Cómo hacer una declaración complementaria paso a paso

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Has cometido un error en una declaración que has presentado a la Agencia Tributaria? ¿Crees que has omitido algún dato importante? ¡Tranquilidad! Puedes subsanar el error o incorporar la información que falta a través de las declaraciones complementarias. A continuación comprobarás que es más sencillo de lo que aparenta. ¡Presta atención a las siguientes líneas, en ellas te explicamos cómo hacer una declaración complementaria al detalle!

¿Cómo presentar una declaración complementaria de una declaración fiscal?

Cuando vamos a presentar una declaración complementaria es imprescindible que haya una declaración previa que complementar. Además, es importante tener en cuenta que se pueden realizar declaraciones complementarias sobre cualquier de los diferentes tipos de declaraciones que existen. Por ejemplo, sobre la declaración de la renta anual o sobre una declaración trimestral de impuestos, correspondiente al modelo 303 y modelo 130. Por otra parte, saber bien cómo presentar una declaración complementaria es fundamental que tengas en cuenta algunos aspectos clave:

  • Estás obligado a ingresar en Hacienda el importe que te correspondía y que no abonaste en su momento. Esta cantidad normalmente va acompañada de una cuota más por el hecho de realizar la declaración complementaria.
  • Únicamente podrás presentar esa declaración extra dentro del mismo ejercicio fiscal o bien durante el periodo de tiempo en el que la deuda tributaria que tienes con Hacienda no haya prescrito.
  • Cuando presentes la declaración, debes dejar claro que se trata de una declaración complementaria.
  • En la declaración deberás consignar todos los datos, tanto los que constaban en la declaración original como los nuevos que ya has cambiado.

Ahora ya sabes presentarla, pero si quieres averiguar cómo se hace una declaración complementaria, presta atención al siguiente apartado. Te lo explicamos de una manera muy sencilla.

¿Cómo realizar una declaración complementaria sobre una declaración trimestral?

Veamos cómo realizar una declaración complementaria. Vamos a explicar los pasos que debes seguir si has liquidado algún impuesto como el IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades o pagos a cuenta:

  1. En primer lugar debes dirigirte a la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y entrar en el apartado que corresponde al IRPF. Recuerda que deberás realizar la presentación por Internet aunque si eres autónomo también te contamos cómo hacer la declaración complementaria en persona: dirigiéndote a tu oficina de Agencia Tributaria. Allí, en donde figura “Tramitación”, deberás elegir entre dos opciones:
    1. “Presentar y consultar declaraciones de la renta”, para declaraciones complementarias del último año liquidado.
    2. “Trámites de ejercicios anteriores”, para declaraciones presentadas en un periodo anterior.
  2. Busca el número de justificante en la declaración inicial que presentaste. Este dato debe figurar en la declaración complementaria.
  3. Realiza el cálculo de la nueva declaración con las cantidades corregidas. Existen tres vías:
    1. Tu programa de gestión
    2. El programa de ayuda de la AEAT
    3. Sobre el modelo online.
  4. Incluye los datos nuevos o cambiados y los que figuraban en la declaración primera.
  5. Señala el resultado de la declaración y el importe que te sale a deducir en la declaración inicial (o a devolver, si Hacienda debe compensarte).
  6. Marca que es una declaración complementaria.
  7. Si todavía estás en plazo, podrás domiciliar el importe. En cambio, si no puedes hacerlo, deberás obtener un NRC o abonarlo en el banco con el modelo impreso si eres autónomo.
>> También te puede interesar: Novedades de la declaración de la renta 

La última modalidad en declaraciones complementarias: cómo hacer una declaración complementaria de años anteriores

Si lo que te interesa es conocer cómo hacer una declaración complementaria de años anteriores, lee muy atentamente. Se pueden presentar tanto de declaraciones anuales, como trimestrales, como informativas antes de que haya transcurrido el plazo de prescripción (generalmente 4 años). Las declaraciones trimestrales se pueden corregir en el mismo año fiscal o en cualquier momento antes de su prescripción. El problema es que corregir una declaración trimestral normalmente implicará la presentación también de la declaración anual de forma complementaria.

  1. Entra en la web de la Agencia Tributaria
  2. Accede a tu expediente a través del “Servicio tramitación borrador/declaración (Renta WEB)”
  3. Identifícate con DNIe, certificado electrónico, Cl@ve o número de referencia.
  4. Dirígete al apartado “Servicios Disponibles” y haz clic en “Modificación de declaración”.
  5. A continuación haz clic sobre “Modificar declaración presentada”.
  6. Seguidamente el sistema te ofrecerá varias opciones, entre las que debes seleccionar “Declaración complementaria”.
  7. Después deberás elegir el tipo y rellenar los datos que se solicitan: el importe a ingresar o a devolver en base a la declaración anterior.
  8. Puedes comprobar el resultado de la declaración haciendo clic sobre “Resumen de declaraciones” o bien proceder al envío mediante “Presentar declaración”.

Como ves, si has cometido algún error con Hacienda no todo está pedido, puedes subsanarlo de una manera rápida y sencilla, independientemente del tipo de declaración del que estemos hablando. ¿Te has quedado con dudas? ¡Consúltanos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.