Estas son las bonificaciones a la contratación de las que te puedes beneficiar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En tiempos de crisis la prioridad de toda empresa es mantener su actividad y conservar a sus equipos humanos y quienes se lo puedan permitir aumentar su plantilla… Por ello siempre es bueno estar al tanto de las novedades en cuanto a las ayudas por contratar que cada año actualiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desde nuestra asesoría laboral en Madrid desgranamos las principales bonificaciones a la contratación en 2021 que toda empresa puede beneficiarse para ayudarla a conjugar el desarrollo de su actividad de una manera más eficiente junto con la creación de empleo.

Bonificaciones a la Seguridad Social por contratación: ¿en qué consisten las ayudas por contratar?

Según las estadísticas más recientes de distribución salarial que elabora el INE con datos de 2017, la distribución de los salarios es la que muestra la imagen:

.bonificaciones contratación mayores de 45 años

El salario bruto medio de las mujeres es de 20.607,80 euros anuales frente a los 26.391,80 euros que perciben los hombres. Un 50% de las asalariadas mujeres cobran 17.214,60 euros anuales o menos mientras que en el caso de los varones eso mismo se da con un salario de 21.970,30 euros. Si ponemos el foco en los extremos de la distribución, se observa que en el caso de las mujeres el 10% de todas las asalariadas que menos cobran perciben un salario bruto anual de 7.161,90 euros anuales o menos mientras que en el percentil 10 para los hombres esa misma situación se produce a la cuantía de los 11.393,30 euros. En el otro extremos el 10% de las trabajadoras por cuenta ajena perciben un salario de al menos 37.896,50 euros anuales y en el caso de sus homólogos masculinos el 10% con salario más alto cobra como mínimo 45.813,50 euros al año.

Si miramos las estadísticas de descomposición de la cuña fiscal de la OCDE se observa que España es uno de los países desarrollados donde la Seguridad Social a cargo de la empresa con respecto al salario es más elevada. Para una mujer que perciba un salario bruto medio a la empresa le supone un desembolso de más de 6.100 euros al año en la Seguridad Social a cargo del empleador y en el caso de un hombre que cobre un salario medio este coste laboral asciende hasta los casi 7.900 euros anuales. Que la contratación resulte más barata con las bonificaciones es una herramienta para promover la creación de empleo. A continuación se detallan las principales bonificaciones que existen.

Bonificaciones a la contratación indefinida

Entre las medidas de fomento de empleo destacan las bonificaciones a la contratación indefinida de los siguientes tipos de contratos: contratos en prácticas, contratos de relevo, contratos de sustitución y jubilación; y para los contratos de para la formación y el aprendizaje. Para todos estos casos salvo para quienes estén en contratos de formación las bonificaciones solo son para empresas con menos de 50 trabajadores en plantilla y la duración debe ser al menos de tres años. Para la conversión a indefinido de los contratos en prácticas, de relevo, y de sustitución o jubilación, las bonificaciones son de 500 euros  de las cuotas empresariales la Seguridad Social en el caso de los hombres y de 700 euros en el caso de las mujeres.

Para la conversión a indefinidos de trabajadores en formación y aprendizaje las bonificaciones son de 1.500 de las cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa en el caso de los hombres y de 1.800 euros en el caso de las mujeres. Para esta bonificación cualquier empresa independientemente de su tamaño y número de trabajadores en plantilla puede beneficiarse de ella.

Bonificaciones a la contratación de jóvenes

Para los menores de 25 años que estén desempleados e inscritos en el paro, las bonificaciones a la contratación de jóvenes existentes son para la modalidad del contrato de formación y aprendizaje. Estas son un descuento del 100% de las cuotas a la Seguridad social a cargo del empresario, si es una empresa con menos de 250 trabajadores a su cargo. Para las empresas con una plantilla de más de 250 trabajadores el descuento se queda en el 75%. En ambos casos esta bonificación se aplicará durante todo el periodo de vigencia del contrato.

Bonificaciones por contratar personas con discapacidad

Para las bonificaciones por contratar personas con discapacidad es necesario que se trate de una contratación indefinida. Para los menores de 45 años y con una discapacidad no severa la bonificación es de 4.500 euros para los hombres y de 5350 euros para las mujeres ascendiendo hasta los 5.700 euros para ambos sexos si se tratan de personas mayores de 45 años. En todos estos casos, la duración es durante la vigencia del contrato. Para personas con discapacidad severa la duración también es durante la vigencia del contrato pero las cuantías son mayores: Hombres con discapacidad severa menores de 45 años 5.100 euros y para las mujeres 5.950 euros. Para quienes tengan una discapacidad severa y tengan más de 45 años, la bonificación asciende hasta los 6.300 euros independientemente del sueldo. Si la contratación indefinida se hace por un centro especial de empleo, la bonificación es un descuento del 100% de las cuotas a la Seguridad Social a cargo de la empresa.

Además de para la contratación indefinida, existen bonificaciones a la contratación de personas discapacitadas en la modalidad de los contratos de formación, contratos en prácticas, contratos temporales y contratos de interinidad.

Bonificaciones a la contratación de mayores de 45 años

Como se ha visto, las bonificaciones a mayores de 45 años son transversales a varios tipos de bonificaciones existentes por distintas causas, ya que la edad es un factor que se tiene en cuenta en que la cuantía sea más o menos generosa. Pero dentro de las bonificaciones a la contratación de mayores de 45 años por estrictamente criterios de edad en el año 2021 existe la bonificación para trabajadores desempleados beneficiarios de los subsidios del Artículo 274 de la del Real Decreto Legislativo 8/2015, a tiempo completo y de forma indefinida. Esta bonificación está enfocada a trabajadores, que se acogen voluntariamente a este programa, pueden compatibilizar los subsidios por desempleo con el trabajo por cuenta ajena en aplicación de lo previsto en el artículo 296.3 y 4 del Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social. La bonificación, es la que corresponda según el vigente Programa de Fomento de Empleo, así como la duración de esta es conforme a lo que establezca la normativa aplicable de dicho programa.

Muchas son las opciones de bonificación, recogidas en el SEPE, que pueden ayudar a una empresa a que el coste laboral de contratar a un nuevo empleado resulte más liviano. Tantas que en muchas ocasiones es necesario contar con alguien que te guíe a encontrar y aplicar aquella que sea más eficiente, en Alta Consulting estamos preparados y dispuestos a ayudarte.

Logo Anta Consulting
EMPRESAS | PYMES | AUTÓNOMOS

Llame ahora y haremos un presupuesto a su medida.

Y dedíquese a su negocio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.