¿Qué puede desgravar un autónomo del IVA?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

A muchos les surge la misma duda: ¿qué puede desgravar un autónomo en la declaración trimestral del IVA? Hay que tenerlos en cuenta estos gastos fiscalmente deducibles y que son tan importantes y jugosos como las actividades exentas de IVA. A continuación te damos la información imprescindible sobre qué es deducible en el régimen más habitual: el de estimación directa, ya sea normal o simplificada. Aunque hay diferencias entre desgravar el IVA y deducir (en el primer caso se resta de la base imponible, en el segundo sobre las cantidades aportadas para un fin), usaremos ambos indistintamente. ¡Comenzamos con los gastos deducibles autónomos 2020!

Gastos deducibles autónomos 2020: condiciones para desgravar el IVA

Para incluir tus gastos entre las cosas que desgravan, ya sea de un gasto corriente o de una adquisición puntual, ese desembolso debe reunir tres requisitos:

  • Debe ser un gasto vinculado a tu actividad profesional, lo que Hacienda llama un gasto “afecto” a la actividad.
  • Debe estar convenientemente justificado, es decir, debe estar acreditado mediante una factura en la que aparezca tu nombre y tu NIF.
  • Lo debes registrar en tus libros de contabilidad.

Si ya tienes claras estas tres condiciones y has llegado aquí preguntándote «¿qué me puedo desgravar como autónomo?», empezamos con el interesante listado, elaborado por nuestra asesoría para autónomos. ¡Lee atentamente!

¿Qué puede desgravar un autónomo? Alquileres y gasolina, entre los gastos fiscalmente deducibles más corrientes

Los gastos corrientes más comunes que reúnen estos requisitos suelen ser consumos de explotación (compra de materiales), alquileres de locales sujetos a IVA, servicios profesionales (abogados, auditores…) y suministros (telefonía, publicidad…).

Hasta aquí todo claro, pero no siempre se tiene claro dónde acaba el gasto corriente profesional y dónde comienza en gasto corriente personal, sobre todo para aquellos que trabajan desde casa. ¿Qué se puede desgravar un autónomo que deba desplazarse, por ejemplo?

En este sentido, el vehículo privado es una duda común en el IVA deducible para autónomos. Por regla general, la Agencia Tributaria suele aceptar la desgravación del 50% del IVA de los gastos del vehículo (adquisición, combustible, reparaciones, etc.), a no ser que el vehículo sea una herramienta primordial de la actividad, como en el caso de taxistas o transporte de mercancías. En ese caso, las desgravaciones pueden ser del 100% del IVA.

¿Qué se puede desgravar un autónomo que trabaja en casa? Internet y alquileres, entre las cosas que desgravan

En el caso de los autónomos que trabajen en casa, lo ideal sería definir qué porcentaje de un gasto corriente está destinado a la actividad (Internet, teléfono móvil, etc.), y desgravarlo en esa medida. En el caso de los alquileres, se puede hacer un segundo contrato especificando qué parte de la casa está destinada a la actividad profesional, pues el alquiler de un local de negocio sí lleva IVA. Una vez especificada esa situación, ese IVA se puede desgravar como cualquier otro gasto.

También puedes deducir IVA del material de oficina, desde el teléfono móvil al propio mobiliario, pasando, obviamente, por lo que entendemos como material de oficina y papelería. Otros gastos deducibles son las facturas de tu gestoría o asesoría y la formación, entendida como cursos, cursillos, másters, postgrados, etc. que contribuyan a ampliar tus conocimientos profesionales. La asistencia a ferias, ponencias y congresos relacionados con el campo de actividad también estarían incluidos, pero ya formarían parte de los gastos deducibles de IRPF para autónomos.

Más sobre el IVA deducible para autónomos: te puedes desgravar el IVA de tus viajes

Por último, los viajes también presentan sus dificultades. Si son unas vacaciones, esos gastos no se pueden deducir, lógicamente. Pero si es un viaje relacionado con el trabajo (visitas comerciales, reuniones, etc.), sí puedes desgravar IVA del transporte y de la hostelería, pero habrá que justificarlo convenientemente, como ocurre con el resto de gastos corrientes.

En cualquier caso, el tema de cómo desgravar el IVA presenta muchas excepciones, por lo que te recomendamos que consultes siempre con un profesional experto en la materia. En Anta Consulting nuestro departamento de Asesoría Fiscal especializado en autónomos está dispuesto para ayudarte. ¡Ven a vernos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.