacerte autónomo mientras cobras el paro? Es un planteamiento más común de lo que imaginas. Muchas personas deciden emprender precisamente cuando están pasando por un punto de inflexión laboral y, a veces, coincide con la prestación por desempleo. Pero ¿qué ocurriría con este importe si te das de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)? Como expertos en gestoría para autónomos resolvemos tus dudas a continuación:

 ¿Se puede cobrar el paro y ser autónomo?

¡Sí!, te confirmamos que se puede cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo, siempre que cumplas con una serie de condiciones. Se trata de una medida implementada para apoyar al emprendedor y la creación de nuevos negocios. El origen de esta compatibilidad está en el Real Decreto Ley 4/2013 y sus sucesivas modificaciones posteriores, gracias a las que hoy en día todas las personas que estén cobrando el paro pueden compaginarlo con su alta en el RETA durante un periodo máximo de 270 días, independientemente de su edad.

Requisitos para cobrar el paro y ser autónomo a la vez

Tal como hemos indicado, se puede cobrar el paro y ser autónomo si cumples con una serie de requisitos. Estos son las condiciones fundamentales:

  • Enviar la solicitud correspondiente dentro de los primeros 15 días de la fecha de inicio de la actividad.
  • La compatibilidad es válida si la prestación por desempleo es de nivel contributivo. Es decir, las pensiones no contributivas no podrán beneficiarse de la misma.

Opciones. ¿Cómo cobrar el paro y ser autónomo?

Hasta aquí, hemos explicado los requisitos para seguir cobrando el paro mensualmente mientras eres autónomo. Sin embargo, hay otras formas de cobrar el paro una vez que ha iniciado una actividad profesional por cuenta propia.

  • La primera es la reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras haber ejercido como autónomo. Es decir, no se trata de seguir cobrando mientras realizas la actividad, sino de cobrar el paro pendiente una vez que nos hemos dado de baja en el RETA.
  • Por otra parte, contamos también con la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo. Por medio de esta capitalización del paro para autónomos, se puede conseguir todo el dinero de las prestaciones en un pago único destinado a poner en marcha una actividad profesional por cuenta propia.

Límites de compatibilidad entre la prestación por desempleo y el alta como autónomo

Es importante señalar que no siempre es posible cobrar el paro y ser trabajador por cuenta propia a la vez. Veamos las situaciones en las que no hay compatibilidad entre el paro y el trabajo como autónomo:

  • En primer lugar, debes saber que se trata de un derecho que se pierde si se ha utilizado en los dos años anteriores. Es decir, si ya lo solicitaste, tendrás que esperar 24 meses para que te permitan ser autónomo y cobrar el paro. Es necesario dejar pasar el mismo plazo si ha recibido el pago único de la prestación por desempleo.
  • Tampoco puedes pedir el paro para autónomos si tu último trabajo fue por cuenta propia. Es una opción únicamente válida para personas que trabajaban por cuenta ajena y que deciden hacerse autónomos.
  • No podrás cobrar el paro si te das de alta como autónomo para ser socio de una sociedad mercantil. Por otra parte, tampoco son compatibles con la prestación por desempleo las cooperativas y sociedades labores, ya sea de nueva creación o ya constituidas.
  • Por último, tampoco se permitirá cobrar la prestación de desempleo siendo autónomo si has firmado un contrato para realizar tu actividad profesional con el empleador para quién hubieses prestado tus servicios por cuenta ajena antes del desempleo o con una empresa del mismo grupo. Es decir, si has trabajado para una empresa como asalariado, no puedes seguir trabajando para la misma empresa como autónomo (con contrato) y cobrar el paro a la vez.

¿Es lo mismo la prestación por cese de actividad que el paro para los autónomos?

Llegados a este punto, es muy probable que te preguntes si tienes derecho a paro en el supuesto de que haya que darse de baja como autónomo si te quedas si trabajo o te va mal con el negocio. En realidad, en este caso, no puedes cobrar el paro como tal, pero sí es posible disfrutar de una prestación por cese de actividad equiparable al paro de los trabajadores por cuenta ajena.

Es importante no confundir la prestación por cese de actividad con la prestación por desempleo o paro. El cobro de la prestación por cese de actividad requiere de unas condiciones diferentes y tiene lugar en situaciones distintas.

¿Necesitas ayuda para cobrar el paro y ser autónomo a la vez? Contacta ahora con Anta Consulting y un equipo de profesionales te ofrecerá el asesoramiento preciso para alcanzar tu objetivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

8 comentarios en «Ahora es posible cobrar el paro y ser autónomo a la vez»

  1. Quería consultar, estoy cobrando el paro y termino este mes, mi intención era contar el subsidio hasta encontrar un empleo, pero me salió un trabajo de tres horas que cobraría unos 300€. Mi consulta es si se puede cobrar el subsidio y trabajar teniendo este contrato tan bajo. ¿Dónde tendría que gestionarlo o cómo?

    Responder
    • Buenos días Verónica,
      En este caso usted no tendría derecho al subsidio ya que dicho subsidio es para personas que no tengan ningún tipo de rentas y en su caso usted tendría ingresos por rentas del trabajo. Sería compatible con las prestación por desempleo pero no con el subsidio. ¡Saludos!

      Responder
  2. Hola me gustaría saber …yo ahora estoy cobrando el subsidio después del paro y me queda como un año y medio , la pregunta es si yo podría seguir cobrando el subsidio si me doy de alta como autónomo …!??un saludo

    Responder
    • Muchas gracias Alicia por contactar con Anta Consulting.
      Dada la extensión de la respuesta puedes llamarnos al teléfono 900 846 131 y te atenderemos personalmente

      Responder
  3. Buenos días: Si compagino un trabajo por cuenta ajena con mi actividad como autónomo y me despiden del trabajo por cuenta ajena, ¿tengo derecho a solicitar el paro tras el despido estando dado de alta como autónomo? Gracias

    Responder

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.