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Pymes Rentables Para Inversion

¿Dónde invertir y emprender? Pymes y negocios rentables

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), también llamadas microempresas son el motor de gran parte de los países occidentales. De hecho, hasta 95% de la actividad económica del continente europeo pasa por las pymes, nacidas de emprendedores y compuestas, en gran medida de autónomos y trabajadores por cuenta propia que han ido labrando día a día su futuro. Sin embargo, lograr que un negocio o una pequeña o mediana empresa se consolide y crezca, es decir, que sea rentable, no es tarea fácil.

La rentabilidad depende de muchos factores: grado de maduración del mercado al que nos dirigimos, coyuntura económica, forma jurídico-mercantil de la empresa, plan de negocio, inversión productiva, optimización y amortización de gastos, disposición de capital, relación de confianza con los proveedores…y un largo etcétera que confirma la inexistencia de una receta única e infalible.

Negocios y nichos de mercado rentables

No obstante, sí existen algunos nichos de mercado, tendencias o áreas temáticas que nos pueden orientar a la hora de emprender y encaminarnos en un negocio con altas perspectivas de rentabilidad o a enfocar nuestra pyme hacia un campo concreto en el que podamos reorientar nuestro negocio para que sea más rentable:

  • Negocios para la tercera edad
    Un segmento de mercado en alto crecimiento en todo el mundo son las personas de la tercera edad. Recordad que en los países occidentales la pirámide de población predominante en los últimos años estará encabeza por personas mayores de 50 años, debido a la baja natalidad y alta esperanza de vida. Ello ofrece nuevas oportunidades de negocios, especialmente para las personas de la tercera edad, que se muestran cada vez más activas y con ganas de ocupar su tiempo. En el caso de las microempresas, es cuestión de encontrar una forma de enfocar su negocio a resolver una necesidad de este nicho: organización de actividades específicas, creación de eventos, atención a personas dependientes, centros de día y residencias para la tercera edad…en suma, satisfacer las muchas necesidades de un colectivo que demanda una serie de servicios, productos y atenciones.La organización de vacaciones con un programa específico para la tercera edad, empresas de alojamiento o restaurantes con servicios especiales…son otras opciones relacionadas.
  • Microfinanciación
    Otro negocio de gran demanda es la solicitud de micropréstamos o financiamiento a pequeña escala, que ofrecen un monto por un bien material como joyas, relojes, equipo tecnológico, etc. Los márgenes de ganancia son muy atractivos, pero requiere cubrir dos aspectos fundamentales para empezar el negocio: tener capital suficiente para ofrecer préstamos, y la solicitud de permisos adecuados, debido a ser un servicio de financiamiento parecido al bancario.
  • Importaciones
    Mucha gente está interesada en importar productos. Sin embargo, existe poco conocimiento de cómo hacerlo, cuánto pagar, con qué proveedor acudir, cuáles son los pasos, etc.Una idea de negocio para especialistas en comercio exterior es dar capacitación, asesoría fiscal de empresas o servicio de intermediación para pequeños importadores. Este es un negocio rentable por ser un negocio sin costos variables, y altos márgenes de utilidad.
  • Negocio Móvil
    Una excelente forma de bajar los costos (principalmente los costos fijos, que representan gran proporción de los costos de un negocio), es eliminando o reduciendo los conceptos de renta, acondicionamiento, cuidado de instalaciones, etc. Ejemplo de esta esta estrategia de negocio móvil es la utilización de vehículos que sean puntos de venta para la empresa: motos adaptadas con inventario atrás para la venta, carritos de venta de comida, furbonetas o camiones equipados con cocina integral para vender comida o suministrar de manera rápida y eficiente determinados productos, etc.
  • Servicios especializados
    La reducción del número de clientes ‘genéricos’ ha ido en consonancia con elmayor potencial de los clientes específicos, es decir, que buscan servicios concretos relacionados con nuevos ámbitos o con áreas que, por su cada vez mayor complejidad, requieren de una necesaria especialización.Ejemplo de ello lo encontramos en algunas profesiones liberales como la abogacía, economistas, asesores en productos y mercados concretos abogados, expertos en redes sociales, Etc.
  • Ecoturismo
    Debido al ajetreo y extrés que existe en las grandes ciudades, se ha detectado un aumento en la demanda de vacaciones más relajantes, como las que ofrece el ecoturismo, que combine ocio con salud, gastronomía y naturaleza. Existe un margen amplio de ganancia aunque sin olvidar que hablamos de un negocio de temporada lo que, en consecuencia, puede producir una gran oscilación en cuanto a ingresos y gastos que deberemos suplir con una buena y medida gestión tanto contable como fiscal y estratégica del negocio.
  • Servicios de seguridad
    Debido a la inseguridad que hay en muchas zonas, se ha incrementado con el paso del tiempo la demanda de servicios de seguridad para vehículos, oficinas, casas, personas, etc. Ello requiere la contratación de personal capacitado y estudiar bien todo el área legal para no tener problemas por el tipo de actividad (permisos, licencias, seguros…)
  • Salud e imagen
    La salud y la imagen son dos vertientes cada vez más relacionas en nuestra sociedad. La estética y la cultura de la imagen, asociada a éxito y a bienestar, ha impulsado la constitución de empresas y apertura de negocios como los gimnasios y centros de fitness, peluquerías, centros de estética, etc. Algunos de ellos pueden requerir de una importante inversión inicial (maquinaria, especialistas) pero los retornos (analizando siempre el margen de riesgo) suelen desembocar muchas veces en negocios rentables.

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