Fichar horas de trabajo: los sistemas que puedes introducir en tu negocio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Fichar horas de trabajo ya es obligatorio para cualquier empresa, ya sea grande o pequeña. Las compañías están obligadas a establecer mecanismos de control de horarios de empleados mediante diferentes sistemas de fichaje para empresas.

Estas son algunos de los métodos de control de personal que puedes utilizar, ahora que es obligatorio fichar en el trabajo. Que este post te sirva de asesoría laboral, ¡y elige el que más se adapte a tu negocio!

Ahora que es obligatorio fichar en el trabajo, ¿qué sistema de fichaje hay que escoger?

Aunque fichar en el trabajo es obligatorio desde el pasado 12 de mayo, no hay una obligación de usar sistemas de control de presencia determinados. Cada empresario podrá decidir o acordar con la plantilla si utiliza un reloj para fichar, una máquina o simplemente una hoja de papel.

Cualquier tipo de sistema de fichaje para el control horario es válido ante una Inspección.

Control de personal: una hoja de papel, el más sencillo de los sistemas de control horario

La forma más básica de hacer el control de presencia es utilizar una hoja de papel, ya sea en formato físico o digital. En la misma, sin ningún tipo de aparato para fichar en el trabajo, el trabajador incluye el horario de entrada y el de salida, para que quede constancia de la misma.

Este método ha sufrido las críticas de los sindicatos, ya que afirman que es muy fácil de manipular. Es posible poner una hora diferente a la real de entrada y salida por presiones de los empresarios, tal como denunciaban que estaba ocurriendo hasta la puesta en marcha de la nueva legislación.

Por el contrario, este formato también ha recibido las críticas de los empresarios. Especialmente en los casos en los que no se encuentran en la oficina, es bastante plausible que los trabajadores introduzcan un horario diferente al real y trabajen menos horas del número por las que están contratados. La flexibilidad en el trabajo y la relación de confianza entre empresario y empleado parecen peligrar debido a esta nueva normativa. En cualquier caso, existen otros métodos.

Sistemas de control de presencia sofisticados: fichar horas de trabajo con huella dactilar o iris

Hay varios tipos de fichador para empresas si queremos algo más elaborado. Los más eficaces son los aparatos de control de huella dactilar o de iris del ojo. Con este tipo de aparatos es prácticamente imposible engañar al sistema de fichaje, ya que se necesita tu propia huella dactilar o tu ojo contando con un reloj para fichar que señala el momento en el que entramos y salimos de la oficina. El problema es que se trata de una tecnología de precio elevado, que no está disponible para la mayoría de las PYMEs.

Otra opción más económica es el fichaje mediante un medio telemático o con una tarjeta de empresa. Aunque también requiere una pequeña inversión en tecnología, se trata de un método igualmente fiable para ambas partes y mucho más presentable que una hoja de papel, que se puede perder en cualquier momento o estropearse en caso de incendio, inundación, etc.

Por último, hay que señalar que, si la empresa cuenta con un sistema de acceso, puede convertirse en la manera de fichar horas de trabajo, siempre y cuando los datos se guarden durante al menos cuatro años. Para ello, los trabajadores deben estar informados de que ese será el método que se va a utilizar.

En Anta Consulting te asesoramos sobre los sistemas de control horario más recomendables para fichar en el trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.