Subsidio para mayores de 52 años: requisitos y forma de solicitarlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tengo 52 años, ¿tengo derecho a alguna ayuda?“: esta es una de las preguntas que más circulan por la red. Por suerte podemos dar una respuesta positiva a tal interrogante. El subsidio para mayores de 52 años es una nueva ayuda que da la Administración a parados de larga duración que tienen cotizados al menos 15 años mientras alcanzan su edad para poderse jubilar y puedan recurrir a su pensión contributiva. Descubre si tienes derecho y dónde presentar la solicitud de subsidio.

Se trata de una de las ayudas a parados mayores de 52 años más completas ya que supone el 80% del IPREM o indicador de renta de efectos múltiples. En 2019 estos subsidios para desempleados alcanzan un importe de 430,27 euros mensuales. El IPREM se actualiza cada año.

Tengo 52 años, ¿tengo derecho a alguna ayuda? ¿Puedo solicitar la ayuda a personas mayores de 52 años?

Este subsidio de desempleo ha entrado en vigor en España el 13 de marzo de 2019. Desde dicha fecha, puede solicitarlo a partir del momento en que cumples los requisitos.

Antes de marzo, estas ayudas a parados de larga duración mayores de 52 años estaba restringida a los mayores de 55 años.

Subsidio por desempleo y ayudas para desempleados: datos fundamentales

Hay un requisito fundamental para poder pedir este subsidio: tener más de 52 años en la fecha en la que se agote la prestación o ayuda para el desempleo.

Aunque el subsidio es compatible con otras ayudas para desempleados, no se pueden tener ingresos brutos superiores al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). En 2019 este 75% corresponde a 675€ al mes. Para estos ingresos solo cuentan los ingresos personales, no los de ninguna otra persona de la unidad familiar.

En cuanto a las cotizaciones, como ya hemos comentado se deben tener al menos 15 años cotizados. Además, dentro de los últimos 15 años deben encontrarse al menos 2 años cotizados. Por otra parte, también se debe tener al menos 6 años de cotizaciones por desempleo en el régimen general durante toda nuestra vida laboral. Veamos en profundidad este subsidio para mayores de 52 años: requisitos y forma de solicitarlo.

Subsidio para mayores de 52 años: requisitos para solicitar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años

Por otra parte, también será necesario cumplir el requisito de inscripción interrumpida. Esto quiere decir que las interrupciones en la inscripción como demandante de empleo no pueden haber sido superiores a tres meses. Igualmente, no se podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años si el cese en el último puesto laboral fue voluntario.

Por último, para poder solicitar la ayuda se tiene que estar inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se agotó la prestación por desempleo. En ese periodo no se puede haber rechazado ninguna causa de promoción, formación, reconversión profesional o rechazar un nuevo puesto de trabajo, salvo causa justificada.

Durante todo el tiempo que dure esta ayuda a personas mayores de 52 años se debe participar en todas estas actividades, estar inscritos en el paro y mantener una búsqueda activa para lograr un nuevo puesto de trabajo.

¿Cómo pedir en el SEPE las ayudas a parados de larga duración mayores de 52 años? La solicitud de subsidio

Puedes pedir este subsidio con 52 años o si te has quedado en paro hasta tu edad de jubilación si cumples los requisitos anteriores. Solo tendrás que acceder a la sede electrónica del SEPE y pedir cita previa para entregar los papeles de tu solicitud de subsidio para mayores de 52 años.

Si tienes cualquier duda con las subsidio de desempleo para mayores de 52 años, contacta con Anta Consulting. Nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte y pueden gestionar la ayuda por ti.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.