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Razones Para Emprender A Los 40

Razones para emprender a los 40

 

Las circunstancias económicas y la coyuntura del mercado laboral han propiciado que emprender se haya convertido en una oportunidad y una necesidad para muchos. También para aquellos que, tras años de trabajo por cuenta ajena, se han quedado en el paro o simplemente quieren mejorar sus expectativas y condiciones laborales iniciando un nuevo proyecto. Así lo corroboran los datos, que dicen que el porcentaje de emprendedores con edades entre 45 y 54 años se incrementó del 25,2 % en 2003 al 30 % en 2013.

Emprender no es nunca una decisión fácil, ni a los 20, ni a los 30 ni a los 40. Constituir tu propia empresa o crear tu propio negocio después de muchos años trabajando para otros o tras algún negocio fallido provoca dudas. A lo largo de toda una trayectoria profesional, un emprendedor experimenta muy diferentes sentimientos y vivencias, que pueden pasar por el miedo, la inseguridad, el entusiasmo, la incertidumbre, etc. El hecho es que cuando se alcanza una cierta edad dentro del mundo empresarial, es muy probable que se tiendan a magnificar todas estas percepciones, sobre todo porque teóricamente se abandona esa zona de confort que puede haber servido de refugio durante tantos años.

Sin embargo, emprender un negocio  una vez superados los 40 años también tiene sus ventajas. Según un artículo publicado en la revista Harvard Business Review, son casi el doble los emprendedores de éxito mayores de 50 años que los menores de 25, y un informe emitido por Kauffman Foundation indica que cada vez más personas deciden sacar provecho a las ventajas que supone iniciar un negocio a partir de dicha edad.

Las ventajas de emprender después de los 40

Crear una empresa a los 40 también tiene sus ventajas:

-Marco de referencia más amplio: Cuánto más edad tienes, mayor es el número de experiencias profesionales de las que servirte a la hora de tomar decisiones importantes. Todos esos años adquiriendo conocimientos y aprendiendo de los errores van a ser de gran ayuda a la hora de identificar riesgos, reconocer oportunidades y afrontar los desafíos.

-Mayor seguridad financiera. Aunque no siempre sea así, un emprendedor mayor de 40 tiene más probabilidad de haber conseguido reunir algunos ahorros y contar con cierto respaldo financiero, lo que es un alivio en momentos apretados como son las primeras etapas de una empresa. Aún así, siempre será conveniente contar con el apoyo de una asesoría fiscal, contable y laboral con profesionales que puedan aconsejarte y asesorarte.

-Se conocen mejor las propias fortalezas y debilidades. Al iniciar un negocio después de los 40, lo más probable es haber trabajado antes ocupando diferentes cargos y con responsabilidades muy diversas. Todo ese trayecto posiblemente ha supuesto una oportunidad de descubrir y valorar aquello que se te da mejor hacer y en lo que no eres tan bueno. Y esto puede ser una gran ventaja como propietario de una nueva empresa, ya que teóricamente será más sencillo reconocer las tareas que uno es capaz de abordar por sí mismo así como las que se deben delegar o conviene contratar fuera del negocio.

Consideraciones. Si emprendes a los 40, será importante que:

-La puesta en marcha y el funcionamiento de una empresa absorben mucha energía tanto a nivel mental como físico. Es esencial ser consciente y tratar de mejorar tus limitaciones, y no dejar de cuidarte.

-Valora detenidamente tus posibilidades y tu capacidad para dar respuesta a todos los requisitos que conlleva emprender.

-Realiza un análisis detallado para precisar los gastos de la puesta en marcha y gestión del negocio.

-Lleva a cabo una investigación de mercado, incluyendo a la competencia, para conocer mejor las posibles oportunidades y los riesgos.

-Estudia en profundidad tu situación financiera antes de tomar la decisión de abandonar tu trabajo actual.

-Contacta con otros emprendedores, preferiblemente de empresas similares, y podrás así descubrir todos los obstáculos habituales en ese tipo de negocio.

-En definitiva, utiliza tus habilidades y cualidades específicas y aprovéchalas haciendo de ellas una ventaja.

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