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Que Debe Pagar Mensualmente El Autónomo

¿Qué gastos mensuales tiene que pagar el trabajador autónomo?

Si eres autónomo ya te habrás percatado de que la nómina mensual de gastos es variada y constante. Los trabajadores por cuenta propia disponen de ciertas ventajas pero su régimen especial también les obliga a asumir una serie de pagos (algunas de las cuales se podrían entender también como inversiones) que en muchas ocasiones se desconocen y que son necesarias tener en cuenta en la planificación fiscal y contable de la empresa para evitar sorpresas y tratar de que no limiten ni afecten al crecimiento y desarrollo de nuestra pyme. A continuación os recordamos los pagos mensuales más importantes a los que debe hacer frente el autónomo.

Qué debe pagar cada mes el autónomo

Impuestos:

  • El Impuesto de Valor Añadido (IVA): Ya sea de forma trimestral o mensualmente el autónomo debe abonar el IVA de las facturas emitidas.
  • El Impuesto de la Renta para Personas Físicas (IRPF): Trimestralmente se debe abonar el IRPF, en el caso de que tu actividad no requiera de retenciones de IRPF en tus facturas.

Seguridad Social:

Como trabajador autónomo que eres, cada mes debes abonar cada mes, un autónomo debe abonar, en una base mínima de cotización, alrededor de los 270 euros. Como bien sabéis, existe una tarifa plana de algo más de 50 euros que va incrementándose progresivamente hasta equipararse a aquella.

Además, si cuentas con empleados para poder realizar tu actividad estarás pagando la Seguridad Social de estos trabajadores, además de su salario. Este es un gasto que varía notablemente, en función del salario que hayas decidido poner a tu empleado y la función o cargo que este cumpla dentro de tu organización.

Otros gastos habituales del autónomo:

  • Dominio y alojamiento en Internet: Prácticamente cualquier autónomo necesita de página web para conseguir clientes, realizar gestiones y generar negocio. Cuestiones que también tiene un coste que debe enfrentar.
  • Gastos relacionados con el local o la oficina: Además del  alquiler del local (si no es de tu propiedad) tendrás que pagar sí o sí la luz, el gas (u otro sistema de calefacción), agua, teléfono, gastos de comunidad, el ADSL de internet, etc.
  • Pago de comisiones por transacciones y/o pagos por tarjeta: Aunque es un gasto que inicialmente sólo afectaría a comercios físicos, lo cierto es que se vendes productos o servicios por Internet también tendrás que pagar estas cuestiones, ya que los sistemas de gestión de cobro o pasarelas de pago son gestionados por TPV virtuales, que también tienen comisión por transacción.
  • Comisión y mantenimiento de cuentas, en función del banco. El autónomo necesita una cuenta bancaria para llevar a cabo sus pagos, ingresos y gastos empresariales. Aunque, poco a poco, los bancos han ido eliminando este tipo de gastos, todavía existen comisiones en algunos de ellos por el mantenimiento de las cuentas, así como comisiones frente a ciertas gestiones.
  • Material de oficina, en el caso de prestar un servicio (ordenadores, papelería, etc.) o material para la práctica de tu actividad (por ejemplo, vasos en un bar, o perchas en una tienda de ropa).
    Compra de género. Si tienes un local o un negocio en Internet, en el que vendes productos y servicios, deberás gastar periódicamente una cantidad de tu presupuesto en reponer el producto.
  • Seguro. En función del tipo de actividad que estés llevando a cabo necesitarás un seguro con mayores o menores coberturas y, en consecuencia, un seguro con mayor o menor coste.
  • Ley de Protección de Datos: Más que mensual, generalmente es anual, pero en el caso de que manipuléis o debáis guardar datos confidenciales de vuestros clientes (dependerá siempre de vuestra actividad específicas) deberéis pagar lo que marca la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
  • Plan de Prevención de Riesgos Laborales (Dependiendo también del tipo de actividad profesional)
  • Gestoría. Los cambios normativos están siendo constantes. Esto modifica los procedimientos para declarar impuestos y otras cuestiones de vital importancia que el autónomo se ve obligado a realizar, en la mayoría de los casos, con la ayuda de una gestoría. En AntaConsulting contamos con una dilatada experiencia en la asesoría fiscal, laboral y contable para pymes y autónomos.
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