¿Qué es el estado de cambios en el patrimonio neto?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El estado de cambios en el patrimonio neto, también conocido por sus siglas ECPN, es parte de la contabilidad que tiene que presentar una empresa de forma anual. Se trata de uno de los documentos más sencillos de contabilidad empresarial que hay que presentar.

Otros documentos que deben acompañar las cuentas del patrimonio neto son el balance de situación, las cuentas de pérdidas y ganancias, la memoria y el estado de flujos en efectivo.

¿Qué es el estado de cambios del patrimonio neto o ECPN?

El patrimonio neto corresponde con las cantidades de las que se ha dispuesto en una sociedad para llevar a cabo su actividad.

Las diferentes variaciones que haya habido en estas cantidades, incluyendo el patrimonio negativo, deben reflejarse en el documento de estado de cambios en el patrimonio neto como mecanismo de control impositivo. Podéis ver ejemplos en la web de la Agencia Tributaria.

En este documento aparecen todos los movimientos que ha habido a lo largo del ejercicio, divididos en dos partes diferentes.

Partes de las cuentas del patrimonio neto contable

Las cuentas del patrimonio neto o ECPN se dividen en dos partes dentro del patrimonio contable:

  1. Estado de ingresos y gastos reconocidos: en esta primera parte del patrimonio neto contable de la empresa se debe incluir los ingresos y gastos de la sociedad durante el ejercicio. En este caso, solo los referentes a los generados por la actividad del negocio. Está dividido en otras dos partes: gastos imputados a patrimonio neto e ingresos imputados a patrimonio neto. Esta parte no es obligatoria para todas las empresas. Si cumples los requisitos legales para ser una Pyme no tendrás que preocuparte por la misma.
  1. Estado total de cambios en el patrimonio neto: esta segunda parte si es obligatoria para cualquier compañía, aunque sean negocios pymes. En la misma se reflejarán todos los movimientos que haya habido durante el ejercicio en el patrimonio neto.
    Es importante resaltar que esto incluye también las transacciones que hayan podido realizar los socios y/o propietarios de la empresa, siempre y cuando estén actuando como tales al realizar las mismas.

Partidas del patrimonio contable

Por otra parte, también podemos dividir en otras tres partes diferentes las partidas que aparecen dentro del concepto de patrimonio neto.

  1. Fondos propios: son el verdadero capital de la sociedad. La parte del dinero o activos financieros que realmente pertenece a los propietarios de la compañía.
  1. Subvenciones, legados recibidos y donaciones: en este apartado se debe señalar las donaciones y subvenciones que haya recibido la compañía a lo largo del año. Si lo hacemos desde la empresa es recomendable hablar con nuestra asesoría para evitar que nos dejemos cualquier subvención recibida que hayamos olvidado.
  1. Ajustes por cambio de valor: por último, tenemos este apartado dirigido a los activos financieros. Como estos activos tales como acciones o bonos pueden ir variando su valor con el paso del tiempo, hay que señalar cuál ha sido el cambio en el momento de presentarlo desde su valor de inicio.

En Anta Consulting contamos con servicios de asesoría, contabilidad y cualquier otro campo económico de tu empresa que necesite de apoyo experto para que no tengas que preocuparte por el estado de cambios en el patrimonio. Consulta con nosotros sin compromiso y deja que los expertos se encarguen por ti.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.