¿Qué es la tributación por módulos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué es la tributación por módulos, además de una de las cuestiones que más dudas origina con motivo del cierre del año en las empresas?. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste, las novedades que trae 2020 al respecto, cómo se realizan todos los cálculos necesarios, cuáles son las condiciones para acogerte a la facturación por módulos. ¡Toma nota!

¿Qué es la tributación por módulos? ¿Cómo funciona la también llamada estimación objetiva?

En realidad, la tributación por módulos se refiere a la declaración del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF). No obstante, muchas personas piensan que existe la tributación del IVA por módulos porque la declaración del IRPF coincide con las fechas en que se realiza también la declaración del IVA.

La tributación por módulos, también conocida como estimación objetiva es una de las tres opciones a las que te puedes acoger a la hora de hacer la declaración del impuesto del IRPF:

  • Régimen de Estimación Directa Normal
  • Régimen de Estimación Directa Simplificada
  • Régimen de Estimación Directa Objetiva o por Módulos

La tributación por módulos se diferencia principalmente de las restantes en que es una forma de calcular la cantidad que paga una empresa de IRPF, mediante la cual pagará la misma cantidad todos los meses. Se trata de una opción muy interesante, especialmente, a partir del segundo año de los autónomos, ya que en el primer año se tienen más gastos que beneficios y suele compensar la tributación directa.

La tributación por módulos está pensada, sobre todo, para negocios donde es prácticamente imposible una declaración detallada de todas las operaciones que se realizan. Así, podemos encontrar numerosos ejemplos de tributación por módulos en negocios del sector de la hostelería, taxistas o peluquerías entre otros similares. Hacienda tiene a tu disposición un listado con las actividades de trabajadores autónomos y administradores que pueden acogerse al sistema de tributación por módulos. Gracias al mismo, el Estado permite una contabilidad menos exhaustiva, sin libros de ingresos y gastos, a pesar de que tendrás que guardar las facturas recibidas y emitidas.

Logo Anta Consulting
EMPRESAS | PYMES | AUTÓNOMOS

Llame ahora y haremos un presupuesto a su medida.

Y dedíquese a su negocio

¿Cómo tributar por módulos? Estos son los requisitos

Es importante tener en cuenta que la estimación directa se aplica a los autónomos con un rendimiento que supere los 600.000 € al año. Y, la estimación directa simplificada se aplica cuando este rendimiento haya sido inferior a dicha cifra. ¿Cuándo se puede tributar por módulos? ¡Presta atención a los requisitos!

  • Los ingresos del año anterior no deben ser mayores a 250.000 euros. Este límite es de 125.000 euros si emites facturas a empresas y otros autónomos.
  • El valor de las compras en el ejercicio anterior no debe ser superior a 250.000 euros.
  • No podrás desarrollar otras actividades que tributen en la estimación directa.
  • No debes hacer renunciado ni debes estar excluido del régimen simplificado del IVA o del especial de agricultura.

La tributación del IVA por módulos: novedades 

Una vez más, Hacienda mantendrá el límite para la tributación por módulos, a pesar de que su intención sigue siendo la de endurecer aún más el sistema de tributación por módulos. Así, la tributación por módulos 2020 continúa teniendo un límite de 250.000 euros. Ahora bien, se espera que en los próximos años se excluya de este régimen a los autónomos cuando facturen a otras empresas.

Cómo calcular la tributación por módulos 2020

Si tributas por módulos, significa que pagarás la misma cantidad de IRPF todos los trimestres, independientemente del resultado que obtengas en el ejercicio, tanto se tienes pérdidas como beneficios. Entonces, ¿qué porcentaje de IRPF se aplicará para tu negocio? ¿Cómo calcular la tributación por módulos en cada caso? Existen varias formas:

  • Multiplicando los importes establecidos para cada módulo por el número de unidades que se hayan usado en el mismo.
  • Multiplicando los ingresos totales por el índice de rendimiento neto que te corresponda.

Es importante destacar que este índice viene determinado por multitud de factores. A continuación señalamos los más relevantes que suelen tenerse en cuenta:

  • Tamaño del establecimiento
  • Longitud del mostrador
  • Estacionalidad
  • Consumo energético
  • Número de empleados.

La tributación por módulos se realiza mediante pagos fraccionados y presentando el modelo 131. Esta declaración de impuestos se realiza cada tres meses, durante los primeros 20 días de los meses de abril, julio y octubre, coincidiendo con la declaración del IVA. El cuarto trimestre se puede realizar la declaración hasta el 30 de enero del año posterior. El porcentaje que se te aplicará, dependerá de tu situación como administrador o autónomo, así como de las características del negocio, tal como explicábamos anteriormente. Generalmente este porcentaje es del 4%, y se reduce al 3% si hay una persona empleada y al 2% si no tiene trabajadores contratados en el negocio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.