Las cinco Fuerzas de Porter, el método infalible para el éxito empresarial

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Si quieres triunfar en los negocios no debes perder de vista la rivalidad entre los competidores directos. ¿Qué te hace diferente del resto? ¿En qué son mejores ellos? Estas son solo algunas de las preguntas que te conviene responder en tu plan de negocio y que pueden tener solución a través del modelo de las cinco Fuerzas de Porter. ¡Sigue leyendo y descubre cómo puede ayudarte!

¿En qué consiste el modelo de las cinco Fuerzas de Porter?

El modelo de las 5 Fuerzas de Porter engloba una serie de aspectos para la realización un análisis de competidores dentro de un ámbito empresarial concreto y desarrollar una estrategia de marketing en base a los resultados. Este modelo existe desde 1979 y debe el nombre a su creador, Michael Porter, de la Escuela de Negocios Harvard. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde su creación y de las críticas que recibe en la actualidad, todavía hoy es recomendado por grandes escuelas de negocio para estudiar la rentabilidad en las empresas. Veamos cuál es el motivo.

La clave de las Fuerzas de Porter para tu negocio: lo que aportan las estrategias competitivas de Michael Porter

Si realizas el análisis de las 5 Fuerzas de Porter para tu negocio, obtendrás información muy útil sobre tus competidores para elaborar una buena estrategia y ponerla en práctica. ¿Qué nos aporta este tipo de análisis competitivo?

  • Conocerás la intensidad de la competencia en tu sector.
  • Obtendrás información sobre el nivel de rivalidad al que se enfrenta tu negocio.
  • Sabrás cuáles son las oportunidades de inversión y rentabilidad.

¿Cuáles son estas cinco fuerzas competitivas? 5 pasos para el análisis de competidores

Las fuerzas de Porter se basan en el análisis de dicha cantidad de Fuerzas para crear estrategias de negocio más efectivas, tal como adelantábamos. ¡Toma nota de las cinco fuerzas competitivas de Porter que pueden determinar la evolución de tu negocio!

  • Amenaza de productos sustitutivos

Si tu producto o servicio puede copiarse con facilidad o bien puede ser sustituido por otros elementos similares, entonces obtendrás una rentabilidad más baja que si fuera lo contrario. Por ejemplo, las patentes de los laboratorios pueden ser difícilmente sustituidas por otros productos y, en consecuencia, aportan rentabilidades altas.

  • Amenaza de nuevos productos o competidores

Cuanto más fácil es la entrada de nuevos competidores, más amenazado se puede ver tu negocio. Las barreras de entrada en un mercado tienen que ver con numerosos factores y, entre ellos se encuentran las políticas que existen para su creación, la inversión necesaria o el acceso a las cadenas de distribución. Cuanto mayores sean estas barreras, tu negocio tiene menos posibilidades de enfrentarse a nuevos competidores

  • Poder de negociación de los proveedores

Esta fuerza tiene que ver con la capacidad de negociar que tienes con los proveedores que te aportan la materia prima, las herramientas u otros elementos que necesitas para la elaboración y venta de tu producto o servicio. Si, por ejemplo, formas parte de una red grande de establecimientos que ofrecen los mismos productos o servicios, tendrás un escaso margen de negociación.

  • Poder de negociación de los clientes

Si tu sector tiene pocos clientes o están bien organizados, podría perjudicarte a la hora de fijar los precios. En este supuesto, los clientes podrían establecer importes que te podrían resultar poco atractivos.

  • Rivalidad entre competidores

Esta última fuerza es el equivalente al resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre competidores aumenta a medida que puede haber un número mayor de los mismos y así, la rentabilidad baja. Es decir, la rentabilidad de tu negocio es inversamente proporcional a esa rivalidad.

Las críticas al modelo de las 5 Fuerzas de Porter: los fallos para evaluar la rivalidad entre competidores

El modelo de las 5 Fuerzas de Porter es cuestionado en la actualidad debido a los cambios que ha experimentado el mundo de los negocios a lo largo de los últimos años. Este modelo está diseñado para realizar un análisis en un contexto industrial que puede distar del que viven en la actualidad numerosos sectores. A continuación, te traemos algunas de las críticas más relevantes que se le han hecho a este método para elaborar estrategias competitivas:

  • No tiene en cuenta la intervención del gobierno a la hora de regular los precios.
  • El modelo no está diseñado para grandes corporaciones, solo para crear una pequeña empresa o aplicar a una ya existente.
  • No plantea la posibilidad de abrir un mismo negocio a otros mercados.
  • No tiene en cuenta las posibles nuevas tendencias.
  • La estructura industrial tiene un peso excesivo para explicar la rentabilidad en cualquier negocio.

En conclusión, el modelo de las 5 Fuerzas de Porter puede ser muy útil para medir la rentabilidad de tu negocio teniendo en cuenta que los resultados son más fiables si se trata de uno de pequeño y de carácter industrial, como un establecimiento cara al público de productos manufacturados, por ejemplo. ¿Crees que puede ser útil en tu caso? Generalmente, este método nos puede aportar información muy valiosa antes de elaborar estrategias de marketing, sin embargo, es aconsejable tener en cuenta todos los datos posibles que puedan ayudarnos.

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