Menu
Darse De Alta Como Autónomo En Madrid

Desde que el pasado mes de junio se aprobó la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, darse de alta como autónomo es un poco más fácil. Entre las ventajas del nuevo marco legal, encontramos la posibilidad de poder pagar la tarifa plana de 50€ durante un año, en lugar del periodo máximo de seis meses que había anteriormente. También, si hemos sido autónomos con anterioridad, podremos volver a pedir esta tarifa tras dos años sin actividad, en lugar de los cinco de la anterior norma.

En este artículo te desvelamos los pasos necesarios para darse de alta como autónomo en Madrid, aunque muchos de los trámites los puedes realizar de forma telemática.

Paso 1: El alta en el Impuesto de Actividades Económicas

El primer paso que debemos dar es darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Normalmente estaremos exentos del pago de este impuesto, ya que para pagarlo debemos facturar más de un millón de euros, pero el alta es obligatoria en casi todas las actividades menos las agrarias. Puedes consultar tu actividad en la tabla de epígrafes del IAE.

Cada vez que cambiemos de actividad tendremos que volver a darnos de alta en la actividad que corresponda.

¿Dónde hacerlo?

De forma telemática en este enlace.

De forma presencial en la siguiente dirección:

Departamento del Impuesto sobre actividad económicas (IAE): Calle Sacramento, 5, 28005 Madrid (Madrid)

Paso 2: El alta en la Agencia Tributaria

El segundo paso es darnos de alta en el modelo 036 o 037 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Se trata de un documento en el que pondremos los datos de nuestra actividad, nuestros datos y la información sobre nuestro negocio, incluyendo el alta del IAE.

Los dos modelos son similares, siendo el 037 una versión más simple del 036 que se puede presentar en la mayor parte de los casos, excepto que tengamos operaciones intracomunitarias.

¿Dónde hacerlo?

Podemos presentarlo online en este enlace.

De forma presencial en esta dirección o en alguna de las delegaciones de distrito:

Delegación Especial de Madrid, Calle Guzmán el Bueno, 139. 28003 Madrid

Paso 3: El alta en la Tesorería General de la Seguridad Social

El siguiente paso para darse de alta como autónomo es el alta en la Tesorería General de la Seguridad. Para ello, tenemos un plazo de 30 días desde que realicemos los pasos 1 y 2. En este caso tendremos que rellenar el modelo TA051, que nos permitirá formar parte del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Además de este modelo, tendremos que presentar una copia de nuestro DNI y del alta realizada en el IAE y en el modelo 036 o 037.

¿Dónde hacerlo?

Para presentar online el modelo TA051, pincha en este enlace.

Si prefieres hacer la gestión de forma presencial, esta es la dirección:

Dirección Provincial de la Seguridad Social: C/ Agustín de Foxa, Nº 28 -30 28036 Madrid (Madrid)

Paso 4: Conseguir la licencia de actividad y apertura

Tras los tres pasos anteriores, ya tenemos lo básico para darse de alta como autónomo. Si, por ejemplo, trabajas como informático o diseñador gráfico desde casa, ya has terminado. El siguiente paso solo es necesario si tenemos una sede física, teniendo que solicitar al Ayuntamiento la licencia de actividad y apertura y pagar las tasas correspondientes según la misma.

¿Dónde hacerlo?

En este enlace podrás solicitar la licencia o pedir tu cita previa para acudir presencialmente.

La dirección es la siguiente:

Oficina Integral de Atención al Ciudadano de la Agencia de Licencias del Ayuntamiento de Madrid: C/ Bustamante, 16 28045 Madrid (Madrid)

Si prefieres que otras personas lo gestionen todo por ti, puedes acudir a una gestoría asesoría especializada como Anta Consulting y ellos realizarán todas las gestiones necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.