¿Con qué ayudas pueden contar las madres autónomas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ser autónoma y madre es una de las fórmulas que más se adaptan a la conciliación de vida profesional y personal de las mujeres. Contar con tu propia planificación a la hora de trabajar es la gran ventaja de ser autónoma, lo que te permite adaptarte mejor a horarios escolares o a esos días en los que toca cuidar de tu pequeño. Sin embargo, la conciliación nunca es tarea sencilla, por lo que existen, además de las clásicas ayudas para la mujer emprendedora, específicamente ayudas para madres autónomas en las que puedes apoyarte. ¡Las detallamos!

Ayudas para madres autónomas en España: la baja por maternidad

En este apartado puedes tomar nota de las ayudas para madres autónomas que tienen un carácter estatal. Puedes acogerte a ellas siempre que desarrolles tu actividad profesional en cualquier punto del territorio nacional:

Si eres autónoma y vas a tener un bebé, debes saber que tienes derecho a disfrutar de una baja por maternidad durante 16 semanas seguidas, contando desde el mismo día del parto. Esta duración podría ser superior en determinados casos de hospitalización y parto múltiple. Para esta prestación por maternidad autónomos deben tener en cuenta los siguientes puntos relevantes:

  • Obligatoriamente, tienes que disfrutar 6 semanas consecutivas tras el parto. Sin embargo, puedes transferir el resto al padre o bien, disfrutarlas a media jornada.
  • Igualmente puedes disfrutar de esta ayuda para madres autónomas en caso de adopción o tutela a un menor.
  • Existen una serie de requisitos que debes cumplir para disfrutar de la baja por maternidad si trabajas por cuenta propia:
    • Debes estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.
    • Tienes que solicitarla en los 15 días posteriores al parto.
    • Debes haber cumplido con un mínimo de días cotizados. Generalmente son 180 días en los últimos 7 años o 360 a lo largo de toda la vida laboral, salvo excepciones.

Baja por maternidad no contributiva, otra variante de las ayudas para mujeres autónomas con hijos

Si no cumplieras con los requisitos marcados para acogerte a una baja por maternidad y tienes un bebé siendo autónoma puedes recibir un subsidio durante 42 días naturales desde el parto, de una cuantía equivalente al 100% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Esta ayuda para madre trabajadora autónoma podría prolongarse en determinadas situaciones:

  • Familia numerosa
  • Familia monoparental
  • Parto múltiple
  • Si alguno de los progenitores del bebé cuentan con una discapacidad igual o superior al 65%

Si eres autónoma y madre, pues disfrutar de un descuento de la cuota por baja por maternidad y una deducción en el IRPF

Mientras estás disfrutando de la baja por maternidad, tienes derecho a una bonificación del 100% de la cuota mínima de autónomos, ya sea por nacimiento, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia.

Si tienes un hijo menor de 3 años, te puedes deducir 1.200 euros al año en el IRPF. Esta ayuda para madres autónomas también se puede percibir de manera mensual, en cuotas de 100 €.

  • El requisito es haber cotizado al menos 15 días en el mes en el que solicites la ayuda. Además deberás cumplimentar el Modelo 140 en las oficinas de la Agencia Tributaria, o en su página web, si quieres cobrar la ayuda por anticipado.

Otros tipos de ayuda para madre trabajadora autónoma: descuento de la cuota por contratación y violencia de género y tarifa plana

Si tienes hijos menores de doce años a tu cargo y necesitas contratar a una persona para que te sustituya, tienes derecho a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante un año. Ya sabemos que en una serie de supuestos un autónomo puede contratar. Esta ayuda además se caracteriza por lo siguiente:

  • También es válida si tienes personas dependientes a tu cargo.
  • En cualquier caso, debes mantener la contratación del trabajador durante un mínimo de 6 meses una vez que vuelvas a tu actividad.
  • Puedes contratar al trabajador a media jornada, en cuyo caso, la bonificación será del 50%

Si te reincorporas al trabajo tras la baja por maternidad, puedes disfrutar de la tarifa plana para madres autónomas, sin que haya transcurrido necesariamente el plazo ordinario de dos años desde la última vez que disfrutaste de esta tarifa.

Por último, y para cerrar el bloque de las ayudas estátales, en el caso de que lamentablemente seas víctima de violencia de género, autónoma, madre y además hayas tenido que abandonar tu actividad para protegerte, tienes derecho a una bonificación del 100% de la cuota de autónomas durante 6 meses.

Ayudas a madres autónomas de la Comunidad de Madrid: la deducción en el IRPF

En la Comunidad de Madrid existen una serie de ayudas para madres en general que destacamos a continuación porque también pueden ser excelentes ayudas para mujeres autónomas con hijos. ¡Toma nota!

  • Deducción autonómica en el IRPF: Ya se trate de nacimiento, acogimiento o adopción de hijos, puedes deducirte 600 euros al año, durante 3 años, por cada niño que haya venido a la familia desde el 1 de enero de 2018. En caso de tratarse del segundo hijo, la deducción es de 750 euros y a partir del tercero, asciende a 900 euros.
  • Deducción por gastos de escolaridad: si tienes hijos de entre 0 y 3 años escolarizados en el primer ciclo de educación infantil, puedes deducirte el 15% de los gastos de escolaridad, hasta un máximo de 1.000 euros al año por cada niño.

Todas las ayudas a las madres autónomas son pocas, teniendo en cuenta la enorme labor que realizan para sacar su vida profesional adelante y la de su familia. Por ello, es importante conocer todas las que existen y sacarles el máximo partido. ¿Estás preparada?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.