¿Qué ventajas tiene darse de alta como autónomo?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El  alta de autónomos es una de las opciones en alza dentro del mercado laboral. Las razones son variadas, aunque en la mayoría de casos el autoempleo no sólo es una alternativa interesante, sino prácticamente una obligación para poder mantener un trabajo o desarrollar una actividad profesional dentro del marco legal. ¿Qué ventajas de darse de alta como autónomo existen?

Mejor si estás asesorado

La experiencia que tenemos en Anta Consulting nos ha llevado a comprobar que darse de alta como autónomo no es una decisión que se deba tomar a la ligera, sino que requiere de un proceso de reflexión así como de un análisis detenido donde valorar variables tan importantes como el volumen de ingresos y gastos, la rentabilidad del negocio y las previsiones de crecimiento a corto/medio plazo. En esta situación, recibir consejo y asesoramiento profesional puede ser fundamental antes de dar el paso.

Sin querer pintarlo todo de color de rosa, queremos hacer hincapié en las ventajas de darse de alta como autónomo, que las tiene. A continuación te detallamos algunas.

Ventajas de darse de alta como autónomo: una opción económica y segura

-Es la manera más rápida y sencilla de dar de alta un negocio. De hecho, registrarse como autónomo es un proceso sencillo por el papeleo que requiere. Sólo son necesarios dos pasos:

-Darse de alta en la Seguridad Social (en el epígrafe que corresponda con la actividad económica que vamos a desarrollar).

-Comunicar el alta en la delegación de Hacienda, de modo que por un lado podamos estar legalmente inscritos en una actividad, recaudar y pagar el IVA de nuestras facturas, y también declarar los ingresos que tengamos, habiendo de hacer frente al IRPF que corresponda.

-Es una opción relativamente económica (siempre y cuando cuadre nuestra previsión de ingresos y gastos) si lo comparamos con otras formas jurídicas.

-Asesorado y asegurado. Los autónomos tienen acceso a la sanidad privada con precios más económicos y mayores ventajas, ya que el volumen de asegurados que puede atraer a la compañía aseguradora es mayor. Hay paquetes de seguros de salud para negocios muy competitivos, como los de Adeslas.

Libertad de horarios y gestión de empresa, entre las ventajas de estar dado de alta como autónomo

En este sentido, los gastos para ser autónomos se reducen a la cuota mensual de 261,84 euros como mínimo (salvo quien se pueda acoger a la tarifa plana de 50 euros) para cotizar por la base mínima, que es de 875,70 euros mensuales. La base máxima se fija en 3.597 euros.

-Puedes mantener el control total y la gestión de tu empresa.

Como autónomo tienes el control total de tu actividad. Al ser tu propio jefe tienes libertad para fijar tus objetivos, captar clientes y gestionar todo lo referente a tu actividad sin que nadie imponga su voluntad.

-Libertad de horarios. Es uno de los principales atractivos y ventajas de darse de alta como autónomo, pero también puede ser gran inconveniente si no sabemos organizarnos. El hecho de ser tu propio jefe también puede convertirse en algo duro y difícil si no logramos ser disciplinados y autoexigentes. Recordar que compaginar los horarios no es sencillo, y menos si tienes que trabajar muchas horas durante el día e incluso hacer un esfuerzo los fines de semana.

-Es la forma que requiere menos gestiones y trámites legales, lo que abarata los costes de asesoramiento. Y es así, entre otras cuestiones, porque no requiere un proceso previo de constitución.

-Satisfacción de trabajar para uno mismo. Dependerá de cada persona, pero todo esfuerzo y sacrificio lo es menos cuando todo nuestro trabajo debe revertir directamente en nuestro propio bolsillo (a excepción del pago de los impuestos y tasas establecidas, claro). Ello le otorga al autónomo un plus emocional que, a menudo, permite salvar los muchos obstáculos que van surgiendo en el camino del trabajador por cuenta propia.

Estas son algunas de las ventajas de estar dado de alta como autónomo. Si te lo planteas y necesitas una asesoría con la que siempre contar, en Alta Consulting llevamos desde 1995 ayudando a los trabajadores por cuenta propia, ¡Contáctanos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.