¿Qué hace un asesor fiscal en una empresa?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Saber lo que hace un asesor fiscal en una empresa es importante para evitar problemas con Hacienda. ¿Cuáles son esas funciones de un asesor contable y fiscal y por qué son necesarias? Como expertos en asesoramiento fiscal en Madrid, vamos a darte las claves que justifican este servicio. Asesor es… ¡Veámoslo!

Debemos saber que un asesor tributario no puede obligar a un cliente a seguir sus consejos. Por ello, tampoco tiene responsabilidad legal si hay algún fallo. Esto hace que sea fundamental contar con una asesoría de confianza, con años de experiencia que respalden su actividad. Veamos primero qué es un asesor fiscal.

¿Qué es un asesor fiscal? Asesor es…

Para averiguar lo que hace debemos tener en cuenta que se encarga de todo lo relacionado con el pago de impuestos.

El verdadero trabajo de un asesor fiscal es preventivo, es decir, anterior a la presentación de los mismos y la elaboración de las cuentas. Encuentra la manera de ahorrar el máximo dinero posible, siempre dentro de la legalidad y las posibilidades que permite el marco jurídico actual. Por lo tanto, eso es lo que es asesoría fiscal: además del nombre genérico del negocio o empresa que presta ese servicio, es la labor que realiza ese profesional para que tu negocio optimice su rentabilidad y esté al día con sus obligaciones tributarias.

Funciones de un asesor contable y fiscal: la constitución de la empresa, clave en las tareas de un asesor fiscal

Uno de los momentos claves para contar con la ayuda de un asesor es el momento de constituir una empresa. Con su ayuda podremos delimitar en cuáles de los diferentes tipos de sociedades disponibles nos interesa más la creación de nuestra empresa para tener un mayor ahorro fiscal. También la disolución nos puede ayudar a cerrar la misma de manera que las pérdidas sean las mínimas.

Por otra parte, las tareas de un asesor fiscal también tienen que ver con:

  • La presentación del impuesto de sociedades y las diferentes declaraciones periódicas y anuales que tengamos que presentar.
  • Nos puede ayudar con nuestra declaración de la renta o la de nuestros empleados.
  • Además de estas funciones asesor fiscal es la figura encargada del importantísimo cálculo y pago del IRPF en la nómina.

Si compramos una propiedad o tenemos cualquier tipo de incremento patrimonial también necesitaremos declararlo a Hacienda, por lo que nos vendrá genial la ayuda de este profesional. El pago del IVA también genera en muchas ocasiones diferentes dudas que este profesional te ayudará a solucionar.

Aparte de esto, ¿qué hace un asesor fiscal en una empresa? Supervisión, acreedores y responsabilidad del asesor fiscal

Tu asesor también te ayudará en la supervisión de la situación fiscal de la empresa. Si vamos a recibir una inspección de Hacienda, contar con alguien que se encargue de comprobar que todo funciona correctamente y que se está haciendo conforme a ley es vital.

Por otra parte, si vamos a salir a concurso de acreedores también será necesario esta figura profesional. Aun así, hay que señalar que esta profesión no está regulada como algo obligatorio por la ley. Por ello, no será responsabilidad del asesor fiscal sino del empresario tener todo en regla.

Dicho de otra forma, si realizas alguna actividad ilegal o te equivocas en el pago de impuestos, no podrás escudarte en que entre lo que hace tu asesor fiscal se le escapó advertirte o te aconsejó que cometieras la irregularidad. Esto hace aún más importante saber lo que hace y contar con alguno que nos ofrezca la mayor garantía de confianza, como hacemos desde hace 25 años en Anta Consulting. Tenemos al asesor que necesitas. ¡La supervivencia y éxito de tu empresa puede estar en juego si no haces las cosas bien!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.