Novedades para la Declaración de la Renta 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué novedades habrá en la Declaración de la Renta de 2022? A partir del 1 de enero han entrado en vigor los Presupuestos Generales del Estado para este año y en el real decreto-ley se incluyen medidas para hacer frente a la consecuencias económicas y sociales que han traído la guerra de Ucrania y la subida de los precios. Y, estas forman parte de las novedades que debemos tener en cuenta en 2023 para realizar la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio de 2022. Sigue leyendo y entérate de todos los cambios.

Novedades de la Declaración de la Renta 2022

Las novedades que nos trae la Declaración de la Renta en 2023 vienen marcadas por el conflicto bélico en Ucrania y su impacto en las economías europeas. La inflación desorbitada que impera en España ha provocado que las cuentas públicas de este año incluyan medidas para aliviar la carga fiscal de las rentas medias y bajas. Por el contrario, el Estado obliga a arrimar el hombro al sector bancario, a las energéticas y a las grandes fortunas. Veamos cuáles son esos cambios que veremos en la Declaración de la Renta de 2023 y en qué consiste cada uno de ellos:

1. Deflación del IRPF

En algunas Comunidades Autónomas se ha optado por deflactar el IRPF, una medida con la que se aumentan los tramos de renta que se tributan de forma más o menos proporcional a la del aumento de ingresos para evitar que la pérdida de poder adquisitivo en los ciudadanos. Estas son las Comunidades Autónomas donde se ha tomado la decisión de deflactar el IRPF y/o de suprimir impuestos con el mismo objetivo:

  • Madrid: deflactación de un 4,3%. Además se ha reducido medio punto el tipo aplicable autonómico.
  • Valencia: aumento en un 10% de la cuantía exenta y ampliación de varias bonificaciones.
  • Andalucía: supresión del Impuesto de Patrimonio
  • Galicia: deflactación de un 4,3%
  • Murcia: deflactación de un 4,1%

2. Aumento del mínimo exento

Se incrementa el salario bruno anual mínimo exento de tributación, pasando de los 14.000 a los 15.000 euros. Igualmente, se aumenta el límite mínimo para tener la obligación de declarar en caso de dos pagadores, que pasa de los 14.000 a los 15.000 euros anuales.

3. Ampliación del primer tramo de tributación

El primer tramo de tributación amplía su límite hasta los 21.000 euros, equivalente al salario mediano en España, por lo que beneficiará a la mitad de los asalariados, según cálculos del Gobierno, cuando anteriormente el máximo del primer tramo se encontraba en 18.000 euros.

4. Mayor deducción para los autónomos

Los más de 3,3 millones de trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social se verán beneficiados con otra novedad en la Campaña de la Renta 2022: la reducción de un 5% adicional en la tributación por módulos y, en la estimación directa simplificada, tendrán una deducción adicional de dos puntos, pasando del 5% al 7% para los gastos de difícil justificación.

 5. Rebaja de sociedades para las PYMES

Habrá también una rebaja del 25% al 23% del tipo del impuesto sobre sociedades para las pequeñas y medianas empresas que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a un millón de euros en el periodo impositivo inmediatamente anterior.

De manera adicional, los grupos consolidados solo podrán, en 2023, compensar el 50% de las pérdidas de sus filiales, pudiendo aplicar el resto en el siguiente ejercicio impositivo.

6. Las plusvalías de más de 200.000 euros pagarán más

Además, en 2023 se elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

¿Necesitas ayuda para hacer la declaración de la renta?

7. Reducción del límite máximo para aportaciones a planes privados

¿Tienes un plan de pensiones? En ese caso, también puedes verte beneficiado, puesto que se reduce el límite máximo a 2.000 euros para aportaciones a planes privados. En cambio, para contribuciones a Planes de Empresa, el límite se amplía hasta 10.000 euros.

8. Impuestos temporales a banca, energéticas y grandes fortunas

No correrán la misma suerte los bancos, las compañías energéticas y las grandes fortunas a la hora de realizar la Declaración de la Renta 2022. El Gobierno ha establecido nuevos impuestoS extraordinarios para ellos de carácter temporal para aumentar los ingresos hasta 2024. En este sentido, tenemos los siguientes cambios:

  • La banca gravará al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019.
  • El sector energético gravará el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo energético que facturasen más de 1.000 millones en 2019.
  • El impuesto a las grandes fortunas constará de tres tramos, afectando a 23.000 contribuyentes, lo que supone un 0,1% del total.
    • Entre 3 y 5,3 millones netos: 1,7%
    • Entre 5,3 y 10,6 millones netos: 2,1%
    • Riqueza superior a 10,6 millones netos: 3,5%

¿Preparado para hacer la Declaración de la Renta 2022? ¿Necesitas ayuda para hacer tu declaración? Stienes dudas sobre cómo pueden afectarte los cambios del Gobierno, o no estás seguro de hacer bien tu Declaración de la Renta, contacta ahora con Anta Consulting.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

2 comentarios en «Novedades para la Declaración de la Renta 2022»

  1. En 2022 acepté una herencia y la vendí el mismo día de la aceptación y por el mismo precio que figura en la aceptación.
    Qué debo figurar en la renta de ese año?

    Responder
    • Muchas gracias Luis por contactar con Anta Consulting.
      Puedes llamarnos al teléfono 900 846 131 y estaremos encantados de atenderte personalmente resolviendo tus dudas.

      Responder

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.