Menu
Si Minas Bitcoins Debes Hacerte Autónomo

En los últimos años, España se ha convertido en uno de los países en los que más ha proliferado la minería de bitcoins. El alto valor que ha alcanzado esta criptomoneda, ha hecho que el minado de bitcoins para autónomos se ha haya convertido en una salida profesional que hay que tener en cuenta.

Cuando surgió esta nueva divisa virtual, todo estaba por definir. La Agencia Tributaria no sabía cómo poner a la nueva moneda bajo control, ya que el bitcoin no está bajo el control de ningún banco. Afortunadamente, tras su legalización como medio de pago en 2015, Hacienda empezó a dejar claro cómo usar y tributar de forma legal esta criptomoneda.

Había un riesgo que era muy importante atajar y es que había que evitar el uso del bitcoin para el blanqueo de capitales, algo que solo se podía conseguir asumiendo la nueva moneda y regularizando su uso.

¿Cómo se consiguen los bitcoins?

Para conseguir bitcoins, hay que realizar una actividad virtual llamada minería. Este sistema hace que se puedan conseguir criptomonedas a través de complejas operaciones matemáticas y algoritmos que hay que realizar a través de una computadora o una red de ordenadores.

Conforme más personas se dedican a la minería del bitcoin como autónomos, más difícil es conseguir la moneda, al haber ya grandes empresas y granjas informáticas especializadas en esta operación con ordenadores de alta potencia en países como China. Cuanto mayor sea la potencia de los ordenadores que se dedican a esta operación, más posibilidades habrá de éxito. Como en el caso de la minería tradicional, realizar las operaciones no implica que vayamos a obtener un metal precioso.

También hay otra opción para obtener bitcoins, que es simplemente comprarlos en el mercado a alguien que ya los tenga. Esta es la salida más común para los mineros de bitcoin y lo que hace que su precio varíe en el mercado, funcionando como cualquier otra actividad financiera o de inversión.

El minado de bitcoins para autónomos

La relación entre el bitcoin y los autónomos es similar a la que tendríamos que seguir si llevamos a cabo cualquier otra actividad financiera. Tendremos que darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el epígrafe 831.9. Además, también tendremos que estar dados de alta en la Seguridad Social y pagar nuestros impuestos correspondientes. En el caso de ser una empresa que se dedica a esta actividad, tendremos que pagar el correspondiente Impuesto de Sociedades.

En este artículo, te detallamos todos los pasos que necesitas para darte de alta como autónomo. Es importante seguir todo el procedimiento sino queremos tener problemas con Hacienda. El minado de bitcoins para autónomos es una nueva oportunidad de negocio, especialmente si contamos con la infraestructura informática necesaria para sacarle el máximo partido, pero puede suponer graves riesgos si no seguimos las recomendaciones de las Autoridades.

Si te dedicas a la minería de bitcoin y necesitas ayuda o asesoramiento sobre cómo darte de alta como autónomo o cómo declarar tu actividad, en Anta Consulting contamos con grandes profesionales especializados en la asesoría fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *