Menu
Qué Hacer Para Ser Feliz En El Trabajo

Qué hacer para ser más feliz en el trabajo

Con la llegada de las vacaciones y del verano todos intentamos hacer un Reset, que incluye previamente un balance del año y una serie de propósitos para el nuevo ciclo laboral que muchos trabajadores y empresas comienzan a partir del mes de septiembre.

Es el momento en el que muchos de vosotros os planteáis si realmente hacéis lo que os gusta, si estáis bien con los compañeros, si os motiva vuestro día a día…en suma: si sois felices en el trabajo. Se trata de una sensación, a menudo pasajera, pero la necesitamos porque pasamos prácticamente vivimos en la oficina, donde por término medio pasamos 78.840 horas de nuestra vida, lo que equivale a nueve años.

Ventajas de estar feliz en el trabajo:

Desde el punto de vista personal, ser feliz en el trabajo es importante porque:

  • Mejora tus relaciones sociales.
  • Adquieres una mayor estabilidad emocional y psicológica.
  • Disfrutas de un mejor estado de salud y tienes más energía.
  • Evitas las preocupaciones.
  • Reduces sustancialmente el estrés y el cansancio.

Desde el punto de vista laboral, ser feliz en el trabajo te permite:

  • Tomar mejores decisiones y aprender más rápido.
  • Trabajar mejor con los demás.
  • Arreglar problemas en vez de quejarte de ellos.
  • Preocuparte menos de meter la pata, y en consecuencia, cometer menos errores.
  • Estar más motivado, ser más creativo y optimista.
  • Ser más productivo: hacer más y mejor en menos tiempo.
    niños-felices-oficina

¿Qué puedo hacer para ser más feliz en el trabajo?

Hay una serie de cosas que podemos hacer para ser más felices en nuestra jornada laboral:

Conócete a ti mismo

Conoce tus puntos fuertes, tus ventajas competitivas, qué te gusta y te hace ser bueno de verdad. Capitaliza en ellos y vive el día a día, permanece enfocado en el presente y sé objetivo. Por supuesto, haz hincapié en fortalecer tus puntos débiles y sé consciente de tus limitaciones.

Mantén hábitos de vida saludables

Come sano y duerme más de 7 horas. Haz ejercicio y si es en compañía, mejor: sal a correr, ve al gimnasio, o si eso no te gusta, compra algo de material de fitness para hacer ejercicio en casa. En el trabajo tómate tu tiempo de descanso y no estés todo el rato con el culo pegado en la silla: sal a tomar un café, desayuna fuera o al menos sal de la oficina a dar un pequeño paseo. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Relaciónate con tu jefe y compañeros

Pasas muchas horas con ellos, intenta conectar y compartir una sonrisa o una pequeña charla amena. Muestra interés en lo que hacen con optimismo, a todos nos gusta tener un compañero que se preocupa por nosotros.

Comparte tus preocupaciones

Habla de tus inquietudes, de necesidades que tienes con tu jefe y/o con tus compañeros. Contar tus preocupaciones es añadir más valor a tu trabajo, no lo contrario.

Combate el aburrimiento

Todo trabajo tiene tareas rutinarias, encuentra formas diferentes de realizar la misma tarea para que sea más llevadera. Sé optimista en tu jornada diaria, la alegría y la felicidad se contagian y se transmiten a todo tu entorno.

Proactividad e iniciativa

Sé proactivo, busca las formas de optimizar las tareas que realizas, no esperes a que tu jefe se siente contigo y te pregunte como podría mejorar tus labores para hacerlo de una forma ineficiente seis meses después. Organiza tu espacio de trabajo y personalízalo a tu gusto (sin pasarse tampoco, no la llenes de calaveras o de máscaras africanas), crea tus propios sistemas de trabajo, optimiza tu tiempo, busca nuevas formas de aprender, etc.

Encuentra la pasión en ti, no en tu trabajo

No fantasees con tu trabajo ideal. Intenta ayudar a tus compañeros a resolver sus problemas y a estar más satisfechos con su trabajo. Esa experiencia no sólo te servirá para optar a la posición que deseas en el futuro, también te permitirá ser más feliz en tu día a día.

Fíjate objetivos alcanzables

Ni se te ocurra pensar que vas a construir un edificio en dos días. Eso solo te empujará hacia el estrés y la desesperación.

Destaca tus logros

Lleva un registro de qué has aportado a la empresa cada semana o mes, eso te ayudará a sentir que tu trabajo no es en vano y además te permitirá pedir un aumento de sueldo en el futuro.

 

 

Suscríbete al boletín

Si te ha gustado lo que has leído suscríbete y recibirás en tu correo todos nuestros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.