¿Qué tipos de contribuyentes existen en España?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Conoces cuáles son los tipos de contribuyentes en España? Seguramente habrás llegado hasta aquí buscando la respuesta, aunque para ello primero hay que tener clara la definición de contribuyente y la diferencia entre sujeto pasivo y contribuyente. Desde la asesoría fiscal Anta Consulting os vamos a explicar todo sobre las clases de contribuyentes. ¡Empezamos!

Definición de contribuyente: ¿de qué hablamos?

Empecemos por el concepto de contribuyente: es la persona física o jurídica que se encarga de pagar un tributo o un impuesto. Se trata de la persona que debe cumplir las obligaciones legales y soportar la carga económica que suponga.

Aquí también tenemos que diferenciar entre los tres tipos de contribuciones. Por una parte, tenemos las tasas, por otra las contribuciones especiales y, por último, los impuestos. En España, hay un órgano gestor que se encarga de todos los impuestos, la Agencia Tributaria. Antes de conocer la clasificación de los contribuyentes debemos ser capaces de diferenciar entre sujeto pasivo y contribuyente.

La diferencia entre sujeto pasivo y contribuyente

Aunque se suele decir que el sujeto pasivo y el contribuyente son dos tipos de contribuyente, hay algunos matices que realizar. Como ya hemos comentado, el contribuyente es la persona física o jurídica que tiene la carga económica del impuesto. El sujeto pasivo, por su parte, es quien está obligado a realizar los trámites de pago a Hacienda. De forma habitual, en impuestos como el IRPF, ambas figuras corresponden a la misma persona. Es decir, el sujeto pasivo y el contribuyente coinciden.

Sin embargo, excepcionalmente, estas figuras pueden variar. Un ejemplo muy claro de esto es el pago del Impuesto sobre el valor añadido (IVA). En este caso, aunque la carga económica del impuesto (contribuyente) corresponde al consumidor de un producto o servicio, es el profesional o su empresa la que está obligada a realizar el pago del mismo, es decir, el trámite (contribuyente).

De la misma forma que un mismo contribuyente puede ser contribuyente y sujeto pasivo a la vez, también puede pagar, en momentos diferentes tanto impuestos directos como indirectos. Los impuestos directos son aquellos que gravan la propia riqueza (como el IRPF o el impuesto de sociedades), mientras los impuestos indirectos gravan de forma igualitaria a toda la población. No tienen en cuenta la capacidad económica del contribuyente. Aquí entrarían el IVA o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Tipo de contribuyente a b c: ¿qué tipo de contribuyente soy?

Conocer qué tipos de contribuyentes existen es útil, por ejemplo, a la hora de calcular el sueldo neto que cobraremos cada mes. En esto influye no solo la cifra de nuestro sueldo bruto sino la situación personal en que nos encontremos. De ahí que al rellenar formularios de todo tipo o al usar una de la populares calculadoras de sueldo a muchos os venga la siguiente pregunta: ¿cómo saber qué tipo de contribuyente soy? ¡Vemos la clasificación!

Tipos de contribuyentes: el contribuyente A

Los tipos de contribuyente A se refiere a aquel contribuyente divorciado, viudo, separado -de forma legal- o soltero, con hijos menores de 18 años o mayores incapacitados sujetos a patria potestad que convivan exclusivamente con él.

Más clases de contribuyentes: el tipo B

La clase de contribuyente B es aquel con un cónyuye a su cargo, casado y no separado legalmente, siempre que ese cónyuge no perciba rentas anuales superiores a los 1.500 euros, incluyendo las exentas.

Contribuyente C, el último de la clasificación de los contribuyentes

En este grupo se enmarcarán los tipos de contribuyentes que no puedan incluirse en los dos mencionados anteriormente, como podrían ser los casados con cónyuge que supere los 1.500 euros de rentas anuales, solteros sin hijos o con hijos que no convivan exclusivamente en su domicilio, o cuando estos superen la mayoría de edad. Todos ellos serían contribuyente C.

¿Ya sabes qué tipo de contribuyente a b c eres? En Anta Consulting llevamos 25 años ayudando a todo tipo de contribuyentes Contamos con asesores fiscales para hacerse cargo de los trámites de todas tus obligaciones tributarias. ¡Cuenta con nosotros!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.