¿Qué es un emprendedor de responsabilidad limitada?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si eres autónomo, debes saber que estás obligado a responder ante posibles deudas incluso con tus bienes personales. Hablamos de una responsabilidad sin límites, en principio. Sin embargo, podemos establecerlos si lo indicamos expresamente en el momento en que nos damos de alta como autónomos. Desde nuestra asesoría para autónomos de Madrid vamos a definir qué es un emprendedor de responsabilidad limitada (ERL) y cuáles son sus principales características.

Empresario de responsabilidad limitada. ¿Qué es?

Un emprendedor o empresario de responsabilidad limitada es una persona física que desarrolla una actividad económica o profesional con fines lucrativos. Esta función se realiza de una forma personal, directa, habitual y por cuenta propia. Es decir, se trata de trabajadores que no dependen de la dirección y organización de ninguna otra persona o sociedad.

El emprendedor de responsabilidad limitada cuenta con la particularidad de que no tiene que responder con la totalidad de sus bienes personales en caso de deudas, sino que ha establecido previamente un límite: su vivienda habitual. Este inmueble debe cumplir con una serie de requisitos:

  • La vivienda no debe estar vinculada a la actividad profesional que ejerce el emprendedor de responsabilidad limitada.
  • El valor de venta del inmueble no debe superar los 300.000 euros o los 450.000 si se encuentra en un municipio de más de un millón de habitantes.
  • La vivienda debe figurar en el momento en que el emprendedor se inscribe en el Registro Mercantil. Además, el inmueble debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad.
  • En caso de que la vivienda se encuentre en régimen de gananciales con la pareja del emprendedor, las deudas podrían perjudicar al porcentaje compartido del inmueble.

¿Cómo constituirse como emprendedor de responsabilidad limitada?

Para figurar como emprendedores de responsabilidad limitada, los interesados deben completar tres pasos básicos:

  1. Manifestar ante notario el deseo de adquirir esta condición. Además, debes especificar cuál es la actividad que vas a desarrollar y, por otra parte, detallar la dirección exacta de tu vivienda habitual. Así, este inmueble quedará excluido en caso de que tengas que hacer frente con tus bienes personales ante deudas con terceros.
  2. Cumplimentar la instancia correspondiente y presentarla ante el Registro Mercantil.
  3. Si aún no has inscrito la vivienda en el Registro de la Propiedad deberás hacerlo. Además debe constar en el mismo como vivienda habitual que pertenece a un emprendedor de responsabilidad limitada.

Las características de los emprendedores de responsabilidad limitada

La condición de emprendedor de responsabilidad limitada es muy similar a la del resto de los profesionales autónomos. No obstante, podemos destacar algunas características que definen a este tipo de empresarios:

  • Ejerce un control absoluto de su actividad empresarial.
  • La personalidad jurídica del emprendedor coincide con la de la empresa.
  • El capital aportado a la empresa depende totalmente de la decisión del emprendedor de responsabilidad limitada.
  • En toda su documentación debe figurar que es un emprendedor de responsabilidad limitada. Habitualmente se añaden las siglas ERL tras su nombre y apellidos.
  • Está obligado a que sus cuentas anuales se sometan a auditoría y debe depositarlas en el Registro Mercantil. En caso de no hacerlo en plazo, dejará de disfrutar de esta condición.

¿En qué casos no funciona la condición de emprendedor de responsabilidad limitada?

Existen una serie de supuestos en los que no se tiene en cuenta el límite establecido por el emprendedor de responsabilidad limitada. Son los siguientes casos de autónomos morosos:

  • Las deudas que se hayan contraído previamente a la inscripción de la vivienda en el Registro Mercantil.
  • En caso de tener la obligación de responder ante deudas independientes de su actividad profesional.
  • Si se trata de deudas con Hacienda y con la Seguridad Social.
  • Cuando sean deudas relacionadas con fraudes o negligencia grave con respecto a terceros. En este caso el emprendedor debe ser declarado culpable.

Diferencia entre empresario individual y emprendedor de responsabilidad limitada

Tal como hemos indicado, la principal diferencia entre empresario individual y emprendedor de responsabilidad limitada, tal como se recoge en la Ley de Emprendedores de 27 de septiembre de 2013, es la obligación para hacer frente ante las deudas de terceros. Si eres empresario individual o autónomo pueden embargarte cualquier bien personal incluida tu vivienda habitual, mientras que en el caso de ser emprendedor de responsabilidad limitada, ésta queda protegida.

En ambos casos hablamos de un trabajador por cuenta propia que ejerce una actividad profesional o económica de una manera personal, directa y habitual.  Es decir, quitando el límite de respuesta ante posibles deudas, no hay ninguna otra diferencia significativa.

Como ves, si eres autónomo y la vivienda donde resides está a tu nombre, ser emprendedor de responsabilidad limitada es una opción muy interesante para ti. Así, siempre tendrás protegido tu hogar en caso de que tengas que responder con tus bienes personales ante deudas adquiridas con terceras personas y que sean consecuencia de tu negocio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.