Valor de referencia catastral 2022: qué es y cómo funciona

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Tienes entre manos la compra-venta de una vivienda?, ¿tal vez la donación de un terreno? Si te encuentras en cualquier situación que tenga que ver con transacciones de bienes inmuebles es probable que necesites una asesoría fiscal. Seguro que ya has oído hablar del valor de referencia catastral. En este post te explicamos al detalle en qué consiste y qué cambios legislativos han llegado en 2022 al respecto.

¿Qué es el valor de referencia catastral?

El valor de referencia catastral es aquel que se determina para un bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro, que se corresponde con el precio más probable por el cual podría venderse un inmueble entre partes independientes y libres de cargas.

Y, en este punto, te estarás preguntando qué es el Catastro. Veamos en qué consiste, un concepto clave para entender verdaderamente lo que es el valor de referencia catastral.

¿Qué es el Catastro?

El Catastro es un censo estadístico de los bienes inmuebles de una población determinada. Este registro administrativo depende del Estado y en él se incluye una descripción física, jurídica y económica tanto de propiedades rústicas como urbanas. Se trata de una fuente de información muy importante, por las siguientes razones fundamentales:

  • Cuando vamos a comprar o vender un inmueble nos orienta sobre el precio de compra-venta más acorde con el momento actual.
  • Es la base para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, desde enero de 2022, también para el cálculo de otros impuestos, como explicaremos más adelante.
  • Es utilizado por la administración pública para la elaboración de proyectos de obras públicas.
  • Nos ofrece datos sobre la localización física del inmueble.

El valor de referencia catastral es, en definitiva, uno de los datos más relevantes que podemos consultar en este censo.

Cambios en 2022: nuevo valor de referencia catastral

El 1 de enero de 2022 entraban en vigor una serie de cambios en relación al valor de referencia catastral, según lo establecido en la Ley 11/2021, de 9 de julio. Estas son las principales novedades que debemos tener en cuenta:

Nuevo método para calcular el valor de referencia catastral

Ahora existe un nuevo método para calcular el valor de referencia catastral. La Dirección General del Catastro proporciona este dato a partir de los precios de compra-venta facilitados por Notarios y Registradores, dejando a un lado el estado del inmueble, un factor que anteriormente influía en el cálculo del valor de referencia catastral.

Cabe destacar el inconveniente que nos encontramos con este nuevo método: se valora por igual aquellas viviendas que se encuentran en un mismo edificio y planta sin tener en cuenta las circunstancias propias de cada inmueble, como por ejemplo, reformas.

Valor de referencia catastral, base imponible para más impuestos

El otro cambio importante consiste en que, desde enero de 2022, se impone el valor de referencia del Catastro como base imponible para el cálculo de los impuestos que afectan a toda persona que herede, compre una vivienda de segunda mano o reciba una donación de un inmueble. En consecuencia, el nuevo valor de referencia catastral puede suponer un aumento de los siguientes impuestos:

¡Eso sí! Esta posible subida fiscal sólo afecta a los inmuebles adquiridos a partir de enero de 2022, sin carácter retroactivo.

¿Cómo funciona ahora el valor de referencia del catastro?

El nuevo valor de referencia catastral es el mínimo por el que se tributa, incluso cuando se firma una transacción de un inmueble ante Notario por un valor inferior. Es decir, el contribuyente está obligado a tributar por el valor indicado en la valoración del catastro.

Igualmente, el nuevo valor de referencia del Catastro afecta sobre otros impuestos, tal como hemos mencionado. En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, es obligatorio declarar los inmuebles por el mayor valor, ya sea el que figura en el Catastro o el determinado por la Administración.

Y, si el contribuyente no realiza el pago correspondiente de acuerdo a esta nueva valoración, será sancionado por saltarse la tributación que maraca la Ley.

¿Cómo consultar el valor de referencia catastral?

Si estás a punto de realizar la transacción de un inmueble, te interesa consultar el valor de referencia en el Catastro. Puedes conocer el dato fácilmente a través de la Sede Electrónica del Catastro. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Accede a la Sede Electrónica del Catastro mediante un método de identificación digital oficial, como el DNI electrónico, el certificado digital o el sistema Cl@ve
  2. Entra en el localizador de referencia catastral de la web del Catastro e introduce la información solicitada del inmueble. En este punto, dispones de varias opciones de búsqueda. La más habitual es encontrar el valor de referencia catastral tras introducir la calle y el número de bienes urbanos así como el polígono y la parcela para bienes rústicos.

¡Ya sabes! El valor de referencia del Catastro puede determinar el abono de cantidades importantes en forma de impuestos. ¡No lo pierdas de vista! Y, si sigues teniendo dudas, recuerda que en Anta Consulting dispones de un equipo de  grandes profesionales para resolverlas.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.