Acta de la Junta General de Accionistas: Todo lo que debes saber

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Teniendo en cuenta que una de las mayores contribuciones que desde el plano jurídico ha contribuido a la promoción de la iniciativa empresarial se encuentra en la creación de la figura de la persona jurídica, en este tipo de sociedades mercantiles, el acta de la Junta General de Accionistas es imprescindible. Tienen una importancia capital, y para ser confeccionadas adecuadamente, el proceso de su correcta elaboración y certificación está reglado. Si aún no sabes cómo realizar de forma correcta el acta de la Junta General de Accionistas o tienes algún tipo de duda al respecto, ¡no te pierdas este artículo!

¿Qué es el acta de la Junta General de accionistas?

El acta de la Junta General de accionistas es el documento que recoge todo aquello que ha sucedido en la sesión para poder ser llevado a conocimiento público y ser inscrito en el Registro Mercantil. ¿El objetivo? Que este organismo controle si los acuerdos y decisiones tomadas en la reunión son legalmente válidos. El acta es, por tanto, un documento de vital importancia para toda sociedad de capital. Es por este motivo por el que los requisitos que debe cumplir están estrictamente regulados en los artículos 202 y 203 de la Ley de Sociedades de Capital y en los artículos 97 y posteriores del Reglamento del Registro Mercantil.

Sin embargo, para entender su significado es fundamental conocer lo que es la Junta General de accionistas. Por ello, desde Anta Consulting te aclaramos las dudas.

¿Qué es la Junta General de accionistas?

La Junta General de Accionistas es uno de los principales órganos de gobierno que tiene toda sociedad de capital. Se constituye como la asamblea de los socios y propietarios de la empresa que tienen la capacidad de tomar decisiones en aquellas materias y asuntos que los estatutos de la sociedad y la legislación les permiten.

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¿Quién firma el acta de la Junta General de Accionistas?

Respecto a quién es el encargado de redactar y firmar el acta de la Junta General de Accionistas da respuesta el artículo 99.3 del Reglamento del Registro Mercantil. En él se indica que el documento deberá elaborarlo la persona designada como secretario de la junta. Dicho de otro modo, es precisamente esta persona la que deberá encargarse de firmarla, siempre contando con la aprobación a tal efecto de la persona que haya ejercido como presidente de la junta. Es normal que, tanto el secretario, como el presidente de la junta, sean personas que ostenten un puesto relevante en el Consejo de Administración de la empresa.

Partes del acta de la Junta General de Accionistas

El contenido que debe figurar en el acta de la Junta General de Accionistas tendrá que contener cierta información, la cuál viene especificada en el artículo 97 del Reglamento del Registro Mercantil. Estas son algunas de las partes que el acta de reunión deberá contener

  1. Fecha y lugar del territorio dónde se celebró la reunión, independientemente de que este sea nacional o internacional.
  2. Resumen de los asuntos debatidos y de aquellas intervenciones de los socios de las que se haya pedido dejar constancia en el acta.
  3. El contenido de los acuerdos y decisiones adoptadas.
  4. Resultado de las votaciones efectuadas, especificando el tipo de mayoría por el que se han aprobado las decisiones.
  5. Las oposiciones y votos contrarios al acuerdo o decisión adoptada si así lo solicitan los socios discordantes.
  6. Aprobación y firma del acta.

Además de toda esta relación de requisitos que deben aparecer en el cuerpo principal del acta de reunión de socios, el documento debe tener, bien al principio, o bien en un anexo, la lista de asistentes a la asamblea. En esta parte, además, debe figurar la representación de cada uno de los asistentes, así como el número de acciones de las que dispone en ese momento. Justo al final de esta parte del acta será necesario indicar el número total de accionistas presentes o representados en la reunión, el importe del capital total del que sean titulares y la parte del capital que se corresponde a los accionistas con derecho a voto.

Acta de Junta General de Sociedad Limitada

El acta de Junta General de una Sociedad Limitada es un documento para las sociedades de capital, tanto limitadas, como anónimas que tienen varios socios. Es normal que las Sociedades Limitadas, al ser en la mayoría de los casos PYMES, no cuenten dentro de su Consejo de Administración con profesionales especialmente formados en legislación.

Es frecuente que en el caso de las actas de Junta General de Sociedad Limitada se solicite la presencia de un notario que se encargue de verificar que la junta y el acta se llevan a cabo cumpliendo todos los requisitos legales y que se levanta, además del acta ordinaria, otro de carácter notarial.

A pesar de que en el momento en el que los socios se lanzan a la aventura de los trámites administrativos y de que la elaboración de aquellos documentos legales obligatorios derivados de la existencia y funcionamiento de la empresa no sean aquello a lo que le den mayor importancia, estos son imprescindibles. Desde Anta Consulting ofrecemos un servicio de asesoramiento mercantil sobre la realización de actas o acerca de los modelos de acta de junta general más adecuados. Si tienes alguna duda en la elaboración de este documento ¡no dudes en contactarnos!

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