Menu
Cómo Consultar Mis Deudas Con Hacienda

Consultar deudas con Hacienda es ahora más fácil que nunca. Mientras que hace unos años no nos quedaba más opción que ir a la sede de la Agencia Tributaria para conseguir la información, en la actualidad todos los trámites se pueden hacer de forma online. Esta apuesta de la AEAT por los servicios telemáticos hace mucho más sencillo estar al día con nuestras obligaciones y poder consultar los pagos que tenemos pendiente.

¿Cómo entrar en el sistema?

El primer paso que debemos seguir para consultar tus deudas con Hacienda es entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Concretamente, podemos acceder a la opción “Consultar deudas” desde el apartado de “Trámites destacados” de la Sede Electrónica de la AEAT, que podrás encontrar en el siguiente enlace.

Para poder acceder a la información disponible hay que cumplir algunos requisitos. Concretamente tenemos dos opciones diferentes para autentificarnos y así garantizar la seguridad de nuestros datos, evitando que cualquier persona que no esté autorizada pueda acceder a los mismos.

La primera opción es tener un certificado electrónico o firma digital con nuestro DNIe. Si aún no contamos con él, podemos solicitarlo aquí. La otra opción disponible está en el sistema Cl@ve PIN, donde debemos estar registrados. Se trata de las mismas opciones de identificación que las disponibles para presentar de forma telemática la declaración de la Renta.

¿Qué datos hay disponibles?

Cuando entremos dentro del sistema nos encontraremos una pantalla con toda la información al respecto de nuestras deudas. Concretamente, de izquierda a derecha, nos encontraremos con la clave de la liquidación, es decir el código que identifica a la deuda en dicho sistema, el objeto tributario, el importe total, el importe pendiente de pago, el período que tenemos para hacerlo y, finalmente, la situación de la deuda en esos momentos.

Si queremos consultar las deudas con Hacienda de forma más detallada, podemos hacerlo pulsando sobre la clave de liquidación. Esto nos llevará a la información en detalle, desde dónde podremos obtener la carta de pago correspondiente.

Es importante resaltar que si tenemos varias deudas pendientes es posible que la carta de pago generada corresponda a las diferentes deudas unidas. En otras ocasiones solo aparecerá la carta de pago de la deuda selecciona. Esto dependerá de la tipología de la misma y podremos consultarlo antes de proceder al pago. Si se trata de una carta de pago conjunta, podremos seleccionarla en la página principal.

Para que se genere la carta de pago debemos pulsar en el enlace “Obtener carta de pago”. A continuación, podremos consultar toda la información necesaria y al pulsar aceptar se generará la misma. Si no estamos de acuerdo o creemos que la información no es válida, la única opción disponible es acudir de forma presencial.

¿Cómo hacer el pago?

Si no solo queremos consultar nuestras deudas con Hacienda sino que también queremos pagar lo antes posible para ponernos al día con la agencia Tributaria, tenemos dos opciones. En la página posterior al resumen de la carta de pago, podremos seleccionar la forma de pago que más nos interese.

La primera opción es descargar un documento PDF con el Documento de Ingreso necesario para poder ir a pagar a la entidad bancaria correspondiente, mientras que la segunda te enlaza directamente con una pasarela de pagos, de manera que podamos pagar inmediatamente lo que nos corresponda.

Esta es la opción si queremos hacerlo de forma manual, otra opción es contratar a una asesoría gestoría como Anta Consulting para que sean gestores profesionales los que se encarguen de todos nuestros trámites con Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.