Cómo renovar el certificado digital de una empresa paso a paso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En la actualidad realizamos multitud de operaciones a través de Internet: compras, reservas, inscripciones, etc. Y, tras el confinamiento por el coronavirus todos estamos aún más conectados a la red. El proceso de transformación digital en las pymes se ha acelerado en aquellos ámbitos donde estaba pendiente. Las empresas se mueven más en el entorno online y necesitamos identificarnos para completar gran cantidad de procesos. ¿Cómo? El certificado electrónico es indispensable si tienes una sociedad hoy en día. Sin embargo, una situación muy frecuente es haberlo solicitado, olvidarnos de él, que se caduque y percatarnos de su importancia cuando retomamos nuestra actividad online. Te explicamos al detalle en qué consiste y cómo renovar el certificado digital de una empresa.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital, también conocido como certificado electrónico es un fichero informático firmado de forma electrónica por un prestador de servicios de certificación. Su función es vincular los datos de verificación de firma a un firmante, una empresa en el caso que nos ocupa. Así es como podemos confirmar la identidad de nuestra sociedad en Internet, un paso obligatorio para gran cantidad de gestiones relacionadas con la Administración o para firmar diversas obligaciones legales.

Ahora que ya sabes lo que es el certificado digital, vamos a profundizar en algunos cuestiones fundamentales antes de explicarte los pasos para renovarlo.

Tipos de certificado digital de empresa y quién lo emite

La entidad que se encarga de emitir esta autentificación es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa dela Moneda (FNMT-RCM) a través de CERES (Certificación española). Existen tres tipos de certificado digital de empresa, que se pueden solicitar según las características de tu sociedad:

  • Certificado de representante de administrador único o solidario
  • Certificado de representante de persona jurídica
  • Certificado digital para entidades sin personalidad jurídica

Si quieres solicitar certificado digital de empresa por primera vez, el proceso depende del tipo de certificado que necesites. Puedes iniciar tu solicitud en la sede electrónica de la FNMT-RCM.

Cómo y dónde renovar certificado digital caducado

En primer lugar, debes tener en cuenta que solo puedes renovar certificado digital caducado si se trata de un certificado de representante de administrador solidario o único. En el resto de los casos, deberás realizar el proceso de solicitud de nuevo para tener tu certificado en vigor.

¿Dónde renovar el certificado digital? Todo el proceso tiene lugar en la sede electrónica de la FNMT-RCM. Pero, antes de iniciar el proceso de renovación, es importante que sepas que solo es posible durante 60 días antes de la fecha de caducidad del certificado, y con la condición de que no haya sido revocado anteriormente.  Si tu certificado digital no cumple con estas condiciones, tendrás que solicitar el certificado como si fuera la primera vez, tal como se ha explicado en el apartado anterior. ¡Toma nota de los pasos necesarios para completar el proceso de renovación!

Cómo renovar el certificado digital de una empresa en 3 pasos

  1. El primer paso es leer con detenimiento las condiciones previas dictadas en la ya mencionada sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Así, prepararás tu navegador para que tenga la configuración correcta y evitarás futuras complicaciones durante la renovación.
  2. Realizar la solicitud de renovación:
    • Antes de iniciar este paso, recuerda que el Certificado de Representación para administradores únicos y solidarios debe haberse descargado previamente desde el equipo donde estás solicitando la renovación.
    • A continuación debes dirigirte a la página de la sede electrónica de la FNMT-RCM destinada a la solicitud de la renovación y seguir las indicaciones correspondientes.
    • Una vez que hayas finalizado la solicitud recibirás un e-mail con un Código de Solicitud que necesitarás para completar el último paso.
  3. Descarga del certificado: Cerca de una hora después de haber solicitado la renovación, podrás descargar e instalar tu certificado digital de empresa en la página correspondiente de la sede electrónica de la FNMT-RCM. Recuerda que tendrás que usar el código que habías recibido previamente en tu correo electrónico. La descarga incluye el pago del mismo. Además, ten en cuenta que el precio de la renovación es de 24 euros + IVA y que el periodo de validez es de 2 años.

Renovar el certificado digital de empresa es sencillo si sigues al pie de la letra los pasos que te hemos indicado. Es importante que prestes atención desde el inicio, ya que simplemente si abres un navegador no soportado, será imposible continuar con el proceso.

Una vez que tengas el certificado digital de empresa, comprobarás que puedes realizar multitud de gestiones de forma ágil y segura. Al fin y al cabo, es la identificación de tu empresa en Internet y tal como hemos explicado, en la actualidad es un componente que no puede faltar en tu empresa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.