Declaración de la renta de no residentes: guía con todo lo que necesitas saber

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Eres una persona no residente en España y necesitas hacer la declaración? En este post te ofrecemos toda la información precisa para realizar el trámite correctamente: los puntos más relevantes y una explicación sencilla sobre cómo hacer la declaración de la renta de no residentes. En cuestión de tributación no residentes deben tener especial cuidado con la presentación de este documento. ¡Toma nota!

¿Quiénes son personas no residentes?

Generalmente, el impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) es una obligación para todas las personas residentes en España que obtienen una renta aquí. Además, las personas físicas no residentes en nuestro país pero que obtienen una renta en territorio español, están obligadas a declarar un equivalente: el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) Pero, ¿a quién corresponde realizar la declaración de la renta de personas no residentes? En definitiva, todos aquellos que no cumplan con ninguna de las siguientes características, que definen a los que sí son residentes:

  • Haber permanecido en territorio español durante más de 183 días a lo largo de un año natural. El cálculo se realiza computando las ausencias esporádicas, con excepción de que el contribuyente tenga su residencia fiscal en otro país. Y, si se trata de un paraíso fiscal, Hacienda puede exigir una prueba de permanencia en dicho sitio lugar durante 132 días en el año natural.
  • Tener intereses económicos, la base de sus actividades o el núcleo principal en España, de forma directa o indirecta.
  • Que su cónyuge resida en España junto a los hijos menores de edad, siempre y cuando el cónyuge no esté separado legalmente.

Es importante destacar que, aunque acredites tu residencia fiscal en un lugar calificado como paraíso fiscal, si eres una persona física con nacionalidad española, sigues siendo un residente en España para Hacienda, por lo que estás obligado a tributar el IRPF. Esta norma se aplica en el periodo impositivo en que se realice el cambio de residencia y durante los cuatro siguientes.

Cómo hacer la declaración de la renta de no residentes 

Existen algunas consideraciones importantes sobre la declaración de la renta de no residentes en España. ¡Vamos a verlas!

Hay residentes en España sujetos al IRNR

Efectivamente, algunos residentes en España deben hacer la declaración de la renta como si fueran no residentes:

  • Las personas físicas de nacionalidad extranjera que residan en España y que tengan un cargo relacionado con misiones diplomáticas, consulares o empleos oficiales.
  • Los extranjeros recién llegados a España durante su primer ejercicio fiscal y los cinco siguientes.

El IRNR puede variar de una persona a otra

Si eres no residente, el porcentaje que te corresponderá depende tanto de los ingresos que hayas obtenido como de tu actividad. Veamos algunos supuestos:

  • El porcentaje más bajo es del 2% y se aplica a los rendimientos del trabajo.
  • Por ejemplo, en caso de que tus rentas procedan de un establecimiento en España, el porcentaje es del 35%, mientras que si no hay establecimiento entonces asciende al 24%
  • Si transfieres tus rentas a otro país, tendrás un recargo del 19% sobre el importe transferido.

¿Cómo hacer la declaración de renta de no residentes en España? ¿Y dónde realizar la declaración del IRNR?

Si vas a hacer la declaración de la renta y eres una persona no residente te alegrará saber que puedes realizar el trámite a distancia de una manera muy sencilla. No obstante, es crucial que prestes mucha atención a los plazos y al modelo correcto que debes presentar.

La declaración de la renta para no residentes puede realizarse online, a través de la página web de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT). Para ello, debes contar con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve.

¿Cuándo realizar la declaración del IRNR?

Los plazos son un factor fundamental que debes vigilar a la hora de realizar la declaración de la renta de no residentes, ya que hay un momento establecido según el modelo que tengas que presentar.

Las grandes empresas deben presentarlo mensualmente, pero si no es tu caso y, por ejemplo, tienes que presentar el modelo 291, deberás hacerlo entre el 1 y el 31 de enero, mientras que si se trata del modelo 216, puedes realizar la declaración en enero, abril, julio y octubre. Por eso, es aconsejable que acudas a asesoramiento profesional ante la menor duda que te surja.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.