Menu
Pasos Para El Traspaso De Negocio

Pasos para hacer un traspaso de negocio

En este nuevo post desde Anta Consulting queremos informaros sobre los pasos necesarios para hacer un traspaso de negocio, aprovechando la llegada del nuevo año y las perspectivas que para muchos emprendedores y autónomos se abren de cara a iniciar una nueva aventura empresarial.

Ventajas de adquirir un traspaso de negocio

Entre las ventajas de adquirir un traspaso están la posibilidad de obviar algunas etapas en la creación de un negocio, ahorrar tiempo y energía, poder contar con una base establecida de clientes y con un nombre o marca comercial ya reconocida.
Por otro lado, si hablamos de las desventajas, encontramos el alto costo que implica, la posibilidad de que el negocio pueda tener problemas legales o financieros escondidos, o la posibilidad de que el dueño anterior inicie una competencia.

Traspaso de negocio: pasos a seguir

Generalmente, un traspaso involucra a pequeños negocios que están constituidos como persona natural, por lo que no es necesario hacer el cambio de dueño en los registros públicos, sino que simplemente se puede hacer efectivo el traspaso a través de la firma de un contrato privado entre el dueño del negocio y quien lo va a adquirir.

Los pasos necesarios son los siguientes:

-Decidir el tipo de negocio que vamos a adquirir

En primer lugar debemos determinar cuál será el tipo de negocio o empresa que queremos comprar. Para ello podemos basarnos en nuestra experiencia, en nuestras capacidades, conocimientos o en nuestros gustos. Pero también debemos tener en cuenta si es un tipo de negocio rentable, teniendo en cuenta la situación actual y las tendencias que se estén dando en el mercado.

-Buscar el negocio

Aunque parece algo obvio, habremos de buscar los negocios o empresas que coincidan con nuestras pretensiones (producto, mercado, sector…) y que, obviamente, estén en venta.

-Determinar cuánto vale realmente el negocio

Una vez que hemos encontrado negocio potencial que nos interesa comprar, debemos consultar su precio y evaluar si realmente vale lo que se nos pide por él. No es una tarea sencilla y posiblemente necesitemos de asesoramiento de la ayuda de algún especialista, habida cuenta de la complejidad e importancia que conlleva.
Tened en cuenta que cuánto más certeza tengamos sobre el precio en cuestión, más seguridad y garantías de compra/venta tendremos para tomar la mejor decisión.

-Investigar el negocio

Antes de decidirnos por adquirir el traspaso, debemos investigar bien todo lo referente al negocio o empresa a comprar. Es importante cerciorarnos sobre los aspectos legales, situación contable de la empresa, estado de las cuentas, relación de activos y pasivos, posibles deudas con trabajadores, proveedores y bancos, si cuenta con todas las licencias preceptivas (aspectos legales y normativos) así como todas aquellas cuestiones relacionadas con las finanzas y la fiscalidad de la empresa que le afecta.

En este punto, tal y como sucedía anteriormente, cualquier ayuda profesional o asesoría especializada puede ser vital para descifrar cuestiones no fáciles de detectar y evitar posibles sorpresas desagradables.

El contrato de arrendamiento

Otro aspecto no menos importante en el caso de que no estemos comprando la propiedad del local donde funciona el negocio (sino solamente el negocio), es la necesidad de analizar bien el contrato de arrendamiento que tendremos que firmar con el dueño de la propiedad inmueble. Posibles cláusulas de rescisión o penalización, obligaciones…

-Negociar el precio y financiamiento

La primera y más importante regla es dialogar con el vendedor para negociar acuerdos que sean beneficiosos tanto para él como para nosotros. En caso de que consideremos que el precio que pide el vendedor (dueño del negocio) es muy elevado, podemos dialogar con él, y procurar negociarlo. Para ello, no debemos dudar en mostrarle la información que hayamos recolectado, nuestra proyección de las utilidades, la tasa de retorno que esperamos obtener y la cantidad total por la que hemos concluido que vale el negocio.

Asimismo, debemos negociar el financiamiento. Por regla general el vendedor proveerá parte de los gastos, permitiéndonos pagar sólo una parte del traspaso en efectivo y abonar el resto durante un periodo de tiempo determinado, si bien en determinados casos nos podrá solicitar alguna garantía previa para ello.

-Firma del contrato

Una vez que hemos llegado a algún acuerdo en el precio y el financiamiento, y acordado el traspaso, ha llegado la hora de firmar el contrato. Para ello no es necesario contar con la presencia física de un notario público. Otra opción, para asegurarnos y ganar en tranquilidad, es llevar el contrato a alguna notaría para que se agilicen las firmas y se pueda acelerar el proceso.

El contrato de traspaso

Un aspecto importante en el contrato de traspaso de negocio es que en él se deben señalar al detalle todos los equipos, enseres, accesorios y demás elementos físicos que pertenecía al antiguo dueño del negocio, y que ahora pasan a ser de nuestra propiedad.

-Actualizar información del negocio

Y, por último, una vez adquirido el traspaso del negocio, debemos actualizar toda la información que sea necesaria para dar cuenta de la realización del traspaso. En este apartado incluimos, por ejemplo, la obligación de comunicar el traspaso a la oficina de impuestos a fin de actualizar nuestros datos como contribuyente, y comunicarnos con la municipalidad a fin de solicitarles que cambien el nombre del titular de la licencia de funcionamiento.

Logo Anta Consulting
EMPRESAS | PYMES | AUTÓNOMOS

Llame ahora y haremos un presupuesto a su medida.

Y dedíquese a su negocio
900 83 49 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.