¿En qué consiste la gestión gerencial?

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La gestión gerencial es un proceso vital para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Hablamos de un conjunto de acciones marcadas por los gerentes de la sociedad y que van a repercutir a todos los niveles. En este post describimos en qué consiste y cuáles son los puntos básicos de un informe de gestión gerencial.

¿Cuál es el proceso gerencial?

La gestión gerencial consiste en alcanzar una serie de objetivos utilizando recursos básicos y de utilidad. Al mismo tiempo, en este proceso se aplican estrategias y políticas diseñadas por la cabeza de la empresa. Se trata de definir un plan de acción global para el cumplimiento de todas las tareas necesarias.

Este proceso requiere de labores administrativas concretas para el desarrollo de sus funciones. Vamos a profundizar aún más en cuál es el proceso gerencial hablando de la administración gerencial por un lado, y destacando el factor humano, por otro.

La administración gerencial, un trabajo imprescindible

¿Cuál es la administración gerencial? Bien, estamos ante un proceso que incluye la planificación, organización, dirección y control de recursos:

  • Humanos: se trata de la fuerza de personal con la que cuenta la empresa, un factor primordial al que vamos a dedicar un espacio exclusivo en el siguiente punto.
  • Financieros: son los activos con los que contamos y que nos aportan algún grado de liquidez. Por ejemplo, créditos, depósitos o divisas.
  • Materiales: son bienes tangibles como la materia prima y los equipos, entre otros.
  • Tecnológicos: hablamos de los recursos técnicos de nuestra empresa, que pueden ser tangibles, como un ordenador o intangibles, como una app.
  • Conocimiento: se trata de la información valiosa para la empresa una vez que la hemos filtrado, organizado y presentado en formatos que nos pueden ser de utilidad.

Todo ello para alcanzar unas metas previamente definidas.

Definición de gerencia en gestión humana

Vamos a profundizar la gestión de recursos humanos debido a la importancia que tiene para que la gestión gerencial sea efectiva en su totalidad.

Las diferentes secciones en las que podemos dividir una empresa están compuestas por personas y la finalidad de la gestión gerencial busca guiar a estas divisiones para cumplir unos objetivos fijados para cada departamento. ¿Cómo lo conseguimos?

  • Estableciendo un plan y un programa concreto para cada división.
  • Asegurando que se desarrollen las operaciones y actividades correctas.
  • Haciendo posible que cada empleado contribuya al alcance de sus objetivos.
  • Controlando que las acciones que se ponen en práctica sean las mismas que las establecidas en los planes.

Por otra parte, la gestión gerencial incluye la distribución y asignación de los recursos que cada departamento necesite, donde la comunicación es clave. La gestión gerencial también consiste en ofrecer información de valor a os niveles operativo y estratégico.

En definitiva, podemos resumir la gestión gerencial como una serie de actividades elementales:

  • Planificación estratégica
  • Definición de objetivos
  • Organización
  • Comunicación
  • Motivación
  • Realización de mediciones
  • Evaluaciones
  • Desarrollo y formación de personal.
  • Realimentación de la planificación.

¿Cómo hacer un informe de gestión gerencial?

Elaborar un informe de gestión gerencial es imprescindible si queremos que se cumplan los planes establecidos. A continuación detallamos los puntos básicos de este tipo de documento:

  1. Encabezado: En primer lugar, es necesario incluir algunos datos que definan el contexto en el que se realiza el informe. La información que debe figurar es la siguiente:
    • Tipo de documento, explicando la clase de informe que vamos a elaborar.
    • Periodo de tiempo en el que se va a desarrollar la gestión.
    • Departamento que redacta el informe.
    • El nombre de nuestra empresa u organismo.
    • El nombre de nuestros receptores.
  2. Introducción: este punto debe ser breve y en él deben reflejarse las razones por las que redactamos el informe de gestión gerencial, cuál es su finalidad, con qué herramientas o recursos hemos aplicado y quiénes lo han realizado.
  3. Cuerpo del informe: en este apartado vamos a desarrollar el contenido del documento. Su extensión depende de los objetivos que nos hayamos marcado, así como la complejidad y la profundidad del texto. Eso sí, hay ciertos elementos que siempre deberían quedar reflejados, independientemente de las características de nuestro negocio:
    • Orígenes
    • Fuentes consultadas
    • Metodología
    • Obstáculos encontrados.
    • Más datos de interés.
  4. Conclusión: en el punto final del informe debemos mencionar de forma breve los aspectos más importantes y que nos pueden ayudar a sintetizar. Por otro lado, podemos incluir consejos útiles para cada departamento dela empresa, con vistas a la implementación de mejoras en cada proceso que hemos detallado.

Ahora, ya tienes todas las pautas sobre cómo elaborar este documento. Además, te facilitamos un modelo de informe de gestión gerencial para que tengas una percepción visual de la estructura.

 

¿Desarrollabas antes una buena gestión gerencial en tu empresa? Esperamos que este contenido te haya servido de ayuda para ponerla en práctica de la mejor manera o bien para mejorar el proceso.

 

 

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