Rentas exentas del IRPF: Todo lo que necesitas saber

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

La gran mayoría de los mortales que obtienen algún tipo de ingreso en España, están obligados a hacer la Declaración de la Renta o, lo que es lo mismo, la Declaración del Impuesto de la Renta para Personas Físicas (IRPF). Esto es así, con independencia del origen de los ingresos percibidos, ya se trate de rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, los derivados del ejercicio de actividades económicas, las ganancias y pérdidas patrimoniales o de las imputaciones de renta establecidas por ley. Sin embargo, hay algunas rentas exentas de abonar el IRPF. ¿Las conoces? En este post te informamos de cuáles son en 2022. Quizás te llevas alguna alegría.

¿Qué rentas están exentas de declarar el IRPF?

Las rentas exentas de IRPF son aquellas que no están sujetas a la obligación de pagar el impuesto, aunque se hayan percibido. Estas vienen determinadas por ley bien sea por razones políticas, económicas o personales. El objetivo es no ejercer presión fiscal sobre aquellos colectivos más desfavorecidos.

Como asesor legal, debemos apuntar que estas rentas no cuentan para determinar el límite de obligación de declarar, salvo casos excepcionales. Veamos de cuáles estamos hablando.

Ingreso mínimo exento de IRPF

En primer lugar, merecen mención a parte las rentas que no superan lo que se conoce como mínimo exento de IRPF. Es decir, hay determinados ingresos que, por su cuantía, el contribuyente no está obligado a tributar.

El mínimo exento de IRPF puede variar de un contribuyente a otro según sus circunstancias personales y familiares, como la edad, el grado de discapacidad en caso de haberla o si hay personas dependientes a su cargo. En base a estas posibilidades, hay dos tipos principales de mínimo exento de IRPF:

  • Mínimo personal exento de IRPF: establece una cuantía fija igual para todos los contribuyentes, dejando así al margen del impuesto una cantidad que es considerada mínima para cubrir las necesidades básicas del contribuyente (mínimo de subsistencia o mínimo vital). En el caso de contribuyentes de 65 años y/o que tengan alguna discapacidad, se establecen mínimos superiores.
  • Mínimo familiar exento de IRPF: su cálculo depende de las personas que el contribuyente tiene a su cargo, tanto descendientes como ascendientes, permitiendo una reducción por cada descendiente, menor de 25 años, que conviva con el titular y que dependa económicamente de él, al igual que los ascendientes que también convivan y dependan del contribuyente.

Tipos de ingresos exentos de tributar

En este apartado, te indicamos todos aquellos ingresos que por diferentes motivos son rentas exentas de tributar. Cada año pueden variar según lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que pueden actualizar supuestos, añadirlos o eliminarlos. En concreto, las rentas exentas del IRPF se recogen en el artículo 7 de la Ley, entre las que destacan las siguientes:

  • Becas de estudios.
  • Prestaciones por incapacidad permanente o gran invalidez.
  • Indemnizaciones por despido o cese del trabajador.
  • Indemnizaciones por daños personales como consecuencia de responsabilidad civil y las derivadas de contratos de seguros de accidentes.
  • Retribuciones por maternidad o paternidad y de familia no contributivas.
  • Ayudas familiares recibidas por la Administración Pública, ya sea por nacimiento, adopción, acogimiento o cuidado de menores.
  • Prestaciones públicas por acogimiento de personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores a cargo.
  • Anualidad por alimentos a favor de los hijos por decisión judicial.
  • Prestaciones o pensiones por actos de terrorismo.
  • Pensiones reconocidas a perjudicados físicamente por la Guerra Civil.
  • Ayudas percibidas por los afectados por el VIH.
  • Rentas mínimas de inserción y ayudas a víctimas de delitos violentos.
  • Gratificaciones por participar en misiones internacionales de paz o humanitarias.

Como ves, hay algunas rentas exentas de IRPF más comunes que otras. El listado permanece más o menos estable cada año. Sin embargo, cabe destacar otras rentas que surgen en momentos concretos, como las ayudas destinadas a los afectados por el volcán de La Palma, exentas del IRPF en la Declaración de la Renta de 2021.

¿Tienes algún ingreso y todavía dudas si estás obligado a declararlo? Recuerda que en Anta Consulting te espera un equipo de asesores preparado para ofrecerte la respuesta que buscas con todas las garantías. Si está obligado a tributar por un ingreso y no lo haces, podría suponer un serio perjuicio para tu bolsillo a la larga. Cuando se trata de Hacienda, ¡no te la juegues! ¡Consúltanos!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.