Novedades para la Declaración de la Renta 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Vas a hacer la Declaración de la Renta de 2021? Antes de comenzar, lee bien este artículo que hemos escrito en Anta Consulting porque aquí te traemos las novedades sobre la Declaración de la Renta en 2021. Encontrarás toda la información que necesitas para cumplir con la normativa y que nada te pille por sorpresa. ¡Infórmate en las siguientes líneas!

¿Qué es la Declaración de la Renta?

Es la regularización anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Debe hacerse por cada persona que haya obtenido rentas o beneficios durante el año que se declara (en este caso, se declara el ejercicio de 2021). A nivel personal, realizar la Declaración de la Renta permite recuperar las cantidades ingresadas en ese ejercicio o pagar para evitar sanciones y recargos desde la Administración.

¿Qué se declara?

Cada trabajador debe declarar, principalmente, los ingresos que recibe. Pero, en realidad, se deben declarar más cosas:

  • Rendimientos de cuentas bancarias, fondos de inversión, seguros, etc.
  • Las ventas de acciones, inmuebles y otros activos financieros.
  • Los trabajadores por cuenta propia, deben declarar los rendimientos de actividades empresariales y profesionales.
  • Deducciones por descendientes, ascendientes, personas a cargo por decisión judicial, porcentajes de discapacidad, etc.
  • Hipotecas anteriores al ejercicio de 2013.
  • Alquileres anteriores al ejercicio de 2015.
  • Deducciones autonómicas, que varían según la comunidad.

¿Qué novedades hay para la Declaración de la Renta de 2021?

En primer lugar, te indicamos la fecha para hacer la Declaración de la Renta en 2021. En este caso, depende de la vía por la que prefieras para realizar la gestión:

  • Vía telemática: a partir del 6 de abril.
  • Vía telefónica: desde el 5 de mayo.
  • Presencialmente: a partir del 1 de junio.

Cerca de dos semanas antes de que arranque la campaña de Declaración de Impuestos 2021, Agencia Tributaria ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los modelos para la declaración, tanto el del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) como los del Impuestos sobre el Patrimonio. Y, en ellos podemos visualizar algunos cambios sustanciales. Veamos las principales novedades que nos trae Hacienda para presentar la Declaración de la Renta en 2021.

Novedades sobre rendimientos del capital inmobiliario

Hay una nueva casilla para los arrendadores que no sean “grandes tenedores”.  Este apartado se ha habilitado para que te puedas deducir la cuantía de la rebaja en la renta arrendaticia. Para ello, deberías haber acordado con tu inquilino reducir el alquiler durante la pandemia. Esta deducción te corresponde si hiciste la rebaja desde el 14 de marzo de 2020 y sobre las mensualidades devengadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2021, siempre y cuando se trate de alquileres de locales según marca el Real Decreto-ley 35/2020 de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio en materia tributaria.

Cambios en subvenciones y ayudas públicas

Las subvenciones y ayudas públicas ahora podrán consignarse en la declaración de IRPF en cuatro plazos: en el periodo impositivo en el que se obtengan y en los 3 siguientes. Estas son las ayudas que puedes fraccionar:

  • Las percibidas como compensación por los defectos estructurales de construcción de la vivienda habitual.
  • Aquellas que forman parte del ámbito de los planes del Estado para ser propietario de una vivienda por primera vez.
  • Las destinadas a los titulares de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.
  • Las dirigidas a los jóvenes agricultores para que puedan llevar a cabo su primera instalación.

Además, el servicio de tramitación del borrador de IRPF informará a los autónomos de las cantidades pendientes de imputar en los periodos impositivos siguientes. Así, en los próximos ejercicios la información aparecerá en el apartado de los datos fiscales sobre ganancias pendientes de imputar.

¿Necesitas ayuda para hacer la declaración de la renta?

Novedades sobre deducciones por incentivos a la inversión empresarial

En la Declaración de la Renta de 2021 te puedes deducir las inversiones que hayas realizado desde el 1 de enero de 2021 en relación a una actividad económica, siempre y cuando se trate de producciones cinematográficas españolas de largometrajes y cortometrajes, así como de espectáculos concretos en vivo de artes musicales y escénicas. Estas novedades llegan para productores o financiadores que se hagan cargo de la totalidad o parte de los costes de la producción sin adquirir derechos de propiedad intelectual. Si eres un inversor de este tipo, tienes a tu disposición nuevas casillas donde debes identificar al productor de la obra.

Novedades sobre deducciones relacionadas con la eficiencia energética

Hay tres nuevos puntos sobre deducciones en la Declaración de la Renta de este año que tienen que ver con la energía. Todas ellas se aplican sobre el dinero destinado a obras de rehabilitación que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de viviendas y locales.

  • Deducción por obras que hayan reducido al menos un 7% la demanda de calefacción y refrigeración: 20% de las cantidades satisfechas siembre que las obras hayan tenido lugar desde el 18 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2021, con una base máxima de deducción de 5.000 euros al año.
  • La deducción por obras que hayan reducido al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable: hasta un 40% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 7.500 euros al año.
  • Deducción por obras que han reducido como mínimo un 30% de la energía primaria no renovable en edificios de uso predominante residencial: hasta el 60% de las cantidades satisfechas, hasta un máximo de 5.000 euros al año.

¿Te esperabas estos cambios en la Declaración de la Renta? ¿Crees que hay algo que te pueda beneficiar? Recuerda mirar cada punto que pueda afectarte con detalle, ya que a veces podemos pasar por alto cantidades que deberíamos declarar y, ante el desconocimiento, es posible dejar atrás deducciones que podríamos haber aprovechado. Si algo no te queda claro, desde el 6 de abril puedes contar con la colaboración de Anta Consulting para tu Declaración de la Renta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.