¿Qué información debe incluir un precontrato de trabajo para extranjeros?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Son muchos los extranjeros que llegan a España en busca de una vida mejor. Y, no es raro conocer a alguno de ellos y que surja la intención de establecer una relación laboral por ambas partes. Pero, ¡voilá!, cuando nos ponemos a formalizar la situación, descubrimos que esa persona se encuentra en España de forma irregular, lo que se conoce coloquialmente por “no tener papeles”, bien porque no tiene permiso de residencia o de trabajo.

La solución empieza con un precontrato de trabajo para extranjeros. A continuación te informamos sobre todos los detalles para realizar este trámite.

¿Puedo hacer un contrato de trabajo a un extranjero sin papeles?

En principio, no. En España, solo puedes firmar un contrato de trabajo si cuentas con Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjero (NIE) en vigor. Por tanto, los extranjeros sin papeles deben conseguir alguno de ellos para poder trabajar legalmente en España.

Lo más sencillo para ellos es hacerse con el NIE y, cuentan con varias vías para lograrlo. Una de ellas es precisamente trabajar en España. Y, aquí nos encontramos con el pez que se muerde la cola. “¿Cómo puedo conseguir el NIE trabajando si para trabajar necesito el NIE?”

En realidad, existe un proceso legal mediante el que se puede realizar un contrato laboral a un extranjero sin papeles. Y, este proceso comienza con la formalización de un precontrato de trabajo.

¿En qué consiste un precontrato de trabajo para extranjeros?

Un precontrato para extranjeros es un acuerdo preliminar que se puede establecer en España entre un empleador y un trabajador no residente. Este documento detalla los términos y condiciones del futuro contrato laboral, como salario, horarios y responsabilidades. Sirve como compromiso mutuo antes de formalizar el contrato definitivo, facilitando la planificación y preparativos del trabajador extranjero antes de comenzar a trabajar en nuestro país.

¿Cómo se hace un precontrato de trabajo para extranjeros?

Para hacer un precontrato de trabajo para extranjeros en España, es esencial consultar a un asesor legal y administrativo. Así, se garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y migratorios, asegurando una correcta transición laboral sin contratiempos. En Anta Consulting nos encargamos de la redacción del precontrato de trabajo tras conocer todos los datos de ambas partes y analizar cada situación particular.

Contenido de un precontrato de trabajo para extranjeros

En un precontrato de trabajo para extranjeros es imprescindible que se incluya la siguiente información:

  • Fecha prevista para el contrato de trabajo definitivo.
  • Naturaleza del futuro contrato: temporal, indefinido o fijo discontinuo.
  • Condiciones laborales como salario, horario y vacaciones.
  • Descripción del puesto y las funciones del trabajador.
  • Cláusulas de no competencia y/o exclusividad.
  • Los justificantes de adquisición de las autorizaciones o licencias necesarias para el desarrollo de la actividad laboral.

¿Cómo legalizar mi relación laboral con un trabajador extranjero?

Tras la firma del precontrato de trabajo, ambas partes se comprometen a establecer una relación laboral en el futuro: la empresa debe contratar al trabajador y éste al desempeño de sus funciones según las condiciones pactadas. Sin embargo, los pasos que siguen hasta la firma de contrato definitivo pueden ser diferentes dependiendo del caso.

Firma del precontrato cuando el trabajador extranjero aún no ha llegado a España

En este momento, los trámites son sencillos si el trabajador aún se encuentra en su país. Para poder firmar un contrato laboral debe presentar el precontrato de trabajo sellado por la Oficina de Extranjería en el consulado correspondiente. Además deberá presentar otra serie de documentos para conseguir el visado donde figurará el NIE y, junto a él, los permisos de residencia y de trabajo. Seguidamente, el empleador dará de alta al trabajador en la Seguridad Social. Y, dentro del mes siguiente, el trabajador debe solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

Firma del precontrato cuando el trabajador extranjero se encuentra de forma irregular en España

En el caso de que el trabajador se encuentre de forma irregular en España, el proceso se puede complicar porque, además deberá demostrar arraigo laboral, lo que significa haber permanecido en España al menos dos años y poder acreditar una relación laboral de una duración mínima de seis meses. Por eso, cuando se trata de un trabajador irregular es especialmente importante prestar atención a la fecha de inicio del futuro contrato laboral que va a figurar en el precontrato.

Hay otras alternativas para regularizar la situación de un extranjero en nuestro país pero, demostrar arraigo laboral tras la elaboración de un precontrato de trabajo es la vía más sencilla y frecuente en el caso que nos ocupa. Estamos ante un trámite que se repite con frecuencia para empleadas de hogar, estudiantes extranjeros, trabajadores agrarios o de la construcción.

¿Por qué contar con una asesoría para hacer un precontrato de trabajo para extranjeros?

Tal como adelantábamos, contar con una asesoría para hacer un precontrato de trabajo para extranjeros es crucial en España. En Anta Consulting te ayudamos a formalizar cualquier tipo de relación laboral con trabajadores de otro país, tanto si se encuentran en situación irregular como si aún no han pisado suelo español.

Las normativas legales y migratorias pueden ser diferentes dependiendo del país de origen del futuro empleado por lo que conviene contar con el mejor acompañamiento profesional antes de realizar un precontrato de trabajo con personal extranjero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.