¿Qué es el seguro de convenio y para qué sirve?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Todo aquel que haya estado empleado en una empresa es posible que se haya topado con este término en su contrato. Hablamos del seguro de convenio, una obligación para el empresario en muchas ocasiones y una protección para el trabajador en cualquier caso. Por tanto, si tienes trabajadores a tu cargo, te interesa conocer exactamente qué es este seguro para cumplir con tus obligaciones y sobre todo para saber su utilidad. Te lo explicamos al detalle en las siguientes líneas.

Qué es el seguro de convenio

El seguro de convenio consiste en una modalidad de seguro de accidentes que las empresas adquieren para proteger a sus empleados ante el riesgo de sufrir incapacidad permanente o fallecimiento mientras desempeñan sus tareas laborales. Este seguro empresarial se suele contratar por obligación del convenio colectivo en cuestión. Eso hace que la prima se actualice de acuerdo con el resultado de las negociaciones colectivas que se reflejan cada año en los convenios colectivos.

Cobertura del seguro de convenio

Si eres empresario, a bote pronto podrías pensar que estás ante un simple seguro de accidentes que únicamente se contrata por obligación. Incluso puede parecer que los trabajadores ya están protegidos con otros seguros, como el seguro de responsabilidad civil a nombre de la empresa.

Sin embargo, la cobertura del seguro complementa esa protección de una manera bastante amplia. Veamos cuál es la diferencia para entender bien qué cubre el seguro de convenio.

Comparación con el seguro de responsabilidad civil

En el supuesto de que el trabajador sufra un accidente durante el desempeño de su actividad laboral que le produce una incapacidad o, en el más triste de los casos, el fallecimiento, un seguro de responsabilidad civil, le cubre los daños y perjuicios siempre y cuando haya habido algún tipo de omisión de medida de seguridad por parte de la empresa.

En cambio, si cuentas con un seguro de convenio, el trabajador estará cubierto independientemente de las causas del accidente cuando éste se haya producido trabajando.

 ¿El seguro de convenio cubre al trabajador en caso de enfermedad?

La cobertura del seguro de convenio depende de su regulación en el convenio colectivo al que pertenezca el trabajador. Habitualmente, si el trabajador queda incapacitado de manera permanente como consecuencia de una enfermedad profesional que haya sufrido durante el desarrollo de su trabajo, también tendría derecho a una indemnización.

Además, hay convenios colectivos que establecen la obligación de cubrir toda incapacidad permanente fruto de una enfermedad común.

Requisitos para recibir una indemnización

¿Vas a reclamar un indemnización? En ese caso, debes tener en cuenta que te corresponde por el seguro de convenio siempre que se den las siguientes condiciones:

  • El damnificado debe estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena en el momento en que ocurre el siniestro y que, al mismo tiempo, se encontrara ejerciendo su actividad laboral.
  • La seguridad social debe haber reconocido una incapacidad permanente en el trabajador que puede ser en cualquiera de los grados existentes: parcial, total o absoluta.
  • El convenio colectivo que regula la profesión del trabajador debe establecer la obligación de la empresa de contratar este tipo de seguro por una determinada cantidad.

Recuerda que el seguro de convenio es diferente al seguro de responsabilidad civil de la empresa. En caso de accidente laboral o enfermedad profesional podrías recibir dos indemnizaciones, una por parte de cada seguro, si el daño se produce porque la empresa no ha tomado las medidas de seguridad que podrían haberlo evitado.

¿Por qué contratar un seguro de convenio?

Si cuentas con trabajadores a tu cargo es muy importante que revises el convenio colectivo que regula su profesión y que conozcas las coberturas que incluye. En caso de no tener uno, podrías tener que desembolsar una cantidad muy alta para indemnizar al trabajador si sufriera algún tipo de perjuicio regulado en el convenio colectivo. Por ejemplo, si en el convenio colectivo figura que debes contratar un seguro que cubra al trabajador por enfermedad común que le ha ocasionado una incapacidad permanente, estarías obligado a indemnizarle si no cuentas con el seguro correspondiente

Como ves, el seguro de convenio puede ser obligatorio para el empresario si así está establecido en el convenio colectivo. Por tanto, la razón principal de su contratación es evitar los grandes desembolsos a los que podrías estar obligado.

¿Qué dice el convenio colectivo de tu profesión sobre el seguro? Ya seas empresario o trabajador, si tienes cualquier duda sobre sus coberturas, lo mejor es que busques asesoramiento profesional sobre el tema. Tener los conceptos claros te puede suponer un gran beneficio y ahorro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Posts relacionados

6 comentarios en «¿Qué es el seguro de convenio y para qué sirve?»

  1. Buen día mi nombre es Laura CABRERA, les he dejado mi móvil (número francés), la empresa para la que trabajo requiere un seguro colectivo de convenio.
    Para más información requiero una cotización sobre un seguro colectivo de conformidad al artículo 24 del convenio colectivo de comercio en general del principado de Asturias (2021/2022). Y que abarque los riesgos
    – Muerte natural
    – Muerte por accidente (24 horas) o enfermedad profesional
    – Invalidez absoluta o gran invalidez en caso de accidente (24 horas) o enfermedad profesional
    – Invalidez permanente total en caso de accidente (24 horas) o enfermedad profesional
    – Invalidez parcial en caso de accidente (24 horas) según baremo en base a la calificación del INSS
    Los montos que se necesitarían cubrir podría discutirlos durante nuestra llamada telefónica.

    Responder
    • Muchas gracias Laura por contactar con Anta Consulting.
      Dada la extensión de la respuesta puedes llamarnos al teléfono 900 846 131 y te atenderemos personalmente.

      Responder
  2. buenas hace unos 5 años me operaron de la espalda y al año de baja pase el Tribunal médico y me dieron una incapacidad permanente total, en la empresa solo me finiquitaron con la parte proporcional de vacaciones y pagas extras… no me. dieron nada más porque no tenían el seguro privado… tendria que aver cobrado algo? saludos

    Responder
    • Muchas gracias Ismael por contactar con Anta Consulting.
      Dada la extensión de la pregunta puedes llamarnos al teléfono 900 846 131 y te atenderemos personalmente.

      Responder
  3. Buenos días. He recibido una notificación que tenga en cuenta sobre darme de alta en el seguro de convenio colectivo. No sé si estoy obligado.
    Estoy dado de alta fijo discontinuo a jornada completa en el agrario por cuenta ajena, y en las cotizaciones me indica en un apartado: IMS (Incapacidad, Muerte y Supervivencia) en accidentes de trabajo. ¿Éso no es suficiente para cubrir el Seguro de Convenio, o solo es para la asistencia médica.
    Soy el único trabajador de mi empresa, trabajo en el campo, soy peón agrícola y sólo recolecto y hago labores sencillas, no manipulo maquinaria ni hago trabajos peligrosos.
    ¿Si fuese necesario hacer el seguro la empresa, y yo cómo trabajador tenerlo, que pasos debo seguir?.
    Muchas gracias y un saludo.
    Salvador.

    Responder
    • Muchas gracias Salvador por contactar con Anta Consulting.
      Dada la extensión de la pregunta puedes llamarnos al teléfono 900 846 131 y te atenderemos personalmente.

      Responder

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.