¿Qué ayudas tienen las familias numerosas para el alquiler?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La inflación y el precio de los alquileres se lo ponen difícil a cualquier familia que tenga que pagar una renta por su vivienda, más aún si se trata de una familia numerosa y, la situación se puede complicar aún más en caso de residir en una gran ciudad como Madrid. Afortunadamente, existen ayudas específicas para completar los ingresos de las familias numerosas que viven de alquiler. Sigue leyendo para informarte y darle un respiro a tu economía.

Ayudas para familias numerosas que viven de alquiler y requisitos

Las ayudas que existen en la actualidad para las familias numerosas en régimen de alquiler dependen del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, son diferentes según la Comunidad Autónoma donde residas, teniendo en cuenta las características del alquiler en la región. En ocasiones, incluso están contempladas estas diferencias por zonas dentro de una misma Comunidad Autónoma. Veamos la cuantía y los requisitos necesarios para obtener este tipo de ayuda en cada caso:

Andalucía

En Andalucía la ayuda para familias numerosas que viven de alquiler alcanza el 50% de la renta, siempre y cuando ésta no sea superior a los 600 euros mensuales y los ingresos familiares no superen 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Aragón

En este caso, la renta de alquiler máxima permitida para obtener la ayuda es de 900 euros mensuales y la cuantía será del 50%. En Aragón los ingresos familiares pueden alcanzar hasta 4 veces el IPREM para familias numerosas de categoría general y hasta 5 veces el IPREM si se trata de familias numerosas de categoría especial.

 Baleares

En Baleares la ayuda corresponde a la mitad de la mensualidad siempre y cuando el alquiler no supere los 600 euros al mes y se trate de una familia numerosa de categoría general. Además, los ingresos no deben superar 4 veces el IPREM.

Si se trata de una familia numerosa de categoría especial, el alquiler puede oscilar entre 600 y 900 euros al mes y se concede el 30% de la renta mensual siempre que los ingresos no superen 5 veces el IPREM.

Canarias

En Canarias la renta máxima permitida es de 600 euros al mes para todas las familias numerosas y en cualquier circunstancia la ayuda alcanzará el 50% del alquiler. En cambio hay diferencias entre las familias numerosas de categoría general y las de categoría específica. En el primer caso, los ingresos no deben superar 4 veces el IPREM, mientras que en el segundo pueden alcanzar hasta 5 veces este valor.

Cantabria

En Cantabria el alquiler no puede ser superior a 500 euros al mes. Y en esta ocasión, las familias numerosas reciben una ayuda del 40% siempre que sus ingresos no superen 4 veces el IPREM si pertenecen a la categoría general, y 5 veces el IPREM si se trata de familias numerosas de categoría especial.

Castilla-La Mancha

Aquí la renta máxima permitida es de 400 euros mensual y la ayuda alcanza el 40% del alquiler. En Castilla-La Mancha las familias numerosas de categoría general no deben contar con ingresos que superen 4 veces el IPREM. La condición para las pertenecientes a la categoría especial es que sus ingresos sean inferiores a 5 veces el IPREM.

Extremadura

En Extremadura las familias numerosas de categoría general pueden recibir hasta el 40% del alquiler siempre que sus ingresos no superen 3 veces el IPREM. Y, las familias numerosas de categoría especial cuentan con una ayuda del 50% de la renta si se cumple que sus ingresos no superan 5 veces el IPREM. La renta máxima permitida depende del lugar exacto donde resida la familia:

  • Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Villanueva de la Serena: 525 euros.
  • Restantes municipios y entidades locales menores 425 euros.

Galicia

En Galicia la ayuda siempre es del 50% de la renta siempre que los ingresos no superen 4 veces el IPREM en el caso de las familias numerosas de categoría general y si son inferiores a 5 veces el IPREM para las generales. Igualmente, la renta máxima mensual que se permite depende de la zona donde resida la familia:

  • A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra 500 euros.
  • Ames, Ares, Arteixo, As Pontes de García Rodriguez, Betanzos, Boiro, Cambre, Carballo, CEE, Cedeira, Culleredo, Fene, Ferrol, Melide, Mugardos, Narón, Neda, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Padrón, Pontedeume, Ribeira, Sada y Teo, Burela, Cervo, Chantada, Foz, Lugo, Monforte de Lemos, Ribadeo, Sarria, Villalba y Viveiro, Allariz, A Rua, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Veerin, Xinzo de Limia A Estrada, a Illa de Arousa, Baiona, Bueu, Cambados, Cangas, Gondomar, Lalin, Marin, Moaña, Mos, Nigran, O Grove, O Porriño, Poio, Ponteareas, Pontecesures, Redondela, Sanxenxo, Tui, Vilagarcia de Arousa y Vilanova de Arousa: 400 euros.
  • El resto de municipios 300 euros.

Madrid 

En la capital las familias numerosas de categoría general pueden obtener hasta el 40% del alquiler si sus ingresos no superan 4 veces el IPREM. Y, las familias numerosas de categorías especial pueden disfrutar de una ayuda del 50% de la renta mensual siempre que sus ingresos sean inferiores a 5 veces el IPREM.

Generalmente, la renta máxima mensual en Madrid es de 600 euros, excepto en lo siguientes municipios, donde el límite para recibir la ayuda está en un alquiler de 900 euros mensuales.

  • Alcobendas, Boadilla del Monte, Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Torrelodones y Villaviciosa de Odón.

Murcia

En Murcia, las familias numerosas cuentan con una ayuda del 50% del alquiler si éste no supera los 500 euros al mes. Además, aquellas incluidas en la categoría general deben contar con ingresos inferiores a 4 veces el IPREM y las pertenecientes a la categoría especial no deben superar 5 veces el IPREM en ingresos.

La Rioja

La renta máxima mensual para las familias numerosas de La Rioja que quieran cobrar la ayuda del alquiler es de 475 euros y en cualquier caso podrán beneficiarse de un 50%, siempre que sus ingresos no superen 4 veces el IPREM para las incluidas en la categoría y que cuando sean inferiores a 5 veces el IPREM si pertenecen a la categoría especial.

Valencia

Las familias numerosas de categoría general en Valencia no pueden tener ingresos superiores a 4 veces el IPREM para poder disfrutar de la ayuda del alquiler. En caso de aquellas familias numerosas de la categoría especial este valor es de 5 veces el IPREM. Además, hay que tener en cuenta que la renta máxima mensual que se permite depende de la zona donde resida la familia solicitante:

  • ATPMS A-1 Valencia: 600 euros
  • ATPMS A-2 Alicante y Castellón: 540 euros
  • ATPMS B 540 euros
  • ATPMS C-1 y C-2 480 euros
  • ATPMS A 420 euros

Ceuta

Si la familia reside en Ceuta, el alquiler no puede superar los 600 euros al mes para la concesión de esta ayuda. Además, las familias numerosas de la categoría general no pueden tener ingresos superiores a 4 veces el IPREM y si se trata de la categoría especial, los ingresos deben ser inferiores a 5 veces el IPREM. En cualquier situación, se concede el 50% de la renta mensual.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que Asturias, Castilla y León, Cataluña y Melilla no tienen ayudas para el alquiler dirigidas a familias numerosas. Sin embargo, puedes revisar si cumples las condiciones para beneficiarte de otro tipo de ayudas para el alquiler. Y, si aún tienes dudas sobre las ayudas que puedes recibir en tu Comunidad Autónoma, contacta ahora con Anta Consulting para resolverlas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.