Bitcoin para empresas: pros y contras

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El bitcoin para empresas es una nueva oportunidad que tiene diferentes ventajas e inconvenientes. Antes de lanzaros a ellos nuestros asesoroes fiscales en Madrid tienen una serie de consejos que daros: ¡leed atentamente!

Utilizar esta moneda virtual es completamente legal y resulta mucho más segura, pero también cuenta con riesgos. Uno de los riesgos más grandes del bitcoin es su alta volatilidad, ya que, al no estar regulada por ningún Banco Central, su valor puede bajar de forma drástica en pocos minutos, sin que se pueda hacer nada para apaciguar dicho descenso. También puede subir de manera vertiginosa, logrando una gran rentabilidad.

La propia web oficial de Bitcoin establece los beneficios de la criptomoneda para su uso empresarial. Desde la mayor seguridad de las transacciones con la misma, hasta la posibilidad de no tener que pagar comisiones, pasando por la rapidez de sus pagos internacionales. En solo 10 minutos se puede realizar una operación entre lugares tan alejados como Canadá y Sudáfrica, por ejemplo.

Igualmente, hay que mencionar una de las ventajas del bitcoin para las empresas es la visibilidad que aporta. Nos da la oportunidad de abrirnos a nuevos clientes y permite una mayor visibilidad mediática, al utilizar el medio de pago de moda, presente en prensa de forma habitual.

Por otra parte, también hay que señalar otro de los puntos a favor del bitcoin, la protección que ofrece frente al fraude. A diferencia de otros sistemas como PayPal, no se producen fraudes por reembolso. Una vez que un cliente ha pagado con bitcoin, esto es irreversible. Usar bitcoins en empresas ofrece transparencia contable, permite un sistema multifirma similar al bancario, así como nos evita tener que clasificar y guardar adecuadamente las tarjetas de crédito de los clientes, con los problemas que está suponiendo con la nueva Ley de Protección de Datos.

El Plan Anti Bitcoin

Sin embargo, estas ventajas no nos pueden ocultar el panorama completo. El sistema bancario ha expresado su rechazo ante la nueva moneda, así como muchos Estados. En la Unión Europea es completamente legal, si bien el Ministerio de Hacienda español lanzó el llamado Plan Anti Bitcoin para controlar y dificultar el uso de la critpomoneda.

Para evitar el blanqueamiento de dinero, Hacienda puede solicitar a las casas de cambio información de sus clientes y de las operaciones que hayan hecho con bitcoin. Sin embargo, la plataforma puede negarse a dar esta información salvo que lo requiera un juez.

De momento, los esfuerzos de Hacienda con el Plan Anti Bitcoin no parece que vaya a tener mucho recorrido. Aun así, no podemos olvidar que debemos realizar la declaración de ganancias. Y es que, para Hacienda, las criptomonedas funcionan como cualquier otro producto financiero. Tendremos que sumar los resultados y pagar en función de los beneficios, cuando los haya.

Aun así, estamos ante un modo de pago en constante evolución. No solo tenemos el riesgo de su volatilidad, sino que también sabemos que se encuentra en el punto de mira de Hacienda. De todas formas, si nos asesoramos bien, podemos aprovechar sus ventajas y evitar sus inconvenientes.

En Anta Consulting, contamos con asesores fiscales expertos. Si estás pensando en invertir o utilizar bitcoin para empresas, consulta con nosotros todas tus dudas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.