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Lean Marketing Para Star Ups

¿Qué hay sobre el Lean marketing para empresas y Startups?

¿Conocéis el Lean Marketing? ¿Estamos realmente ante una nueva y revolucionaria forma de hacer marketing para nuevas empresas y Startups? Muchas preguntas y también mucha literatura surge sobre este nuevo concepto que parece estar de moda dentro del mundo de la empresa y los negocios emergentes.

La teoría define el Lean Marketing como un nuevo método para desarrollar productos de forma rápida y orientada a resolver las necesidades de los clientes. Grosso Modo: prueba, comprueba rápidamente si funciona y, si no es así, modifica la estrategia. Es la inmediatez de las acciones para promocionar los productos en base a los principios científicos de prueba, acción y reacción pero aplicados al marketing y a la economía de mercado.

El Lean Marketing implica, por tanto, priorizar actividades y fijar tiempos, recopilar toda la información de los clientes para chequear los resultados…y hacerlo todo con la máxima eficacia y la mínima inversión de tiempo y dinero. Pero también implica modernidad y transparencia de las acciones, una práctica (especialmente esta última) de la que carecen muchas empresas -todavía recelosas de abrir sus puertas ante la opinión pública- , y requiere que la empresa cumpla con todos los parámetros y condicionantes, incluyendo una ajustada contabilidad y correcta  fiscalidad.

 ¿Vale para todo tipo de empresas? Las Startups

El Lean Marketing es de especial interés para las empresas que tienen un tiempo y unos recursos limitados, lo que les ofrece muy poco margen para el error. Es decir, para las recientemente bautizadas como Startups puede ser a priori un método muy válido al objeto de proporcionar un método científico para crear, gestionar y llevar sus productos a las manos de los clientes en el menor tiempo posible comprobando, casi de forma inmediata, la calidad y utilidad de sus acciones y soluciones.

Ello se debe a que este tipo de nuevas empresas necesitan desarrollar sus servicios de la manera más eficaz y al menor coste posible. De hecho, como definió en su momento Eric Ries en su libro The Lean Startup, el término Lean Marketing explica como una start up se debe generar de forma rápida y con el menor gasto posible en una secuencia de diseño, desarrollo y lanzamiento, con feedbacks rápidos que nos vaya orientando sobre la generación de un Producto Mínimo Viable (MVP por las siglas en Ingles) en lugar de lanzar un producto gigante al que se le inviertan muchos recursos.

Características del Lean Marketing

  • Interacción: El Lean Marketing requiere que interactuemos con nuestro público para poder analizar la respuesta, tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Sólo así sabremos exactamente qué es lo que buscan nuestros clientes potenciales.
  • Autonomía: Es importante que el equipo de marketing pueda trabajar con autonomía y capacidad para tomar decisiones de manera rápida.
  • Optimización: Invertir lo menos posible y maximizar resultados. Se trata de pensar en grande pero comenzar pequeños…y tratar de ser lo más eficientes.
  • Segmentación: Todas las campañas que llevemos a cabo deben ir lo más segmentadas que podamos. No vale enviar todo a todos, sino que se debe enviar la información correcta al público correcto.

Acciones de Lean Marketing

Conversa con el consumidor

Conectar con la gente es la clave del éxito para vender en tiempos modernos. Recuerda, por ejemplo, que hoy día un consumidor prefiere recibir consejos de una persona, incluso de un desconocido, antes que de una empresa. Por tanto es indispensable iniciar una conversación con el consumidor.

Contenido de calidad

Es necesario que nuestras acciones de Lean Marketing tengan una relevancia para el consumidor a través de contenido de calidad, que realmente le sirva a tu público. Es aquello de ofrecer un valor añadido para diferenciarnos y poder captar la atención del consumidor. No vale con publicar por publicar, sino que debemos ponernos en la piel del receptor de nuestros mensajes o acciones para contactar con él, con sus gustos, preferencias y expectativas.

Publicaciones en tiempo real

Hablar sobre un tema que sea tendencia y relacionarlo con nuestra marca y producto puede ser un arma muy poderosa, aunque requiere de rapidez y cautela.

Utilización estratégica de las Redes sociales

Las publicaciones que hagas en tus redes sociales deben permitirte medir que es lo que tu público objetivo está buscando, ante que publicaciones reaccionan mejor. Todo ello nos ayudará a ir construyendo nuestra estrategia de Lean Marketing y a crecer como empresa en un mercado cada vez más competitivo.

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