¿Qué ventajas tiene ser autónomo en España?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Se habla de ellos como grandes sufridores dentro del sistema fiscal español. Y, lo cierto es que los autónomos en España soportan el peso de las cuotas a la Seguridad Social más altas de Europa. Sin embargo, ser autónomo tiene sus ventajas y puede ser una alternativa excelente para el desarrollo de una actividad profesional. En este post te hablamos de todos los beneficios que disfrutan los autónomos.

Las principales ventajas de darse de alta como autónomo para ejercer una profesión

¿Estás pensando en darte de alta como autónomo? Estas son las ventajas que puedes obtener si trabajas por tu cuenta:

Te permite iniciar un negocio con rapidez

Ser autónomo es la manera más rápida y sencilla de poner en marcha un negocio. Registrarse como autónomo es un proceso sencillo que no requiere mucho papeleo. Sólo son necesarios dos pasos:

  1. Alta en la Seguridad Social, señalando el epígrafe que corresponda a la actividad económica que vas a desarrollar.
  2. Alta en Hacienda, imprescindible para pagar el IVA de tus facturas, hacer frente al IRPF que corresponda y declarar los ingresos obtenidos.

Es una forma jurídica económica

Estar dado de alta como autónomo es una opción relativamente económica en comparación con otras formas jurídicas. En la actualidad, la cuota de autónomos vinculada a la menor base de cotización está en 230,15 euros al mes. Sin embargo, se puede disfrutar de una tarifa plana de 80 euros al mes durante el primer año, una ventaja que puede prolongarse un año más si tus ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En este punto, cabe destacar que en algunas Comunidades Autónomas como Madrid, Andalucía o Canarias, la cuota de autónomos puede ser 0 durante los dos primeros años. Además, puedes disfrutar de bonificaciones en tu cuota de autónomos en situaciones especiales, como los primeros meses tras una baja por maternidad.

Si tras realizar una previsión de ingresos y gastos, te compensa el abono de la cuota. ¡Adelante!

Prestaciones sociales

Los autónomos tienen derecho a una prestación por cese de actividad parcial que corresponde al 50% de la base reguladora. Se puede cobrar entre 4 meses y dos años sin tener que darte de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, si trabajas por tu cuenta, también podrás disfrutar de prestaciones en caso de baja por enfermedad, accidente o maternidad. Y, por supuesto, tendrás derecho a cobrar una pensión de jubilación en el futuro.

Deducciones

Si eres autónomo, a la hora de realizar la Declaración de la Renta podrás deducirte el valor de un 7% por los gastos genéricos derivados de tu actividad profesional.

Descuentos en aseguradoras

Los autónomos tienen acceso a la sanidad privada con precios más económicos y mayores ventajas. Hay paquetes de seguros de salud para negocios muy competitivos, como los de Adeslas.

Te facilita el control total y la gestión de tu negocio 24

Como autónomo tienes el control total de tu actividad. Al ser tu propio jefe tienes libertad para fijar tus objetivos, captar clientes y gestionar todo lo referente a tu actividad sin que nadie imponga su voluntad.

>> También te puede interesar: ¿Qué es el falso autónomo?

La libertad de horarios es una de las ventajas de darse de alta como autónomo

Es una de las ventajas más atractivas de darse de alta como autónomo, pero también puede ser gran inconveniente si no sabemos organizarnos. El hecho de ser tu propio jefe también puede convertirse en algo duro y difícil si no logramos ser disciplinados y autoexigentes. Recordar que compaginar los horarios no es sencillo, y menos si tienes que trabajar muchas horas durante el día e incluso hacer un esfuerzo los fines de semana.

Satisfacción de trabajar para uno mismo

Generalmente, los autónomos encuentran muy satisfactorio el ejercicio de su profesión. Su esfuerzo repercute directamente en su propio bolsillo, lo que otorga un plus emocional que a menudo ayuda a superar los obstáculos que surgen en el camino del autoempleo.

¿Cuándo empezar a trabajar por tu cuenta? Las ventajas de ser autónomo joven

Cualquier edad es un buen momento para ser autónomo. Lo ideal es que darte de alta cuando tienes unos años de experiencia profesional y nociones básicas de emprendimiento. Algunas personas se sienten preparadas antes y otras después. Sin embargo, hay ventajas muy interesantes si eres joven y estás dado de alta como autónomo. Por eso, si tienes claro que quieres trabajar por tu cuenta, cuanto antes empieces, ¡mejor!

Si tienes menos de 30 años, estás desempleado y registrado como demandante de empleo, puedes acceder a una subvención de hasta 7.500 euros para ayudarte a emprender tu propio negocio. Además recuerda que puedes optar a la tarifa plana y a la cuota 0, dependiendo de tu Comunidad Autónoma.

La otra cara de la moneda: los inconvenientes de ser autónomo

Como hemos visto, ser autónomo tiene grandes ventajas pero también es importante que tengas en cuenta los inconvenientes. Veamos cuáles son las desventajas del autoempleo:

  • A pesar de las reducciones establecidas desde 2023, la cuota de autónomos sigue siendo elevada en comparación con la existente en otros países europeos.
  • Generalmente, los autónomos están obligados a realizar la declaración trimestral de impuestos.
  • Deberás poner el foco en el cliente, elemental para generar ingresos y el crecimiento de tu negocio.
  • Es esencial que te mantengas actualizado en tu sector para ofrecer el mejor servicio posible.
  • Por último, debes considerar los inconvenientes inherentes a tu actividad como la necesidad de alquilar un establecimiento para el desarrollo de tu negocio o lidiar con la alta competitividad del mercado.

Asesórate de las ventajas de darse de alta como autónomo

El alta de los autónomos no requiere un proceso previo de constitución, como ocurre con la creación de una sociedad. Sin embargo, es importante contar con el asesoramiento adecuado antes de emprender un negocio con esta fórmula.

La experiencia que tenemos en Anta Consulting nos ha llevado a comprobar que darse de alta como autónomo no es una decisión que se deba tomar a la ligera, sino que requiere de un proceso de reflexión así como de un análisis detenido donde valorar variables tan importantes como el volumen de ingresos y gastos, la rentabilidad del negocio y las previsiones de crecimiento a corto/medio plazo. En esta situación, recibir consejo y asesoramiento profesional puede es fundamental antes de dar el paso.

En Anta Consulting llevamos desde 1995 ayudando a los trabajadores por cuenta propia a efectuar todos sus trámites, ofreciéndoles la información que necesitan en cada momento. ¿Tienes un proyecto y quieres ponerlo en marcha? ¡Contáctanos?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.