Campaña Modelo 720: Tributación para No Residentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Modelo 720

El modelo tributario 720 es una declaración informativa donde se expone la obligación de declarar cuando un contribuyente tiene bienes y derechos situados en el extranjero y que aplica también a la tributación de españoles No Residentes.

Sentencia del TSJE sobre el Modelo 720

Sobre el Modelo 720 de la declaración de bienes en el extranjero, la reciente Sentencia del TSJE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) del pasado 27 de enero de 2022, concluye que “La legislación nacional que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes o derechos situados en el extranjero es contraria al Derecho de la Unión”, por lo que se declara que “España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de libre circulación de capitales, vulnerando los derechos de los ciudadanos”.

 Derivado de esta sentencia, el Tribunal de Justicia señala a este respecto que la ley española sanciona el incumplimiento de meras obligaciones declarativas o puramente formales mediante la imposición de multas de cuantía fija muy elevadas y que esas multas pecuniarias fijas establecen una restricción desproporcionada de la libre circulación de capitales, por lo que se condena en costas al Reino de España.

Conclusiones del TSJE sobre le modelo 720

  • La regularización voluntaria de bienes y derechos radicados en el extranjero adquiridos en periodos ya prescritos no conllevaría aparejado el pago de ninguna deuda tributaria, salvo la que pueda corresponder a las rentas generadas por tales bienes en los últimos cuatro años.
  • Las sanciones derivadas de incumplimientos del modelo 720 que todavía no sean firmes deben anularse por la instancia administrativa o judicial que esté conociendo de ellas. Incluso abriría la vía de reclamación a las sanciones firmes que tras la publicación de la Sentencia han quedado anuladas.
  • No podrán imponerse sanciones específicas correspondientes a la falta de presentación del modelo 720, o por la presentación extemporánea del mismo, hasta que el legislador apruebe, en su caso, un nuevo sistema de sanciones.

Obligación de presentar el impuesto

Este impuesto es de obligado cumplimiento para los sujetos pasivos con cuentas en entidades financieras, títulos, activos, monedas virtuales y seguros de vida con importes por valor de más de 50.000 euros y con residencia en España.

El fallo obliga por tanto al Estado español a reformar la legislación de forma acorde al criterio de los jueces europeos, reforma que a día de hoy todavía no se ha producido.

La sentencia no anula el Modelo 720 y hasta el 31 de marzo de 2022 sigue vigente la obligación de presentar el Modelo en relación con los bienes y derechos en el extranjero respecto del ejercicio 2021.

Recordemos que esta obligación de presentación del Modelo sigue vigente para los residentes fiscales en España en el año 2021, y que básicamente esa obligación de información se traduce en la información de los bienes y derechos que al 31 de diciembre de 2021 sea superior de 50.000 euros en alguno de esos 3 grandes bloques, que básicamente son:

  • INMUEBLES
  • CUENTAS CORRIENTES
  • OTROS BIENES Y DERECHOS

En Anta Consuting te te asesoramos en todo lo relativo a la asesoría fiscal para no residentes. Nuestro departamento de Asesoría Fiscal está a vuestra disposicón para cualquier duda o aclaración.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.