Menu
Impuesto De Sociedades

El Impuesto de Sociedades: Qué, cuándo y dónde presentarlo

El Impuesto de Sociedades es un trámite al que se han de enfrentar muchas pymes y empresas. Se trata de un tipo de gravamen personal y directo que grava la obtención de renta por parte de las sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español a las que aplica (asociaciones, fundaciones), en contraposición al IRPF que grava las obtenidas por personas físicas.

Es, por tanto, un impuesto muy importante a tener en cuenta por parte de todos aquellos autónomos que hayan creado una sociedad, generalmente sociedades limitadas y sociedades unipersonales. El impuesto de sociedades se estructura en torno a un pilar central: la contabilidad y la determinación del resultado contable de la sociedad, que constituyen los puntos de partida para la determinación de la base imponible y de la cuantía a pagar anualmente.

¿Cuándo debemos presentarlo?

Debe ser presentado dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Si este último coincide con el año natural y termina el 31 de diciembre, la fecha más usual de presentación del Impuesto de Sociedades será la comprendida entre el 1 y el 25 de julio del año siguiente.

¿Qué documentos necesitamos?

La documentación que se necesita para llevar a cabo la presentación de este impuesto se basa en dos modelos:

  • Modelo 200: declaración anual del impuesto de sociedades a presentar cada mes de julio, hasta el día 25 de julio de cada año, en el caso de empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. Es obligatorio presentarlo incluso cuando no se haya desarrollado actividad durante el ejercicio o no se hayan obtenido rentas sujetas al impuesto.
  • Modelo 202: pagos fraccionados del impuesto de sociedades. Deberás presentar este modelo si tuviste un resultado positivo en tu última declaración del modelo 200. Se presenta en los meses de octubre, diciembre y abril. Estos pagos suponen un anticipo o pago a cuenta del importe a pagar en la próxima declaración del modelo 200.
  • Modelo 220: formulario del impuesto aplicable a los grupos de sociedades que hace referencia tanto al Impuesto sobre Sociedades, y al impuesto sobre la Renta de no residentes. Este procedimiento se realiza tanto para documentos de ingreso como de devolución y únicamente está permitida la presentación del mismo a través de la vía electrónica.

¿Cómo acceder a los modelos para hacer el Impuesto de Sociedades?

Para acceder a dicho modelo los interesados han de acudir a la delegación o administración de la Agencia Tributaria o, en su defecto, a las oficinas de las administraciones tributarias de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía con competencias de gestión. En el caso de Navarra y del País Vasco, sin embargo, se tiene que presentar en la Hacienda Navarra y en el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, respectivamente.

¿Dónde presentar el impuesto de sociedades?

La presentación de todos estos modelos debe realizarse obligatoriamente por internet en el caso de sociedades limitadas, sociedades anónimas, sujetos pasivos que se califiquen como grandes empresas y todas aquellas entidades que deban cumplimentar el formulario de datos adicionales a la declaración referente a las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias o a determinadas deducciones.

Suscríbete al boletín

Si te ha gustado lo que has leído suscríbete y recibirás en tu correo todos nuestros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.