Menu
Qué Es Compliance

Compliance es uno de los términos de moda, aunque muchos no sepan aún qué significa. Para explicar qué es compliance hay que ir más allá de su traducción literal.

¿Qué significa Compliance para las empresas?

Compliance significa cumplimiento, obediencia o conformidad y se refiere a nuestra necesidad como empresa de cumplir con la legislación.

El término proviene del sector financiero, dónde es fácil cometer alguna ilegalidad de forma inconsciente, por los muchos cambios que se van produciendo en la legislación habitualmente. Igualmente, su uso es más común en empresas que operan en varios países, ya que deben tener en cuenta las particularidades legales de cada territorio. Lo que es legal aquí, puede que no lo sea en cualquier otro país.

En España esto es especialmente importante tras la última reforma del Código Penal. En la misma se establece la exención de responsabilidad penal a la sociedad si hay establecidos modelos eficaces de vigilancia y control para la prevención de delitos. De lo contrario, la empresa será responsable penalmente cuando los delitos cometidos se hayan realizado en nombre o por cuenta de ésta y en su beneficio por cualquier empleado o administrador de la misma.

Aun en el caso de que no se pueda personalizar en una persona en concreto, la responsabilidad penal será para la empresa. De hecho, también se responsabilizará a la misma si se determina que si hubiese un mayor control por parte de los jefes, se hubiese evitado el delito. Es decir, no importa no ser conscientes de lo que estaba pasando. La ley establecerá que era tu obligación estar el corriente. La única solución, tener políticas o un departamento de compliance.

Por ello, las empresas han comenzado a adoptar este nuevo método, consiguiendo una mayor seguridad jurídica. La compliance también es una ventaja competitiva para casos de creación de nuevas empresas ya que, ahorrará costes y problemas futuros, a la vez que mostrará tu negocio como una organización responsable y comprometida.

¿Qué es compliance y cómo se implementa?

Para implementar políticas de compliance necesitamos a un profesional que se dedique exclusivamente a ello, que podrá estar en plantilla o ser un asesor externo. A este profesional se le denomina compliance officer y tendrá que elaborar una serie de protocolos y medidas de prevención.

Entre sus funciones se encuentran la elaboración de un mapa de riesgos, la creación de canales de denuncia, un código de sanciones y de reparación, etc. Por supuesto, este plan debe estar continuamente actualizado y tener en cuenta las novedades legislativas de forma inmediata.

¿Cómo hacer un modelo de prevención de delitos?

El primer paso para establecer políticas de compliance es tener un modelo de prevención de delitos. Lo más recomendable es contar con un documento físico que servirá de prueba en caso de que haya algún problema legal. No podemos olvidar que solo si se establece que tenemos políticas activas de prevención de delitos, dejaremos de ser responsables como empresa. En el mismo, deben establecerse los siguientes apartados.

  1. Definición y detección de los diferentes riesgos a los que se enfrenta la empresa por su actividad.
  2. Descripción en profundidad de dichos riesgos.
  3. Lista de los protocolos de actuación, políticas y recomendaciones para evitar la comisión de delitos en las áreas de riesgo.
  4. Documentación sobre la implementación del programa de prevención, así como los contratos que avalan la misma.
  5. Sistema disciplinario de multas y castigos por haber corrido riesgos.
  6. Descripción de los flujos de información y procedimientos de comunicación para actualizar el conocimiento de los empleados.
  7. Actividades de formación para el personal, para que esté siempre actualizado y alerta.

Otras de las recomendaciones es contar con el apoyo de expertos en la constitución de sociedades (empresas). Así te aseguras de empezar con buen pie y estar dentro del marco penal y legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *