Valoración de una empresa: Qué es y cómo se hace

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Muchas son las circunstancias que pueden poner fin a una empresa o dar lugar a un cambio drástico de su propiedad. Sea como fuere, poner en venta una empresa es un proceso de todo menos sencillo. Un paso fundamental para efectuar esta operación eficientemente consiste en saber cuál es el “valor” de la empresa en cuestión.

La lógica de una economía de mercado señala que el valor de una empresa se aproximará al precio al que el comprador y vendedor acuerden el intercambio. Pero la realidad pone de manifiesto que las valoraciones de empresa tienen más de arte que de ciencia. Muchos son los imponderables que hay que tener en cuenta y que no pueden ser cuantificados de forma exacta. En esta entrada nos aproximaremos a cómo es el proceso de valoración de empresas y cuales son los métodos más frecuentes de valoración.

Cómo se valora una empresa

Cuando hablamos de personas físicas, resulta mucho más intuitivo estimar una valoración del patrimonio de dicho sujeto. Básicamente, esta se reduce a valorar en términos monetarios todos los bienes tangibles e intangibles que son de su propiedad y sobre esa suma descontar todas las deudas u obligaciones financieras pendientes de pago. Sin embargo, cuando se trata de una sociedad mercantil hay muchos más factores que los estrictamente contables para hacer una correcta valoración de una empresa. Potencial de crecimiento, cartera de clientes, relación con proveedores son otros valores añadidos que aúnan las empresas y que deben tenerse en cuenta para su correcta valoración.

Métodos de valoración

Teniendo en cuenta todos los condicionantes que afectan, podremos aplicar uno u otro de los métodos de valoración más utilizados:

  • Método de los múltiplos de transacciones comparables. Este método es de los más utilizados por su facilidad, consiste en estimar la valoración de la transacción de una empresa tomando como referencia el precio al que se pagó las ventas de otras sociedades mercantiles similares. La idea que subyace es que empresas similares se comerciarán por valores similares. Entre las principales ventajas de este método está su facilidad de llevar a cabo ya que la información contable, financiera y de explotación es fácil de obtener. Ahora bien, es preciso atinar bien en la selección de empresas comparables y que estas presenten ingresos o beneficios en una horquilla 0,5 y 1,5 veces los que presente la empresa que queremos valorar, si queremos que la valoración resulte razonable.
  • Método de descuento de flujos de caja. En este método de valoración se pone el énfasis en la capacidad presente y futura que se le presume a una empresa en la generación de flujos de caja, esto es, capacidad de la empresa de hacer que entre dinero en ella a partir de su propia actividad y gestión de recursos. Para poder llevar a cabo este método, es necesario valorar a tiempo presente los flujos de caja que la empresa se estime que será capaz de realizar desde la actualidad hasta un horizontes temporal de mínimo cinco años (entre cinco y diez años es el periodo habitual con el que se suele realizar este método). Este método tiene como principal ventaja que correctamente estimado da una imagen bastante fiel de la capacidad de la empresa de generar beneficios en el futuro. La principal pega, es que para poder dar una imagen fidedigna de la empresa se requiere la recapitulación de una enorme cantidad de información y plantear numerosas hipótesis para su correcto cálculo.

Estos son los principales métodos de valoración utilizados. La información para realizar cada uno de ellos ni mucho menos es excluyente o incompatible. De esta forma, es bastante frecuente que se realice más de un método de valoración para una empresa para un análisis más profundo que es el informe de valoración de la empresa.

Informe de valoración de empresas

Una vez analizada, debemos obtener el informe de valoración. Es un documento que pretende dar una radiografía exacta de cuál es el valor de una empresa. En este informe, además de los métodos de valoración anteriormente indicados se incluye información sobre la situación patrimonial de la empresa en tiempo presente y su proyección a futuro. De esta forma, en el informe de valoración de empresas se incluye la proyección de beneficios, crecimiento de balance, rendimientos sobre los recursos propios (ROE), margen bruto de explotación, beneficios antes de impuestos intereses amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) y un largo etcétera de cuentas patrimoniales y de la cuenta de resultados de la propia empresa, su evolución cara al futuro y en comparación al resto de empresas de su sector.

En resumen, el informe de valoración de empresas debe conjugar la valoración contable de todos aquellos agregados patrimoniales relevantes de la empresa, el análisis de mercado, el análisis sectorial y el planteamiento de hipótesis que permitan generar una prospectiva de cómo serán los ingresos que produzca al empresa y su valoración a tiempo presente para que el posible comprador o nuevo propietario tengan criterios sólidos para realizar el desembolso acorde a lo que vale realmente la empresa.

Valoración de una empresa para su venta

La descripción del informe de valoración de una empresa pone de manifiesto lo extenso y complejo que resulta elaborar un documento de esas características. Tanto es así que hay empresas especializadas en la producción de tales informes. Si está pensando en tras pasar su empresa, el tener una valoración seria de esta le ahorrará, sin duda, muchos quebraderos de cabeza creyendo que pueda estar malvendiendo su sociedad mercantil. Para ello empresas de consultoría como Anta Consulting, con gran experiencia en la elaboración de informes económico-financieros y contables, son un valor añadido con el que contar si se precisa información veraz acerca de cuánto vale su negocio.

Si estás interesado en lanzar un nuevo negocio o proyecto te recomendamos visites el sitio web Gonzalo de Anta en su sección de Consultoría Estratégica.

Logo Anta Consulting
EMPRESAS | PYMES | AUTÓNOMOS

Llame ahora y haremos un presupuesto a su medida.

Y dedíquese a su negocio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.