Plan de Negocio para Pymes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ser Autónomo, lanzar un proyecto empresarial o elaborar un Plan de Negocio en una Pyme requiere de muchos aspectos que están directamente relacionados con una buena planificación fiscal.

En Anta Consulting, asesoría fiscal para Autónomos y Pymes, te damos unos consejos para que puedas desarrollar tu plan de negocio. Nosotros te diremos las ventajas económicas que puedes obtener desde el punto de vista fiscal y laboral y por supuesto también las obligaciones tributarias que conlleven el desarrollo del plan.

Consejos para elaborar  un plan de negocio:

Estudiar a la empresa y su entorno.

Conocer la empresa, su comportamiento, entorno y competencia. Es preciso para saber cuáles son los recursos con los que se cuenta y qué oportunidades existen a su disposición  en materia fiscal y laboral, que nos ayude a alcanzar las metas que nos hemos fijado.

Viene a ser lo que se denomina un análisis DAFO. Escribir de forma ordenada las Debilidades (aspectos internos de tu empresa que puedes mejorar), Amenazas (aspectos externos al entorno de tu empresa que NO puedes cambiar y deberás convivir con ellos), Fortalezas (aspectos internos de tu empresa que te destacan y deberás explotar) y Oportunidades (Aspectos externos de tu empresa que no puedes cambiar pero que deberás considerar para la mejora).

Esto nos permitirá establecer objetivos reales, acordes al comportamiento habitual del negocio, que puedan servir como guía sobre cómo debemos llevar y medir nuestras acciones diariamente.

Fijar los objetivos de Empresa.

Lo siguiente es definir los objetivos que queremos lograr, tanto primarios como secundarios. Saber la dirección en la que necesitamos ir para generar beneficios, es lo más importante para conseguir resultados deseables y evitar por el contrario, cualquier sorpresa incomoda.

Los objetivos deberán cumplir los siguientes requisitos (técnica: SMART):

  1. S; Specif: los objetivos deberán ser claros y concretos
  2. M; Mesurables: si no estableces unos KPI,s o métricas que evalúen el cumplimiento de los objetivos, ninguna acción tendrá sentido.
  3. A; Agreed: deberás consensuar los objetivos con tus colaboradores , socios o partners.
  4. R; Realistic: sé realista. Siempre se ha dicho que “el papel lo aguanta todo”. Siempre es una tentación en una hoja de Excel aumentar la cifra de negocio, de pedidos o reducir los costes.
  5. T; Time-Bound: todo objetivo deberá tener un horizonte temporal.

Poner objetivos irrealizables o que no se puedan cumplir en un periodo determinado será el principal error que se puede cometer. Analiza cuales son los microobjetivos que llevan a un objetivo global. De esta manera la detección de problemas será mucho más fácil de identificar y solucionar. Plantear fines alcanzables es lo ideal una vez sepas qué camino tomar y la asesoría fiscal te hará más fácil el proceso.

Plan estratégico y plan de acción.

En esta fase deberás definir las acciones que se llevarán a cabo para la consecución de los objetivos y estrategias de crecimiento.

Es la fase más sencilla pero no por ello menos importante. Una vez conocido y realizado el Análisis Interno de la compañía, El Análisis Externo al que se enfrenta y fijados los objetivos, se definirán aquellas acciones que permitan cumplir los objetivos.

En esta fase entran en juego todo tipo de factores. Desde el clásico análisis de Marketing basado en las 4 P,s (Precio, Producto/Servicio, Distribución y Publicidad) así como un detallado análisis de los recursos con los que se cuenta. Aquí es donde el papel de una Gestoría Fiscal y Laboral toma un papel decisivo.

En Anta Consulting ayudamos a Pymes y Autónomos a desarrollar los planes estratégicos de muchos Clientes o también a aquellos Emprendedores que se encuentran en una fase de Constitución de empresas. Conocer las ventajas para la contratación de empleo, saber el coste de los posibles despidos y conocer todas las ventajas y obligaciones fiscales a las que se enfrenta una empresa durante un ejercicio , resultarán determinantes para alcanzar el éxito. ¡Contáctanos! y si te gusta la temática sobre planes de empresa y consultoría estratégica visita el sitio web de Gonzalo de Anta

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.