¿Cuáles son las obligaciones fiscales de una Sociedad Limitada?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Existen diversos tipos de sociedades y, en cada caso, están asociadas una serie de obligaciones fiscales. En este artículo, nos centramos en las correspondientes a una Sociedad Limitada (SL), por ser una de las más frecuentes en nuestro país debido a la sencillez en su creación y a la facilidad con la que se adapta a multitud de pequeñas y medianas empresas (PYMES). ¿También eres el Administrador de una SL? ¡Sigue leyendo y entérate bien de cuáles son tus obligaciones fiscales!

Las obligaciones fiscales de una Sociedad Limitada

¿Qué obligaciones fiscales tiene una Sociedad Limitada? Estas son todas las tareas que deberás poner en práctica como Administrador de una SL. Distinguimos dos momentos clave: desde la constitución de la sociedad y desde el alta de la actividad económica. ¡Veamos!

Obligaciones fiscales de una SL desde que se constituye

Toda Sociedad Limitada tiene una serie de obligaciones fiscales desde que nace. Hablamos de las siguientes:

  • Liberar la cuenta bancaria

La constitución de sociedades requiere la apertura de una cuenta bancaria donde se deposita el capital social que, al tratarse de una SL, será un mínimo de 3.000 euros. Pues bien, estamos obligados a liberar la cuenta, lo que se traduce en llevar a la oficina bancaria la escritura de constitución de la Sociedad, debidamente inscrita en el Registro Mercantil.

A partir de este momento, se podrá disponer de los fondos para cubrir las obligaciones económicas de la empresa. En algunos bancos, también solicitan el modelo 036 de alta de actividad de la sociedad.

  • Solicitar el NIF definitivo

Si has creado una SL, tendrá asociado un Número de Identificación Fiscal (NIF) que, al principio, se asigna como NIF provisional. Y, una de las obligaciones es precisamente solicitar el NIF definitivo mediante un modelo 036. Para ello, debes aportar la escritura de constitución de la Sociedad Limitada previamente inscrita en el Registro Mercantil.

El NIF definitivo se envía por correo al domicilio de la empresa con la finalidad de informar al administrador.

  • Legalizar los Libros Sociales

Es obligatorio para una Sociedad Limitada tener en su posesión los Libros oficiales debidamente legalizados en el Registro Mercantil. Estos Libros Sociales son los siguientes:

  • Actas: donde quedan reflejadas todas las actas que se han aprobado por la Junta General de Socios.
  • Socios: donde se lleva un control de los socios y sus participaciones.
  • Contratos: solo para Sociedades Limitada Unipersonales. En éste se transcriben los contratos que se hayan formalizado entre el Socio Único y la Sociedad.
  • Impuesto de Sociedades y Cuentas Anuales. Te dejamos el plazo de presentación del impuesto de sociedades.

La presentación del Impuesto de Sociedades es obligatoria para toda SL, así como sus Cuentas Anuales, además la contabilidad de una Sociedad Limitada es imprescindible incluso aunque no haya ninguna actividad.

  • Firma electrónica

Esta es una de las obligaciones que se han añadido en lo últimos años. Se trata de obtener la firma electrónica de la sociedad. Esta nos permite acceder a las notificaciones electrónicas de Hacienda y presentar sus declaraciones tributarias.

Obligaciones fiscales de una SL desde el alta de la actividad

Cuando la Sociedad Limitada queda constituida, deberemos informar a Hacienda de la fecha del alta de la actividad económica. Lo haremos mediante un modelo 036, indicando el epígrafe de la actividad. Y, desde que se lleva a cabo el alta de la actividad económica, la SL cuenta con estas obligaciones fiscales:

  • Declaración trimestral y anual de impuestos

La SL debe notificar a Hacienda cuáles son las obligaciones tributarias a la que nos acogemos. A continuación, deberemos presentar las declaraciones trimestrales y anuales correspondientes sobre los impuestos de IVA e IRPF. Por ello, la contabilidad de una Sociedad Limitada tiene un carácter tan estricto.

  • Encuadre del Administrador en la Seguridad Social

Desde el alta de la actividad económica de la SL, disponemos del plazo de un mes para notificar o dar de alta al Administrador de la Sociedad Limitada en la Seguridad Social. Esta figura se enmarca dentro del régimen fiscal de la SL que corresponda dependiendo de sus características:

¿Conocías las obligaciones fiscales de una Sociedad Limitada? Es fácil que alguna se nos pase por alto. Por ello, es indispensable contar con profesionales especializados en asesoría fiscal para que se encarguen de ejecutar las tareas que requiere el funcionamiento legal de la sociedad. Además, recibir el asesoramiento adecuado es fundamental si queremos evitar sorpresas indeseadas por parte de Hacienda, especialmente en momentos tan importantes como la constitución de la SL y el alta de la actividad económica.

Si estás a punto de crear una Sociedad Limitada es el momento de contactar con Anta Consulting. Un equipo de expertos te ofrecerá el asesoramiento que necesitas y te acompañará para cumplir con tus obligaciones fiscales durante toda la vida de la Sociedad. ¡Hablamos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.