Menu
Dudas Para Tributar En Hacienda Las Criptomonedas

La relación de las criptomonedas con Hacienda comenzó siendo problemática. Al aparecer un nuevo método de pago que no dependía de ningún banco central, las autoridades no supieron cómo reaccionar en un principio. Las criptomonedas y Hacienda parecían dos conceptos destinados al desencuentro.

Sin embargo, conforme el uso de esta criptomoneda se fue haciendo más popular, la Agencia Tributaria se dio cuenta que no podía dejarla campar a sus anchas. Hay que tener en cuenta que las criptomonedas podrían suponer una manera de blanquear dinero o de evadir impuestos. También podía suponer un peligro al afianzar diferentes tipos de cyberdelitos como los pagos por rescate. Había que hacer algo.

En Europa también se dieron cuenta, razón por la que declararon a las criptomonedas como un medio de pago legal. Esto significa que también hay que declarar criptomonedas a Hacienda y que deben tributar.

Al tratarse de un medio de pago, eso significa que las operaciones con criptomonedas están exentas del pago de IVA.

¿Cómo funcionan las criptomonedas en Hacienda?

La relación de las criptomonedas con Hacienda es bastante simple. Básicamente se considera a este medio de pago como cualquier otro producto financiero. Por ello, el pago de impuestos irá en relación con el incremento patrimonial que hayamos tenido en cada ejercicio.

Por supuesto, las criptomonedas no son independientes del resto de nuestro patrimonio. Es decir que, si tenemos pérdidas en el total de nuestras operaciones, aunque las operaciones con criptomonedas nos hayan salido positivas, no tendremos que pagar. Tenemos que recordar que hasta los 6.000€ de beneficio tendremos que pagar un 19% de IRPF, hasta los 50.000€ un 21% y un 23% para cantidades superiores.

Por otra parte, también es importante señalar que solo tendremos que pagar estas cantidades en el momento en el que convirtamos las criptomonedas en euros. Mientras los tengamos en formato virtual y no en nuestra moneda nacional y no hagamos ninguna operación con las mismos, no tendremos nada que pagarle nada a Hacienda. En muchos de los monederos virtuales, donde se convierten las criptomonedas en las diferentes monedas virtuales, el pago de impuestos está incluido en la operación, aunque siempre es importante comprobarlo. De lo contrario, nos tocará realizarlo en la próxima Declaración de la Renta.

¿Y si nos dedicamos a la minería de criptomonedas?

Hacienda somos todos y también los son aquellos que se dedican a la minería de criptomonedas. Por ello, si nos dedicamos a esta actividad tendremos que darnos de alta como autónomos. La minería de criptomonedas es una actividad que puede ser muy lucrativa y al considerar a las criptomonedas como otro producto financiero, dedicarse a la creación de las mismas no puede quedarse al margen del Impuesto de Actividades Económicas ni de la Seguridad Social.

Dentro del IAE, un minero de criptomonedas tendrá que registrarse en el epígrafe de Otros servicios financieros N.C.O.P. en la sección 831.9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *