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Las Pymes Y El Uso De Twitter

Causas por las que una Pyme no consigue seguidores en Twitter

Un nuevo reto: Pymes y Twitter. Twitter es una de las redes sociales más populares del mundo y como es natural las Pymes empiezan a pensar en Digital. Con unos 317 millones de usuarios a la fecha, ha sido escenario de toda clase de debates, campañas de marketing y hasta protestas sociales. Numerosas personalidades y compañías de renombre emplean Twitter para opinar sobre temas de interés para sus seguidores, anunciar productos, dar noticias e informar eventos.

Por eso, no extraña que muchas Pymes vean aquí el sitio perfecto para realizar branding digital. Sin embargo, se ha vuelto común ver cómo fracasan a la hora de conseguir seguidores en Twitter.

Pymes cómo conseguir seguidores en Twitter

A continuación, veremos qué clase de errores ha de tener en cuenta cualquier Community Manager en su Plan de Social Media, para así evitarlos en Twitter, y conseguir tener éxito en la red social de los 140 caracteres.

Sobre la personalización de la cuenta de Twitter

Personalizar la cuenta es crucial para conseguir seguidores en Twitter. Esa pincelada que nos da el toque distintivo si queremos obtener una buena retroalimentación con los usuarios, y aumentar nuestra lista de seguidores.

Para empezar, hay que cuidar nuestra visualidad, pues Internet es un sitio donde las imágenes tienen el monopolio de los sentidos.

Ante todo, debemos prestar atención a la foto del avatar de nuestra cuenta. Esta imagen acompañará cada tweet publicado, por lo cual es a efectos prácticos la firma que nos distingue. Le proporciona identidad a la empresa y refuerza el sentido de la marca. Así que la foto del avatar debe ser seria y atractiva a la vez. Y sobre todo dejar una impresión duradera en el usuario.

Otro aspecto a tener en cuenta es el diseño de la cuenta. Si se trabaja bien en este aspecto, conseguir seguidores en Twitter será mucho más fácil. Pero no hay que ser un experto en diseño gráfico. Para lograr un aspecto que atraiga a los demás usuarios, podemos usar las opciones que el mismo Twitter pone a nuestra disposición. También cabe destacar herramientas gratuitas como twitbacks y freetwitterdesigners, con opciones de personalización más avanzadas.

Así todo, no basta una visualidad efectiva para conseguir seguidores en Twitter. Hay que cuidar el elemento más importante: la biografía. Eso es lo primero que revisan la mayoría de los usuarios. Además, nos permite transmitir los principios, valores y objetivos de la marca. Por tanto, hemos de asegurar que la biografía tenga una buena redacción, sea breve y refleje nuestra identidad.

Por otro lado, a veces omitimos en el perfil  la información de contacto en el perfil. Esto dificulta la comunicación con nuestros seguidores. Sin retroalimentación, no tiene sentido tener una cuenta que pretenda conseguir seguidores en Twitter: para funcionar como un tablón de anuncios es suficiente con el portal web de la empresa.

Cómo debe emplear una Pyme los tweets

Aunque los tweets son publicaciones cortas, hay que tener mucho cuidado con lo que escribimos. Mantener una actitud de seriedad, compromiso y neutralidad puede marcar la diferencia cuando se quiere conseguir seguidores en Twitter.

Es importante tener una temática bien definida, así como ser claros y precisos al publicar. Los usuarios deben darse cuenta de que la persona tras el tweet sabe de lo que habla. Solamente así desearán recomendarles la cuenta a sus contactos. De otro modo, a la empresa le costará mucho trabajo conseguir seguidores en Twitter.

Algo que debe evitarse es hablar solo de la marca. Hacerlo da la impresión de que estamos desesperados por obtener promoción. Además, aburre a la gente. Una alternativa deseable es variar el contenido. En un tweet podríamos hablar de la marca, y en el siguiente darle rienda a otros temas. Por ejemplo:

  • Los objetivos actuales de la empresa.
  • El personal.
  • Consejos, tips y recomendaciones.
  • Eventos próximos a realizar
  • Curiosidades relacionadas con la marca

Sumado a lo anterior, podemos hablar también sobre cosas que no tengan que ver con la empresa, pero pueden interesar a nuestros seguidores. Eso sí, siempre evitando temas que causen polémica, como política y religión. Tampoco se aconseja publicar información que pueda ser utilizada en contra de la empresa.

Cómo Conseguir seguidores en Twitter

No es aconsejable desaprovechar el potencial de redes sociales como Twitter. Por ejemplo, cuando publicamos tweets sin ponerles ningún link. Eso les impide a los usuarios seguir indagando sobre la empresa o el contenido que hemos publicado. Y sin dudas no ayuda al posicionamiento de la marca en Internet, pues los links generan tráfico y permiten escalar posiciones en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo!, Bing y otros buscadores.

Con todo, no hace falta poner un link en cada tweet posteado. Basta hacerlo al menos con la mitad de ellos.

Ahora bien, debemos evitar que los link estén rotos. Un link que no lleva a ninguna parte da la impresión de que la marca es negligente y desconsiderada con sus seguidores.

Las relaciones con los demás usuarios

La lógica habitual que muchos siguen cuando intentan promocionarse en Twitter, es que mientras más usuarios, más rápido lograrán posicionarse. Pero esto es falso. Al igual que sucedía con hablar demasiado sobre nuestra marca, seguir a demasiada gente en poco tiempo da la impresión de que estamos desesperados.

Por tal motivo, lo mejor es no seguir más de 5 o 10 nuevos usuarios cada día. Esta cifra resulta bastante razonable, en especial si la cuenta es reciente y solamente ha lanzado unos cuantos tweets. Además, debemos saber que una serie de condiciones antispam nos impiden seguir compulsivamente a los demás, precisamente para evitar que un usuario trate de conseguir seguidores en Twitter por la fuerza.

Pero en un extremo están quienes consideran preferible no seguir a nadie. Es algo parecido a la vieja estrategia de ignorar a una mujer para llamar su atención. Desgraciadamente, con Twitter ocurre igual que con las mujeres: en muy contadas ocasiones una actitud tan distante ofrece buenos resultados.

Asimismo, es vital mantener una buena comunicación con los usuarios que siguen nuestra cuenta. Fomentar relaciones amistosas es la clave para conseguir nuevos seguidores en Twitter. Ello implica, ante todo, ser agradecidos con quienes nos dejan comentarios o difunden los tweets que hemos publicado. Y como en otras redes sociales, responder y aconsejar a los seguidores mejora la reputación de la marca.

Conseguir seguidores en Twitter y la actividad online

Twitter es un medio de comunicación instantánea que permite a los usuarios enterarse con rapidez de todo lo que sucede en su área de interés. Dentro de la vorágine de tweets que se publican cada día, solo destacarán las cuentas que más publiquen. Así que no tiene sentido lanzar un tweet hoy y otro el mes que viene. Conseguir seguidores en Twitter lleva tiempo, pero si somos inconstantes no costará una eternidad.

Sin embargo, la sistematicidad no es el único factor importante aquí. También debes tener en cuenta que, cuando se trata de publicar en Twitter, algunas horas del día son más adecuadas que otras.

Todo el mundo sabe que, tal como sucede en la vida real, en esta red social hay horas muertas y horas pico. Hay momentos en que pocas personas se conectan pues están trabajando u ocupadas en otros asuntos. Las horas pico, en cambio, suelen ser durante el mediodía, avanzada la tarde o en la noche, cuando la mayoría de los usuarios tienen tiempo libre. Esos intervalos son ideales para publicar.

 

Escrito por Manuel Publicista, SEO Manager de IEBS Business School

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