Falso autónomo: ¿Qué es? Y consecuencias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lamentablemente, la figura del falso autónomo es la tónica de muchas empresas. Te adelantamos que se trata de una ilegalidad que no siempre se detecta fácilmente, no obstante si no tienes claro si estás en esa situación nuestro equipo de profesionales expertos en asesoría de autónomos está a su disposición para orientarte. Sin embargo, los falsos autónomos pueden salir a la luz trayendo consecuencias bastante non gratas para la empresa que cuenta con ellos. A continuación te explicamos lo que es un falso autónomo, cómo detectarlo y cuáles son esas consecuencias.

¿Qué es un falso autónomo?

Un falso autónomo es un trabajador al que la empresa le exige darse de alta por su cuenta en la Seguridad Social para ahorrarse los costes correspondientes. Además, se trata de un profesional que ejerce sus funciones como si fuera un asalariado en lo que se refiere a las obligaciones pero sin contar con lo derechos que le corresponderían como tal.

En definitiva, se trata de una relación laboral encubierta que debería formalizare legalmente a través de un contrato de trabajo.

¿La definición te resulta familiar? Ahora que ya sabes lo que es un falso autónomo es posible que dudes si lo tienes cerca o que puedas ser tú mismo. En el siguiente apartado te damos las claves para comprobarlo.

¿Cómo descubrir a un falso autónomo?

Habitualmente, las empresas que cuentan con un falso autónomo, lo saben. Es cierto que puede haber pequeños negocios que exijan a un trabajador autónomo las mismas condiciones que a sus asalariados, desconociendo que están incurriendo en una ilegalidad, pero es poco frecuente. Sin embargo, sí son habituales los falsos autónomos que no son conscientes de que lo único que les diferencia de un trabajador por cuenta ajena es el pago de la cuota de autónomos. En consecuencia, es importante conocer las características que definen a un falso autónomo, bien para asegurarnos de que no contamos con ningún colaborador de este tipo en nuestro negocio, o bien para descubrir si nosotros mismos estamos ejerciendo como tal. Estos son los aspectos en los que deberás fijarte para descubrir a un falso autónomo:

Facturación

Un falso autónomo factura prácticamente todos sus trabajos a un mismo cliente. Las tareas que le encarga la empresa requieren una dedicación total por parte del trabajador, de tal forma que no puede ofrecer sus servicios para otros clientes.

Contrato

No hay contrato de trabajo entre la empresa y un falso autónomo. Esta característica es una de la que distinguen a un falso autónomo de un trabajador asalariado.

Indemnización

Al no haber contrato de trabajo, el falso autónomo no tiene derecho a recibir ningún tipo de indemnización si la empresa incumpliera el acuerdo previamente pactado de manera injustificada.

Infraestructura y materiales

Los falsos autónomos suelen utilizar los materiales y recursos que la empresa pone a su disposición. Incluso hay trabajadores autónomos que ejercen su labor en la propia oficina del cliente.

Organización

La empresa es la encargada de organizar y decidir cuándo se trabaja y cuándo se descansa. Así, el falso autónomo suele trabajar en un horario establecido por la empresa y tener los días libres que el cliente decida.

Contraprestación económica

La empresa es la que fija el precio de lo servicios cuando se trata de un falso autónomo, cuando debería ser el trabajador quien tuviera sus propias tarifas.

Sanciones por tener falsos autónomos

¿Tienes un falso autónomo en tu empresa? En ese caso, debes saber que estás cometiendo un fraude laboral y que te podrían descubrir en una inspección. Estas son las sanciones por tener falsos autónomos a las que podrías enfrentarte:

  • Sanción de grado mínimo: de 3.126 a 6.250 euros.
  • Sanción de grado medio: de 6.251 a 8.000 euros.
  • Sanción de grado máximo: de 8.001 a 10.000 euros.
>> También te puede interesar: obligaciones del autónomo

El TRADE, ¿solución para acabar con los falsos autónomos?

Existe una figura legal que podría ser la solución para las empresas que tienen falsos autónomos . Se trata del Trabajador Autónomo Dependiente Económicamente (TRADE), un trabajador reconocido en el Sistema Nacional de Empleo en España que trabaja de forma habitual, personal, directa y mayoritariamente para una persona física o jurídica. Los TRADE tienen un contrato de trabajo especial a través del cual se reconocen formalmente una serie de derechos y obligaciones.

El autónomo TRADE están a caballo entre un autónomo y un asalariado. Por ejemplo, organizan por su cuenta la jornada laboral, pero tienen derecho a un número establecido de días libres al año. Además, cabe destacar que un TRADE elige o pacta la retribución que va a recibir por sus servicios, una característica propia de los trabajadores autónomos. Por otro lado, tiene derecho a una indemnización en caso de finalización del contrato sin justificación por parte de la empresa, tal como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena.

En conclusión, si cuentas con un falso autónomo en tu empresa, no solo estás vulnerando sus derechos, sino que podrías enfrentarte a una sanción económica importante. Si de verdad te interesa su trabajo, tienes alternativas reconocidas legalmente para formalizar la relación laboral que tenéis. Y, si has descubierto que eres un falso autónomo tras leer este artículo, es el momento de luchar por tus derechos y proponer soluciones a tu empresa.

Anta Consulting puede ayudarte a estar dentro de la legalidad en cualquier caso. Un equipo de expertos en asesoría laboral está a tu disposición para resolver tus dudas y orientarte en el camino.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.